www.elmundofinanciero.com

La crisis global del 30 de enero de 2026 en los mercados financieros

La crisis global del 30 de enero de 2026 en los mercados financieros
Ampliar

· Estamos observando un fenómeno sincronizado entre activos que no deberían tener esta correlación

By Josu Imanol Delgado y Ugarte (Economista)
x
jidelgadoyugartegmailcom/16/16/22
http://www.jidelgadoyugarte.wordpress.com/
domingo 08 de febrero de 2026, 13:31h

Finales de Enero de 2026 quedará marcado, en los mercados financieros, como uno de los episodios más inusuales de correlación bajista entre activos que históricamente se han venido comportando de maneras diferentes. En cuestión de días, el oro, la plata, las criptomonedas, especialmente el Bitcoin y en algunos segmentos, también la renta variable global, han sufrido fuertes caídas simultáneas que han sacudido a los inversionistas institucionales y los minoristas por igual.

Lo que ha comenzado como una caída en los precios de los metales preciosos, con el oro mostrando su mayor descenso en décadas, se ha contagiado rápidamente al mundo cripto y a otros activos, generando pérdidas de billones de dólares en valor de mercado en pocos días.

Aunque se debe tener en cuenta el rol de los derivados y los margin calls en todo ésto.

Al llegar a acumular pérdidas que reducen su “colateral” por debajo de un umbral mínimo, se emiten automáticamente, un margin call. Esto significa que se le exige aportar más capital o cerrar posiciones para cubrir el riesgo. Si el inversor no puede o no quiere añadir más dinero, su posición puede ser forzosamente liquidada, añadiendo por ello lógicamente, una presión vendedora al mercado.

Esta dinámica puede desencadenar una cascada de ventas automáticas. El pánico y el apalancamiento se combinan, y los precios caen más rápido de lo que un inversor normal podría anticipar.

Por lo que se puede aseverar que “ el viernes negro” no fue un simple ajuste técnico, sino un evento sistémico de margin calls que afectó simultáneamente a múltiples clases de activos, desde oro y plata hasta criptomonedas y bolsas. Esta sincronía rompe con la idea de mercados que se compensan entre sí, donde unas suben para cubrir las pérdidas de otras. Y evidencia a un estrés profundo en el sistema financiero global.

Las liquidaciones realizadas en los mercados cripto, y su efecto en otros activos es enorme, dado que se encuentran altamente apalancado. Durante la reciente caída, se registraron miles de millones de dólares en liquidaciones forzadas de posiciones en Bitcoin, intensificando la presión bajista sobre el precio de cotización en múltiples Mercados.

Pues evidentemente estas liquidaciones no se quedan aisladas en el mundo cripto, y las órdenes de venta masivas pueden arrastrar flujos de capital fuera de otros mercados, especialmente si los inversionistas ven retrocesos severos y buscan reducir riesgos en todas sus posiciones. En algunos casos, los brokers y fondos ajustan sus márgenes en otros instrumentos financieros, para reducir su exposición, lo que a su vez obliga a más ventas.

Y es por lo que el Oro y el Bitcoin, que tradicionalmente no tienen correlación, cayeron juntos.

Parte de ello obedece a un aumento evidente de los márgenes de garantía de los futuros en el CME Group (Chicago Mercantile Exchange), lo que ha obligado a muchos participantes a cerrar posiciones, por falta de colateral.

Además hay que reconocer que la elevada volatilidad y la menor liquidez, también han amplificado estos movimientos, ya que grandes órdenes de venta tienen un impacto mayor en mercados más pequeños, como el cripto.

Hay que tener además factores adicionales como Expectativas de política monetaria y la posición del dólar fuerte.

El anuncio de figuras consideradas “halcones” en la política monetaria, como el nuevo candidato propuesto para dirigir la Reserva Federal de EE. UU, y que ha reforzado expectativas de tasas de interés más altas. Lo cual tiende a fortalecer el dólar y debilitar activos menos rentables. Además, habría que considerar que también haya podido influir en todo esto la recogida de beneficios, por parte de algunos.

Por todo ello, se puede llegar a pensar que la debacle en los Mercados, ha sido consecuencia de esta etiología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios