El petróleo recorta ganancias, pero sigue subiendo ante los riesgos de la oferta
Los precios del petróleo sufrieron una fuerte corrección durante la semana pasada, pero esta mañana se han recuperado con fuerza. El ataque a Israel ha añadido una prima de riesgo adicional a los precios del petróleo, ya que el mercado ya está muy ajustado como consecuencia de las restricciones de producción de la OPEP+ y, en teoría, esto podría reducir aún más la oferta.
Por supuesto, la otra cara de la moneda es que la OPEP+ tendría la capacidad de compensar esto si así lo deseara, aunque no hay garantía de que esto ocurra dadas las circunstancias y no estoy seguro de que los operadores tengan fe en que el grupo intervenga cuando el precio es alto y la oferta escasa, de la forma en que han estado tan dispuestos a hacerlo en el escenario alternativo.
Los flujos de refugio seguro impulsan al oro tras unas semanas difíciles
El oro comienza la semana al alza, impulsado quizás por algunos flujos de refugio seguro en un contexto de incertidumbre geopolítica. El dólar también está más fuerte, lo que suele ser un lastre para el oro, pero esta mañana no está resultando especialmente problemático.
El metal amarillo se ha visto sometido a una enorme presión en las últimas semanas, a medida que los inversores se mostraban cada vez más inseguros sobre el entorno de inflación y tipos de interés y los rendimientos se disparaban. La situación parece haberse estabilizado por ahora, pero los responsables políticos tendrán muchas oportunidades de calmar los nervios -o de reforzar esas preocupaciones- esta semana.
El metal amarillo repuntó justo por encima de los 1.800 dólares la semana pasada, con un posible soporte técnico entre ese nivel y los 1.780 dólares. En última instancia, esto depende de lo que hagan los rendimientos de los bonos y, basándonos en las pruebas de hoy, de la amenaza de una escalada en Oriente Medio.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA