www.elmundofinanciero.com

INFORME DE MONEX EUROPE

Las ventas minoristas del Reino Unido se desploman en diciembre, pero el panorama de los datos favorece a la libra

Las ventas minoristas del Reino Unido se desploman en diciembre, pero el panorama de los datos favorece a la libra
Ampliar

  • La atención se ha centrado más en la inflación y las perspectivas monetarias

viernes 21 de enero de 2022, 11:53h

En la sesión de ayer, el euro se vio lastrado por las declaraciones pesimistas de los miembros del Banco Central Europeo. El cambio EUR/USD también se vio afectado por la fortaleza del dólar. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, declaró ayer en una entrevista radiofónica que el 50 % de la inflación de la eurozona proviene de la energía y que el BCE tiene razones para no actuar tan rápido como la Fed. Según Lagarde, la inflación de la eurozona debería estabilizarse en 2022 y empezar a bajar y seguir disminuyendo en 2023 y 2024. Añadió que las interrupciones de la cadena de suministro -que han sido un motor de la inflación en los últimos meses- parecen estar estabilizándose en la eurozona. Respecto de las declaraciones de Lagarde, Pablo Hernández de Cos, miembro del BCE, declaró ayer que no espera una subida de los tipos de interés en 2022. Las declaraciones de moderación de los miembros del BCE han hecho que los precios de los Bunds alemanes vuelvan a subir, ya que los tipos de interés del mercado y los precios de los bonos se mueven normalmente en direcciones opuestas, y las declaraciones han influido en las expectativas de subida de tipos. Esto hizo que el rendimiento del Bund alemán a 10 años volviera a estar en valores negativos después de haber estado rondando el nivel del 0 % por primera vez desde 2019. Como resultado, la moneda única resulta actualmente menos atractiva. Hoy se publicarán los datos de confianza del consumidor de la eurozona para enero pero es poco probable que impulse a los mercados dado el limitado impacto de los datos sobre el mercado en los últimos meses. La atención se ha centrado más en la inflación y las perspectivas monetarias. Se prestará más atención a la presidenta Lagarde, que hablará sobre las perspectivas económicas mundiales en el panel virtual del FEM.

Temas ya conocidos como la inminente política monetaria de endurecimiento de la Reserva Federal y las tensiones geopolíticas, junto con los resultados poco alentadores de las empresas en Wall Street, han perjudicado el sentimiento del mercado en la sesión de ayer, lo que ha significado que la mayoría de las divisas del G10 han registrado pérdidas frente al dólar estadounidense, que es un refugio seguro. El yen japonés fue una excepción, ya que suele ser una divisa de puerto seguro y también se impuso frente a la mayoría de las principales divisas en la sesión de ayer. El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reúne hoy en Ginebra con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, mientras las tensiones en torno a Ucrania siguen siendo elevadas. A principios de semana, Estados Unidos y Alemania dijeron que cualquier agresión rusa, incluido un ataque o invasión a menor escala, desencadenaría una respuesta seria y rápida. Dado que no se esperan muchos movimientos en la agenda de datos de hoy, es probable que la disposición a asumir riesgos sea el principal motor del dólar, aunque la volatilidad puede seguir siendo más limitada en previsión de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.

Después de un comportamiento mixto en la sesión de ayer, con la libra perdiendo terreno frente al dólar y registrando, a su vez, nuevos máximos en el par GBP/EUR, la libra perdió parte de su fuerza esta mañana después de que las ventas minoristas del Reino Unido registraran un descenso seis veces mayor de lo esperado por los economistas. El volumen de mercancías vendidas en tiendas y en línea cayó un 3,7 % intermensual en diciembre, la mayor caída desde el primer confinamiento. Los economistas esperaban una contracción del 0,6 %, pero la propagación de la variante ómicron ha provocado que los compradores se queden en casa, a pesar de que las restricciones generales por la Covid han sido mucho más leves que las del año anterior.

Es poco probable que los decepcionantes datos de las ventas minoristas frustren los planes de subida del Banco de Inglaterra, no solo porque el banco tiene más en cuenta datos como la inflación y los informes de empleo que las ventas minoristas, sino también por los probables efectos estacionales unidos a la reducción de los temores por la variante ómicron en este momento. En diciembre, la difusión de la variante probablemente causó más ansiedad entre los compradores y redujo las ventas, ya que los consumidores no quisieron arriesgarse a perder sus planes navideños. Con todo, la libra se debilitó ligeramente al conocerse la noticia, que ha influido en el sentimiento general, pero, en general, el conjunto de datos de la última semana ha sido favorable para la libra. Hoy, a las 13:00 GMT, Catherine Mann, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, hablará sobre economía y política monetaria en la OMFIF, lo que podría impulsar la negociación en el último día de la semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios