www.elmundofinanciero.com

TENSIONES PETRÓLEO USA CHINA

Las bolsas asiáticas miran más a las valoraciones que al repunte del petróleo

Las bolsas asiáticas miran más a las valoraciones que al repunte del petróleo
Ampliar

  • Mientras India afronta valoraciones más exigentes tras años de subidas, China y el Sudeste Asiático parten de múltiplos más atractivos y menor vulnerabilidad energética, según el análisis de mercados

jueves 15 de enero de 2026, 13:07h

El inicio de 2026 ha venido acompañado de un repunte del precio del petróleo y de varias materias primas industriales, en un contexto de mayor incertidumbre sobre el suministro energético global. Las tensiones en rutas clave de transporte y la reconfiguración de flujos energéticos han devuelto volatilidad a los mercados financieros, especialmente en las economías más dependientes de las importaciones de energía. Asia concentra cerca del 70 % de las importaciones mundiales de petróleo y más del 50 % del consumo global de materias primas industriales, según datos de la Agencia Internacional de la Energía y el Banco Mundial. Aun así, el impacto económico y bursátil de este episodio apunta a ser limitado en el tiempo y muy desigual entre países y sectores, según el análisis de Joan Esteve, director de inversiones de Gesinter.

En el corto plazo, los sectores más sensibles a posibles alteraciones en el suministro energético y a subidas en el precio de las materias primas son los industriales, manufactureros y tecnológicos.

Joan Esteve, director de inversiones de Gesinter, explica que: “Las mayores economías asiáticas: China, India, Japón y Korea son todas importadoras netas de energía y de materias primas. Por ello se ven beneficiadas tanto con la depreciación del dólar como con la caída de precio del petróleo, especialmente los sectores industriales, manufactureros y tecnológicos. Y a la vez disrupciones en el abastecimiento puntual de fuentes energéticas (por motivos geopolíticos) o el incremento de coste de materias primas dañan los márgenes especialmente de estos sectores y en general de toda la economía de estos países”.

El contexto energético coincide además con una clara divergencia entre los mercados asiáticos en términos de ciclo y valoración, un factor que pesa más que el propio shock de precios. “Por un lado, las bolsas de los diferentes países asiáticos están en momentos distintos, India tras varios años de subidas se encuentran en valoraciones más exigentes, en cambio China y países como Vietnam presentan ventajas competitivas y parten de unas valoraciones muy atractivas”, señala Esteve.

En el caso chino, la exposición estructural al riesgo energético es menor que en otros grandes mercados asiáticos. China es el principal productor mundial de energías renovables y ha asegurado el suministro de materias primas mediante acuerdos a largo plazo con África y Sudamérica.

En este sentido, el director de inversiones de Gesinter subraya que: “China lleva una década reduciendo su dependencia exterior tanto de la energía (siendo el principal productor mundial de energías limpias) como de las materias primas con acuerdos a muy largo plazo con Africa y Sudamérica por lo que el impacto de disrupciones en el suministro es limitado e importa más el momento estructural de las bolsas indicado anteriormente”.

Desde el punto de vista estrictamente bursátil, la gestora considera que la volatilidad actual responde más a un ajuste de expectativas que a un deterioro de los fundamentales económicos. “Los impactos puntuales en el suministro o de los precios de la energía o de las materias primas, como en el que nos encontramos, tienen un impacto limitado en el tiempo y de poco recorrido en bolsa”, afirma Esteve.

Para el inversor europeo, el arranque de año puede venir acompañado de movimientos tácticos, pero no de un cambio de escenario a medio plazo.“En el corto plazo podemos ver volatilidad por limitaciones geopolíticas a la importación de materias primas, pero a largo plazo, no son sostenibles y lo que va a primar es el positivo desarrollo de estos países y la diferente situación de partida en las valoraciones de las bolsas”, apunta.

A medio plazo, Gesinter no anticipa cambios estructurales en la asignación de activos dentro de Asia derivados de los actuales flujos energéticos y comerciales.

“No vemos un impacto en un cambio estructural de las inversiones por países en Asia por estos motivos. Ya que China sigue incrementado su autosuficiencia energética, tecnológica y de materias primas y sigue liderando a nivel mundial los principales sectores del siglo XXI(vehículos eléctricos, energías renovables, robótica, IA, comercio online…)”. En este contexto, concluye: “Lo que sí vemos, es un incremento del peso de China y del sudeste asiático en las carteras globales dado el momento económico y de sus bolsas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios