En el mercado de materias primas se ha producido un repunte de materiales básicos que haya dispararse a moneras y acereras. Dentro del Ibex los dos valores más alcistas han sido Arcelormittal (+4,37%) y Acerinox +1,30%). Por su parte, el precio del petróleo cae hoy por quinta jornada consecutiva con el mercado apostando por un aumento de la oferta de crudo en EE.UU. Durante la última semana el Brent se ha desplomado cerca de un 9%, aunque por el momento conserva los 50 dólares por barril.
Gamesa apenas se ha inmutado de la decisión de las autoridades europeas de la Competencia (las mismas que descartaron la venta de O2 por parte de Telefónica) sobre su fusión con el negocio eólico de Siemens. Desde Bruselas han dado el visto bueno a la operación, por lo que la compañía prevé que sea en abril de este año cuando se haga efectiva la fusión.
El euro conserva el repunte que viene registrando desde la semana pasada fruto de los comentarios de Draghi defendiendo la moneda única, y coincidiendo con una menor preocupación por las próximas citas electorales. El eurodólar se ha movido sin grandes variaciones y permanece en el nivel de 1,067.
En el mercado deuda, la rentabilidad del bono español a diez años amplía sus máximos desde 2015 al repuntar hasta el 1,91%. Mañana mediremos el apetito por nuestra deuda a corto plazo ya que el Tesoro tiene previsto emitir Letras a 3 y 9 meses.
En EE.UU. los principales índices cotizan con signo mixto pero la noticia ha sin duda la compra de la israelí Mobileye por parte de Intel. La operación asciende a 15.000 Mn$ y el precio por acción conlleva una prima del 34% respecto al precio de cierre del viernes. Esta decisión de Intel es una clara apuesta estratégica para posicionarse en el negocio de los componentes para vehículos autónomos, ya que la compañía israelí apenas facturó 358 Mn$ en todo 2016.