La ocupación rusa por la fuerza del territorio ucraniano socava la paz y la estabilidad regional y mundial, declaró el MOFA. También supone una amenaza al orden basado en normas, a la vez que desafía el sistema jurídico internacional que salvaguarda la soberanía y la integridad territorial de los países de todo el mundo, añadió el ministerio. Como miembro responsable de la comunidad internacional, Taiwan se mantiene firme en su defensa de los valores universales de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho, expresó el MOFA, añadiendo que lamenta la decisión de Rusia de optar por la intimidación en lugar de las negociaciones diplomáticas.
Según el ministerio, el Gobierno se une a sus socios de ideas afines en la imposición de sanciones económicas a Rusia. Ucrania es un Estado independiente y se opone firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo, remarcó el MOFA, añadiendo que se insta a todas las partes a resolver las diferencias a través de un diálogo pacífico y racional en línea con las leyes internacionales.
El Gobierno seguirá colaborando estrechamente con las fuerzas del bien, como Estados Unidos, en la adopción de medidas adecuadas de apoyo a Ucrania, expresó el ministerio, agregando que espera que las hostilidades terminen pronto y se restablezca la paz y la estabilidad regional y mundial.