Si bien es cierto que desde los inicios del año 2000 hasta la actualidad ha habido un crecimiento exponencial muy elevado de la amalgama de estrategias que existen para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo dentro de la empresa o en la ejecución de alguna tarea en concreto, ahora más que nunca podemos decir que ya se ha acuñado un término que resuelve la definición de esta práctica: el “Team Building”. El “Team Building”, un anglicismo que vendría a resumir su significado en español en “construcción de equipos”, define un conjunto de actividades para las cuales tendrán que ser resueltas mediante la formación de equipos. Los objetivos del empresario dentro de esta práctica será la finalización y el análisis de la consecución de dichas actividades mediante monitorización de éstas.
Durante el ejercicio del “Team Building” se podrá observar cómo y de qué manera se crean los equipos espontáneos de trabajo y cómo consiguen un mejor desempeño durante las tareas a la vez que se mejoran las relaciones interpersonales dentro de los grupos formales ya creados durante la historia de la empresa.
Team Building, la clave para el desarrollo de las organizaciones
Hoy en día, el “Team Building” es considerado como una de las herramientas clave en el desarrollo de las organizaciones. Estas organizaciones en las que se aplica el “Team Building” pueden ser de características bien variadas pues se aplica de la misma forma a grupos militares, equipos deportivos, tripulaciones de vuelo, equipos de trabajo al uso o altas gerencias en empresas a la vez que también puede ser aplicada en grupos escolares.
Los orígenes del “Team Building” se remontan a la primera mitad del siglo XX, durante las décadas 1920 y 1930 de la mano del predecesor William McDougall, de profesión psicólogo social nacido en Inglaterra pero el cual desarrolló su teoría sobre la construcción de los grupos después de haber vivido largos años en Estados Unidos, donde falleció allí a la edad de 67 años.
William McDougall, en su libro “The Group Mind” (“La mentalidad del grupo”) publicado en 1920 empezó a señalar la importancia de formar equipos de trabajo que fueran productivos y para ello describe las condiciones óptimas que se tenían que dar para que las tareas fueran resueltas en un buen ambiente de trabajo.
Más tarde, Elton Mayo (Australia, 1880) comenzó a desarrollar sus estudios sobre las relación que se establece entre las condiciones de trabajo a las cuales están sometidos los trabajadores y la productividad de ellos. Asi mismo también relaciona que la productividad estaba muy ligada a la importancia de trabajar en unas condiciones físicas positivas - físicas entendidas como el espacio físico- , a recibir muestras de apoyo por parte de los superiores al trabajo bien hecho y que estas fueran constantes.
Los empresarios de la época pusieron especial atención a la formación de los equipos de trabajo
Estos estudios llevaron a muchos empresarios a la cuerda floja, ya que sus experimentos constataron que el bienestar del trabajador está íntimamente ligado a la elevación de su productividad y fue en ese momento donde muchos empresarios empezaron a prestar mayor atención a las condiciones favorables dentro de la empresa para una buena integración de los equipos de trabajo.
Hoy en día no hay un “Team Building” estándar pues normalmente estos dependen mucho del enfoque que se le quiera dar y de quién lo realice. Lo que si que es cierto es que si realizamos una comparativa entre, por ejemplo, Team Building en Sevilla y Team Building en otra ciudad del territorio español, muy probable nos encontraremos actividades parecidas a las que se van a relatar a continuación.
Todas las actividades pueden resultar estimulantes a nivel cognitivo a la vez que generan una gran diversión y percepción de reto a los participantes que las desarrollen.
Desarrollar alianzas entre los integrantes del equipo para completar los resultados, búsquedas del tesoro, circuitos de cuerdas y clínicas temáticas son sin duda las más célebres pero hay una que sin duda está generando muchísimo revuelo a lo largo y ancho del territorio español y esta es el Escape Room.
Escape Rooms para cohesionar los equipos de trabajo
El Escape Room más conocido bajo el nombre de “actividades de modelaje” en el argot psicológico no deja de ser más que una recreación de alguna escena crítica perteneciente a la vida real bajo la cual los integrantes deben cumplir misiones acatando una serie de normas inquebrantables para terminar el reto.
Actualmente existen más de 300 Escape Rooms en España que cada día ganan más y más adeptos siendo no solo una herramienta de “Time Building” sino también un magnífico divertimento en el que celebrar eventos o fiestas entre amigos.
Las recreaciones son del todo impredecibles. Hay recreaciones de todo tipo, des de un naufragio a escapar de una casa encantada, encontrar un tesoro en los callejones más recónditos de alguna calle del siglo pasado ó encontrar pistas para resolver un crimen.
En el Escape Room siempre está la situación bajo control y es que la historia siempre tiene que estar controlada por un Game Master, nombre que define a la persona que, sin estar presente en el juego, lo monitoriza mediante cámaras y sonido mientras supervisa que todo el desarrollo se esté dando de forma segura.
Salir de la habitación en 60 minutos es el objetivo del Escape Room estándar
Su función también será la de guiar la situación en caso de estancamiento o problemas para solucionar el enigma mediante pistas extra sin abandonar la temática prevista del juego para mantener el mayor realismo posible. En caso de querer abandonar el juego, siempre se dispondrá un botón que anuncie “pánico” para salir fuera de la sala.
El tiempo de juego tiene una duración estándar de 60 minutos en los cuales se debe averiguar qué es lo que está sucediendo en la habitación y encontrar la forma de resolver la situación para poder salir.
La sala o habitación es el lugar donde se realizará toda la actividad. Descifrar enigmas, solucionar encajables y usar la lógica a favor del grupo que adquirirá una identidad especial en función de la ambientación donde se realice la historia. Agentes secretos, espías, médicos son personalidades muy concurridas en los Escape Rooms españoles, pero quién sabe, cada día aparecen temáticas nuevas que no dejan de sorprender a los amantes de los retos.
Para ello no solamente se cuenta con la presencia del Game Master sino también de un nutrido grupo de ayudantes con los que se debe cooperar, de allí que se haya convertido en una de las mejores maneras de promover el “Team Building” ya que permite grupos desde 2 hasta 6 jugadores (o roomers) llegando incluso en algunos casos a la incorporación de hasta grupos mucho más numerosos o llegando incluso a la competición de grupos homólogos en salas completamente iguales dónde gana el grupo más eficaz en solucionar todos los enigmas en el menor tiempo posible. ¡Ganar en mejoría de relación entre los equipos de trabajo nunca fue tan divertido!