El Reino Unido se enfrenta a grandes vientos en contra
La economía del Reino Unido pareció recibir buenas noticias del PMI de la construcción esta mañana, que superó fácilmente las expectativas al subir a 52,3 en lugar de caer a 48,1 desde 49,2. Así, en lugar de contraerse a un ritmo más rápido, el sector registró un fuerte crecimiento en la encuesta. Desgraciadamente, la cifra principal no cuenta toda la historia. La mejora fue impulsada por los proyectos retrasados y la disminución de la escasez de suministros, mientras que los nuevos pedidos mostraron el crecimiento más débil desde mayo de 2020. Eso es un reflejo más exacto de la situación en el Reino Unido en este momento.
Como se plasmó durante la noche, Fitch rebajó la perspectiva de estable a negativa a la luz del mini-presupuesto. La calificación general se mantuvo en AA-, pero eso puede cambiar una vez que se publiquen los detalles de cómo se pagará todo en el presupuesto. La libra esterlina baja por segundo día consecutivo, tras recuperarse durante la última semana, y se deprecia un 0,6% frente al dólar.
La OPEP+ impulsa los precios del petróleo tras un gran recorte
Los precios del petróleo bajan hoy después de que la OPEP+ anunciara el miércoles un enorme recorte de la producción de dos millones de barriles diarios. Dado que el grupo no ha logrado alcanzar los objetivos de producción por un margen cada vez mayor a medida que avanza el año, el recorte neto será de aproximadamente la mitad, si no menos, pero sigue siendo una reducción sustancial en un mercado ya ajustado.
Por supuesto, la economía mundial se está ralentizando como resultado de un choque de inflación y tipos de interés -del que son responsables en parte la subida de los precios del petróleo y la infraproducción- y eso debería pesar en la demanda durante el próximo año, ofreciendo cierto equilibrio. Pero esto es muy incierto, por lo que es comprensible que haya comenzado la reacción, ya que el aumento de los precios del petróleo no hará más que agravar los problemas de inflación y del coste de la vida en el ínterin.
¿Se acabó el rally de alivio del oro?
El oro ha vuelto a reducir sus ganancias después de la fuerte subida de principios de semana. El metal amarillo se vio favorecido por el debilitamiento del dólar y la bajada de los rendimientos, pero ambos factores se están recuperando. Es probable que siempre se enfrente a una fuerte resistencia, ya que el repunte ha estado impulsado más por la esperanza que por la sustancia. Un informe de empleo más débil mañana podría darle otro impulso, pero incluso eso podría no ser sostenible.
La situación es inestable a la espera del informe sobre el empleo
El bitcoin sigue en una situación de inestabilidad en torno a los 20.000 dólares, y el comercio a mediados de la semana ha perdido el impulso con el que empezó. Los operadores parecen tener un ojo puesto en el informe de empleo con la esperanza de que sea lo suficientemente malo como para desencadenar otra subida de riesgo. Dada la solidez del mercado laboral hasta ahora, es posible que se decepcionen una vez más.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA