Este es el problema de empezar el proceso tan tarde y no aprender nada de la experiencia de otros bancos centrales este año, el BCE se ve obligado a jugar a ponerse al día rápidamente y la economía podría sufrir las consecuencias. Se avecina una recesión en la zona del euro y el banco central no va a facilitar el proceso.
Persisten los bloqueos
Asia parece no haber aprovechado el rebote de mediados de semana y la estrategia de China de cero cotas puede tener la culpa. El país anunció una prórroga del bloqueo en Chengdu, lo que exacerbó los temores de una desaceleración económica en China, que sigue luchando contra la caída del yuan, apoyando el mercado inmobiliario e impulsando la demanda interna. Está claro que el impacto de su postura de Covid se extiende más allá de sus propias fronteras y hoy parece estar pasando factura a los mercados regionales.
La OPEP+ estará atenta
Los precios del petróleo repuntan ligeramente el jueves, con una subida de casi el 1%, tras desplomarse más del 5% un día antes por la renovada preocupación por el crecimiento mundial. Los responsables políticos de todo el mundo siguen siendo muy agresivos con los tipos de interés, sobre todo en EE.UU., y China está cerrando las principales ciudades en su lucha de tolerancia cero contra el Covid, por lo que las perspectivas de la demanda se están debilitando.
Después de un periodo tan largo en el que la oferta ha impulsado el precio del crudo, parece que ahora es la demanda la que domina, y los operadores prevén una desaceleración, e incluso una recesión, el año que viene. Sólo puedo imaginar cómo se está tomando la OPEP+ los recientes movimientos de precios, con sus advertencias y recortes simbólicos que parecen caer en saco roto. Es posible que se celebre una reunión de emergencia antes de la prevista para octubre.
El oro se recupera y el dólar reduce sus ganancias
El oro disfrutó de un pequeño respiro el miércoles, ya que los rendimientos recortaron las recientes ganancias y el dólar se alejó de sus máximos. No estoy seguro de que debamos entusiasmarnos demasiado con el resurgimiento del oro, de hecho, hoy ya está cediendo un poco. El rebote significa que el soporte crucial de 1.680 dólares sigue manteniéndose por ahora, pero dado el telón de fondo de los bancos centrales de línea dura y la inmensa incertidumbre en los mercados, no estoy seguro de que los operadores estén listos para abandonar el dólar todavía.
Dicho esto, será interesante que el oro consiga catapultarse de nuevo por encima de los 1.730 dólares, ya que eso sugeriría -al menos a corto plazo- que ha encontrado cierto favor en los mercados. Con la posible formación de un doble fondo en el oro, la ruptura de los 1.730 dólares podría indicar un movimiento correctivo mucho más significativo, aunque la tendencia a largo plazo siga siendo muy contraria.
¿Desaparece el impulso de la venta?
El Bitcoin se recuperó un poco el miércoles después de caer hasta los 18.500 $, su nivel más bajo en casi tres meses, mientras los mercados más amplios recortaban los últimos movimientos. Sin embargo, hoy ha vuelto a bajar y parece que se ha topado rápidamente con una resistencia en torno a los 19.500 $, donde había encontrado un fuerte apoyo a finales de agosto y principios de septiembre. La situación no es muy buena para la criptomoneda, ya que los alcistas quizás esperan que el sentimiento de los mercados más amplios pueda mantener parte de la subida de ayer. Una cosa que vale la pena señalar es que el impulso de la caída parece estar desapareciendo, lo que podría sugerir que estamos viendo una toma de ganancias al acercarse a los mínimos de junio, lo que puede apoyar el precio en el corto plazo.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA