www.elmundofinanciero.com

Las peligrosas guerras de Trump, Sánchez y Abascal

· Por Luis Carlos Ramírez

domingo 15 de marzo de 2026, 08:10h
Las peligrosas guerras de Trump, Sánchez y Abascal
Ampliar

Más allá de la letal guerra de Trump y el falsario pacifismo de Sánchez, la tercera fuerza política del país está condenada a retratarse de una vez y decidir si utiliza sus votos para gobernar. Tras el previsible tercer triunfo autonómico de Feijóo, esta vez en Castilla y León, al dirigente de Vox solo le quedagenerar estabilidad, cogobernar o pasar a la oposición en los territorios bloqueados, si no quiere iniciar el camino del ostracismo que ya protagonizó la ‘nueva política’ españolaen las dos últimas décadas, desaparecida o irrelevante en la actualidad: Podemos, Ciudadanos y UPyD.

El peligroso tacticismo de Abascal para rentabilizar su meteórico ascenso en las urnas, tanto autonómicas como nacionales, corre el riesgo de acabar como los liderazgos de Iglesias, Rivera e incluso Rosa Díaz, hoy fuera de la política. Los dos primeros llegaron a conseguir 69 y 57 escaños, respectivamente, en su intento de sustituir el bipartidismo y dilapidar el ‘espíritu del 78’.

Gobierno u oposición

Aunque la formación caudillista de Abascal está lejos todavíadeparecerse al izquierdista ejercito qué dilapidó hasta 90 diputados en los últimos años -con sus líderes fulminados después de haber “asaltado” los cielos del poder-, la formación de la derecha extrema corre el riesgo de dilapidar su propio botín cosechado desde las elecciones de 2023: representación en 16 de los 17 parlamentos autonómicos, 1700 concejales en 140 municipios y capitales y 33 diputados nacionales. Trece años después de su constitución, Vox atraviesa una profunda crisis interna con cinco de sus socios fundacionales apartados de la formación (Olona, Vidal-Quadras, Cristina Seguí, Steegmann, Ortega Smith) y otra decena de dirigentes territoriales fulminados o expulsados por mantener una actitud crítica con el ordeno y mando.

Disidencia, rebelión y expulsiones

La hegemonía del centro derecha liderado por el PP en once comunidades, hace meses que saltó por los aires tras la ruptura del propio Abascal con Feijóo y su abrupta salida en cinco de los seis ejecutivos que gobernaban en coalición a excepción de Baleares: Castilla y León, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón. A ello se suma un cisma interno de rebeliones, disidencias y expulsiones que amenaza con espantar a una parte de la militancia para retornar a su caladero original. Frente a una izquierda diezmada y en urgente recomposición con la que capear el previsible sunami electoral que se avecina, el antiguo portavoz de la formaciónrecaba apoyos para forzar un congreso extraordinario de VOX para evaluar el funcionamiento interno y su “reposicionamiento” ideológico. La intención de Espinosa de los Monteros es celebrar el cónclave lo antes posible para ultimar la “forma de gobernar” por encima de un “sistema de purgas, opaco y alejado de la democracia interna”. En su intento necesitará6.000 firmas de afiliados, un 20% del censo al corriente de pago.

Las banderas de Sánchez

Entretanto, el falsario pacifismo de Sánchez no pierde ocasión de envolverse y airear la bandera rojigualda para atrincherarse y mantenerse en la Moncloa, mientras sus socios radicales desempolvan el ‘guerra civilismo’con el rescate de un nuevo Frente popularelectoral casi un siglo después. El presidente del Gobierno exprime el maltrecho (y dividido) feminismo, además de la guerra, el control de las redes socialeso la masiva regularización de inmigrantes en busca del redito en las urnas con una movilización ciudadana que le perpetue en el poder. Será difícil que la campana le salve por tercera vez, con el continuo crecimiento del centro-derecha hasta los 200 escaños y el 50% de los votos -PP (136) y VOX (64)-, frente a los 126 y el 36,9 del voto de PSOE (108), Sumar (14) y Podemos (4).

La cruzada pacifista del presidente español ya ha conseguido enfrentarse a Trump, además de a la OTAN y a la UE, organismos en los que su continua provocación y disidencia han terminado por aislar a España. Para el presidente americano, Sánchez no es un dirigente de fiar, mientras la presidenta de la Comisión Europea cree que el presidente español es un “problemaigual que el húngaro Orbán.Su reacción no ha sido otra que amenazar a ÚrsulaVonderLeyen,con la mismamoción de censuraque Abascal reclamaen España de nuevo aFeijóoy que este últimono está dispuesto a presentar.

Plan anticrisis…con récord de impuestos energéticos

El Gobierno ultimael plan de choque para hacer frente a los graves efectos de la guerra, con la exigencia del PP de bajar los impuestos energéticos a ciudadanos y empresas junto a laactualización del IRPF, y la pretensión de los socios del ejecutivo de intervenir incluso los mercados para controlar el suministro y los precios. En ello está la Agencia Internacional de la Energía al poner en el mercado 400 millones de barriles, por primera vez en su historia, para contrarrestar el bloqueo del 20% del tráfico petrolero mundial en el estrecho de Ormuz.La guardiana de la caja registradora española, María Jesús Montero,atesora una recaudación récord de300 millonescon el impuesto de hidrocarburos, adicionales a los 650 millones por la fiscalidad en los dos últimos años. Por cada euro de gasolina la administración sigue embolsándose la mitad, 45 céntimos. Ítem más, la ministra de Hacienda ha solicitado ya a la UEflexibilizar de nuevoel Pacto de Estabilidadque permitirá sobrepasar el 3% de déficit.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios