www.elmundofinanciero.com
Diario actualizado de economía y finanzas - International Journal of Economics & Finance    19 de mayo de 2024

Empresas > Actividad Empresarial

PROTEGERSE FRENTE A CIBERATAQUES

Un 60% de los españoles asegura haber sido víctima de algún tipo de ciberataque online en los últimos 3 meses

  • Según el CN-CERT, España es el tercer país que más ataques de phishing recibe en el mundo

En los últimos años se ha incrementado tanto el número como el tipo de ciberataques o intentos de sustracción de datos online. De hecho, según datos del Centro Criptológico Nacional, España es España ya es el tercer país que más ataques de phishing recibe en el mundo. Así pues, es más importante que nunca estar alerta sobre posibles intento de robo de nuestra identidad y/o datos, así como establecer medidas preventivas para que esto no suceda. Según datos de un reciente estudio de Revolut y Dynata, un 60% de los españoles asegura haber sido víctima de algún tipo de ciberataque online en los últimos 3 meses. Uno de cada cuatro encuestados entre 18 y 24% afirma haber recibido un SMS fraudulento, y ese número es aún mayor en la siguiente franja de edad: cuatro de cada diez millennials entre 25 y 34 años han recibido este tipo de mensajes. Los millennials también son la generación más afectada por los emails de phishing, con hasta un tercio de los encuestados que afirma haber sido víctima de este tipo de coreos.

ALQUILER DE VIVENDAS

  • Consumo (23,19%), Inmueble (18,04%) y Laboral (17,36%) fueron las materias que aglutinaron el mayor número de consultas

La revisión del contrato de alquiler de la vivienda, la solicitud de prestaciones a la Seguridad Social, fundamentalmente, por desempleo e incapacidad laboral, y las cuestiones relacionadas con los bancos fueron los tres asuntos legales más consultados por los españoles en 2022. Así se desprende del Observatorio Jurídico de Legálitas, que ha analizado 944.547 consultas recibidas por sus abogados a lo largo del año pasado. Completan el ranking de las cinco consultas más habituales, las cuestiones relacionadas con herencias y testamentos y con suministros (luz, gas y telecomunicaciones), especialmente, a raíz de la entrada en vigor del denominado ‘tope del gas’. No obstante, por temáticas, Consumo, que aglutina dudas sobre banca, contratación de suministros, comercios y ocio y turismo, generó el mayor número de consultas de los ciudadanos, con un 23,19%. En segundo lugar, se situó la categoría de Inmueble, que incluye aspectos sobre el alquiler, compraventa de la vivienda o la comunidad de propietarios, con un 18,04% de las consultas; y, en tercer lugar, Laboral y las cuestiones sobre despidos, contratación, reducción de jornada o excedencias de trabajo, con un 17,36%.

EVOLUCIÓN DEL SEGURO

El ahorro gestionado por seguros cae un 1,22% en 2022 y se sitúa en 186.500 millones

  • Los productos unit-linked crecen un 4,72% respecto del ejercicio anterior

Las aseguradoras velaban por 186.498 millones de sus clientes a cierre del pasado diciembre a través de todo tipo de seguros de vida ahorro, una cifra levemente inferior a la de un año atrás. A esta cantidad hay que sumar otros 55.922 millones correspondientes al patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión está encomendada a aseguradoras. Estos cayeron un 9,58% en términos interanuales. En total, el sector asegurador tenía encomendados 249.535 millones de euros al acabar el cuarto trimestre del año, un 3,12% menos que un año antes. De toda la gama de productos, solo los seguros unit-linked, aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, crecen en comparación con el año anterior. Aumentan el patrimonio bajo gestión un 4,72% y se sitúan en 20.689 millones de euros. Las demás líneas de producto anotan descensos de distinta intensidad en el volumen de ahorro gestionado como consecuencia de que en el ejercicio 2022 todavía existía un entorno de tipos de interés bajos y de la reducción de los incentivos fiscales a los sistemas de previsión social individuales (planes de pensiones individuales y PPA).

UN CONTRATO A TRES AÑOS VISTA

El Ayuntamiento de Madrid adjudica a la UTE formada por Edison Next y Aceinsa la gestión del alumbrado público

  • El proyecto se inicia con el objetivo de reducir el consumo energético de su alumbrado público, renovar y modernizar sus instalaciones lumínicas, adaptándolas a las nuevas reglamentaciones

Edison Next, compañía de servicios energéticos y filial del grupo italiano líder en el mercado de la energía EDISON; en UTE (Unión Temporal de Empresas) con ACEINSA, ha sido la empresa energética seleccionada por el Ayuntamiento de Madrid para la conservación y modernización del alumbrado público de zona este de Madrid, que incluye el área exterior a la M-30 y los distritos de Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Con un contrato a tres años vista, prorrogable durante dos años más, y una inversión de más de 44 millones de euros, esta apuesta del Ayuntamiento de Madrid nace con el objetivo de reducir el consumo energético de su alumbrado público, renovar y modernizar sus instalaciones lumínicas, adaptándolas a las nuevas reglamentaciones. “Se trata de una importante renovación tecnológica del alumbrado público de la ciudad de Madrid, que permitirá un mayor ajuste de las necesidades reales de la ciudad, así como un impulso global para obtener la mayor eficiencia energética”, explica Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next España.

0,15625