www.elmundofinanciero.com

Pistoletazo electoral de Sánchez, envuelto en la bandera palestina, con el rechazo de Puigdemont

· Por Luis Carlos Ramírez

lunes 22 de septiembre de 2025, 09:02h
Pistoletazo electoral de Sánchez, envuelto en la bandera palestina, con el rechazo de Puigdemont
El gran gendarme del orbe, Pedro Sánchez, da el pistoletazo de salida a la carrera electoral, obsesionado por retorcer las encuestas y neutralizar la corrupción, encabezando la cruzada contra el “genocidio” de Israel en Gaza. Feijóo le recrimina utilizar la “masacre del gobierno judío” en beneficio personal, convencido de que pactaría hasta con Netanyahu para seguir en el poder. El Ejecutivo acumula las derrotas en el Parlamento y en los tribunales con la apertura de juicio al Fiscal General y el rechazo de Puigdemont a los Presupuestos, que avisa de habérsele acabado la “paciencia”. La empresa del ex dirigente socialista Santos Cerdán -todavía en prisión- aflora como la más rentable de Navarra tras crecer un 1000% con las adjudicaciones irregulares del ejecutivo de María Chivite.

Legislatura sin presupuestos

Zapatero, el expresidente vigilado por Trump, se ha convertido en el mayor blanqueador de Puigdemont que, sin embargo, rechaza apoyar los Presupuestos del Estado con el aviso de haber "acabado la paciencia". La interlocución y suplica en su refugio europeo para evitar un nuevo revés que implosione la legislatura, concluye en fiasco hasta que Sánchez no “cumpla” los chantajes y pactos pendientes. El dirigente fugado de Junts seguirá dinamitando iniciativas como la reforma judicial de Bolaños o la reducción de la jornada laboral de Díaz. Por si acaso, el resto de ‘socios’ del gobierno preparan la carta de exigencias económicas y fiscales a cambio de sus votos, aprovechando el paso de los últimos trenes que hasta el Lehendakari Pradales piensa aprovechar.

Palestina, urnas y corrupción

Sánchez agita el ruido de las urnas para calmar la posible rebelión de sus barones que prevén un nuevo castigo en sus territorios si las elecciones generales vuelven a celebrarse tras las autonómicas y locales. De momento, los socialistas dan por perdida Castilla y León, la primera comunidad en convocar a los ciudadanos en apenas seis meses, aunque piensan pelear por la difícil reconquista de Andalucía en la que la vicepresidenta Montero se puede llevar la mayor derrota y humillación de los ministros candidatos enviados por el líder socialista a recuperar sus antiguos territorios.

De mantenerse el augurio de los sondeos, sus restantes barones y dirigentes autonómicos están dispuestos a echar un pulso a su secretario general para evitar que se repita la hecatombe territorial de 2023 adelantando unas elecciones generales que servirán para medir el termómetro social favorable a día de hoy al centro-derecha. Entre los dirigentes socialistas dispuestos a evitar la segunda patada en su trasero municipal o autonómico, figuran García Page o Barbón, junto a la decena restante de CC.AA. gobernadas por el PP de Feijóo.

Para ello, Sánchez está dispuesto a blandir el tiempo que haga falta la causa Palestina y el sanguinario proceder de su verdugo, Netanyahu, boicoteando también los acontecimientos musicales, deportivos o institucionales en los que participe Israel aunque para ello prive de su retransmisión televisiva al pueblo español. El jefe del Ejecutivo no tiene reparo en esgrimir la lucha contra el "genocidio" judío, mientras abraza la causa de la mayor dictadura del orbe controlada con mano de hierro por Xi Jimping a quién ha cotejado en tres ocasiones desafiando a la Unión Europea.

