El 23 y 24 de enero y entre el 6 y el 8 de febrero se observaron picos notables de correspondencia no solicitada relacionada con este tema. (ver Tabla 1).
Los principales destinos para el spam sobre San Valentín son Estados Unidos e Irlanda, ambos países con un 39% de la correspondencia. Alemania y el Reino Unido recibieron el 3% de los correos electrónicos no deseados (ver Tabla 2).
Las IPs desde las que se envían estos correos no deseados son EE. UU., Países Bajos y Reino Unido.
Este año, los estafadores utilizan estrategias que ya usaron en el pasado, reutilizando plantillas de correo electrónico para incitar a la compra de regalos, potenciadores sexuales y productos de belleza dirigidos al público masculino.
Los e-mails fraudulentos detectados por Bitdefender aparecen en las bandejas de entrada con diversos asuntos:
El regalo romántico perfecto
Revitaliza el romance. Una mirada cercana a los potenciadores sexuales
50 artículos imprescindibles para el Día de San Valentín
Regalos de San Valentín para hombres
El mejor regalo de San Valentín para tu pareja
Ofertas de dulces para el Día de San Valentín
Desea un Feliz San Valentín con flores
Estos mensajes, en apariencia, inofensivos, encierran distintas modalidades de fraude. Unos son ofertas de producto inexistentes, otros dirigen a los usuarios sitios web falsos y, en ocasiones, se utilizan imágenes sugerentes para incitar a los usuarios a solicitar acceso a plataformas de citas en las que luego se comete el fraude.
Consejos de seguridad para proteger tanto la identidad como el dinero
Examina cuidadosamente todos los correos electrónicos no solicitados que prometen grandes descuentos y ofertas demasiado buenas para ser verdad.
No compartas datos de identificación personal ni otra información confidencial, como fotografías o números de cuenta bancaria.
No aceptes invitaciones no solicitadas para unirte a plataformas de citas.
Compra solo en sitios web de confianza.
Piensa dos veces antes de hacer clic en cualquier enlace o antes de abrir un archivo adjunto. Los ciberdelincuentes han mejorado sus técnicas y sus mensajes ya no tienen errores gramaticales u ortográficos.
Utiliza herramientas tecnológicas, como Bitdefender Scamio, para ayudarte a detectar e-mails fraudulentos.