Durante la semana hemos tenido reunión del BCE, pero sin novedades: se mantienen los tipos de interés al 0%, se mantiene el tipo del -0,4% para los depósitos de la banca en el BCE y se mantiene el ritmo del programa de recompra de deuda en 60.000 millones mensuales hasta finales de 2017 o "hasta que sea necesario", en palabras del Sr. Draghi.
En cuanto a la macro, en Estados Unidos seguimos teniendo buenos datos pero que en ocasiones se sitúan por debajo de las estimaciones, como los pedidos de bienes duraderos de marzo, que registraron un incremento del +0,7% mensual.
En Europa hay que destacar los buenos datos de confianza de abril en la zona euro y del índice IFO en Alemania, que reflejan la progresiva mejora de las expectativas sobre la economía europea, y el PIB del 1er trimestre en España, que se ha situado en el +3% anualizado.
Las bolsas han tenido una semana alcista. El Ibex 35 dejaba un importante gap semanal alcista en los 10.377 puntos, alcanzando máximos en los 10.828 puntos y cerrando en los 10.715 puntos. El Eurostoxx 50 también dejaba un gap en los 3.440 puntos, haciendo máximos en los 3.593 puntos y cerrando en los 3.559puntos. El S&P 500 también ha subido y dejado gap alcista, pero no ha llegado a superar la barrera de los 2.400 puntos, ya que los máximos semanales se han situado en los 2.398 puntos y el cierre en los 2.384 puntos.
Así pues, las bolsas europeas han roto al alza las resistencias en vigor, dejando importantes gaps alcistas, que además son semanales, y que ahora se convierten en soportes relevantes, un escenario que contemplábamos como menos probable pero que finalmente se ha producido.
Sin embargo, hay que tener presente que el S&P 500 estadounidense de momento no ha hecho la rotura equivalente y el hecho de que el Dax alemán y el Cac francés se hayan situado ya, con la subida experimentada, inmediatamente en el siguiente nivel de resistencia. Por lo tanto, hay que mantener una cierta prudencia y contemplar la posibilidad de que estemos ante una "falsa rotura" alcista o un movimiento fugaz.
Por tanto, valoraremos en las próximas sesiones si adoptar un posición alcista de corto plazo, que debería tener un stop loss muy ceñido al nivel del gap, o bien mantener la actual posición de neutralidad, en función de la inmediata evolución de los principales índices bursátiles.