Relato perdido de Feijóo

La oposición de PP y VOX, por su parte, se pierde en el relato de si lo que continua ocurriendo en Gaza es 'genocidio, masacre o exterminio' del pueblo palestino, mientras un 82% de ciudadanos se siente horrorizado por el proceder del primer ministro judío, que sigue perseguido por la justicia de su país por cohecho, fraude y abuso de confianza, e incluso por la Corte Penal Internacional (CPI) por "crímenes de guerra" durante la guerra contra Hamás en 2023, con una orden de detención en los 124 Estados miembros del tribunal. Feijoo condena abiertamente la "masacre" de Palestina que "debe parar", recordando que el responsable de tales acciones es el Gobierno de Israel y "no el pueblo judío". Numerosas voces del partido conservador advierten que la tibieza en rechazar tan sanguinarias atrocidades contra el pueblo palestino ya está pasando factura entre su propio electorado que, como en el caso de la inmigración ilegal, exige mayor contundencia.

Cerdán, Servinabar y la corte de los milagros de Navarra

El caso del ex dirigente socialista, Santos Cerdán, continúa engordando después de las “graves irregularidades”, hasta 14, detectadas por la Oficina Anticorrupción de Navarra en las obras adjudicadas por el gobierno de María Chivite a Servinabar por 85 millones y otros 6 en tiempos de Usúe Barkos. La Oficina de Buenas Prácticas considera que la empresa pública Nasuvinsa “ignoró todos los principios de contratación pública”, siendo causa suficiente para la “nulidad del procedimiento”. Además, y de acuerdo a los datos de la Hacienda Foral navarra la constructora de Cerdán desvió 729.000€ de las obras del Gobierno de Chivite a la cooperativa participada por el asistente de Ábalos, Koldo García.

Otras investigaciones constatan que el anterior secretario de Organización del Psoe habría cobrado 30.000 euros de su propia empresa Servinabar (participada en un 45% ) como pago del primer año de alquiler de su vivienda en Madrid, otro de 258.000 € a su hermana a través de una cooperativa opaca, y 61.699 euros más a un cuñado entre 2019 y 2022. Servinabar aumentó un 11.400% sus ingresos en siete años con familiares y amigos de Santos Cerdán como beneficiados. La empresa participada por Cerdán pasó de 13.000 euros en 2015 a 1,5 millones en 2022 hasta sumar casi seis millones. Las cooperativas Noran y Erkolan controladas por su socio Antxon Alonso sirvieron como instrumento para el reparto.

Benefactora de la empresa creada en 2016, la hermana del ex dirigente socialista y concejala en Milagro además de ex presidenta de la Mancomunidad de municipios de la Ribera Alta, recibió 244.200 euros desde enero de 2020. La empresa constructora obtuvo 76 millones por el mayor contrato de la Comunidad Navarra en la última década para reforzar los túneles de Belate. Su presidenta, María Chivite deberá comparecer ante la comisión correspondiente del Senado a petición del Partido Popular.

Ítem más, la sociedad también tuvo en nómina al hijo del líder de UGT en Navarra, durante 10 años, según el informe aportado por la Hacienda foral a la causa. Iván Santos Mateo, progenitor de Jesús Santos, secretario general del sindicato en Navarra hasta 2025, fue empleado de Servinabar 2000 SL en un periodo coincidente con el mandato de su padre en la central sindical: 2015-2024. La de Santos Mateo fue la primera contratación que realizó el empresario Antxon Alonso, imputado por cohecho y organización criminal, en Servinabar. La actividad de la sociedad entre 2017 y 2018, consigue varios contratos públicos, todos de la mano de Acciona.

De derrota en derrota hasta la ruptura de Puigdemont

Tanto Sánchez como su coaligada gubernamental Yolanda Díaz cuentan ya las derrotas por semanas -reducción de la jornada laboral, oficina anti corrupción e inmigración la próxima semana- con la amenaza de su socio independentista conservador que le pregunta si cree que puede seguir gobernando solo con un 'bla, bla, bla', sin cumplir los acuerdos exigidos por Puigdemont. El dirigente fugado sopesa cada vez más dejar caer al ejecutivo de la nación para que convoque unas elecciones generales en las que su rival político, Aliança Catalana, no tiene previsto concurrir, aunque si provocaría un descalabro de su propia formación en Cataluña donde obtendría hasta 10 diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios