El diputado ha destacado que "no existe una forma única de ser español, como quieren defender los separatistas, pero todos participamos de este gran proyecto común"
En el evento, presentado por el director de DENAES, Iván Vélez, han participado el presidente de Somatemps, Javier Barraycoa, que ha destacado la implicación de Gerona en la historia de España y el abogado y presidente de la Asociación Cultural Gerona Inmortal, Jaime Serrano.
Serrano ha detallado cómo "las élites gerundenses, que convivieron con el franquismo, fueron las grandes familias que pilotaron la transición democrática, llegando a ocupar alcaldías y altos cargos en la administración catalana".
Así mismo, la mediadora sociocultural Hanan Serroukh, ha analizado "el riesgo de una islamización irreversible en numerosas poblaciones de Gerona". Serroukh ha criticado "la permisividad de la Generalitat" respecto a los centros de culto dirigidos por el salafismo, la rama más radical y violenta del islam.
En el turno de intervención del público, los asistentes han manifestado su preocupación por la manipulación histórica que perpetra el separatismo, la pérdida de las raíces e identidad del pueblo gerundense y la inmigración ilegal.