www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Territorio del mercado bajista

Territorio del mercado bajista

  • El petróleo vuelve a subir tras otra sesión volátil

viernes 04 de marzo de 2022, 16:35h

Los mercados europeos se acercan al territorio del mercado bajista con fuertes ventas al final de la semana, ya que los inversores temen cada vez más los riesgos de recesión y escalada. Las ventas se han acelerado a medida que avanzaba la mañana y no se puede esperar que el estado de ánimo mejore a medida que nos acercamos a otro fin de semana de gran incertidumbre. El hecho de que Vladimir Putin no muestre ningún deseo de desescalar a pesar de las sanciones económicas paralizantes lo dice todo sobre su mentalidad y eso es una mala noticia para todos. Europa está sometida a una presión considerable, ya que los inversores se preocupan por la exposición del bloque al conflicto y el riesgo de que se vea arrastrado a la recesión. Las sanciones nunca iban a venir sin un elemento de auto-daño y estamos viendo pruebas de ello esta semana. Con Putin claramente impertérrito, se exigirán más medidas que tendrán un coste adicional.

El día comenzó con la incertidumbre de que se había producido un incendio en la planta de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, la más grande de Europa, como consecuencia de los bombardeos rusos. Los informes posteriores confirmaron que el incendio estaba controlado y que los niveles de radiación no habían aumentado, lo que debería haber calmado los nervios, pero no ha hecho nada de eso.

Evidentemente, no ayuda el hecho de que nos adentremos en el fin de semana, durante el cual pueden ocurrir muchas cosas antes de la apertura de la próxima semana. Pero un ataque tan temerario contra una central nuclear agrava los temores sobre hasta dónde está dispuesto a llegar Putin en Ucrania. Existe un temor real de que lo peor esté por llegar, lo que obviamente es muy preocupante.

Un informe de empleo favorable a la Reserva Federal

La Reserva Federal estará bastante contenta con el último informe de empleo, ya que se prepara para empezar a subir agresivamente los tipos de interés. Los Estados Unidos crearon 678.000 puestos de trabajo el mes pasado, superando con creces las expectativas, por no hablar de la cifra ADP del miércoles, que nunca ha sido fiable. Además, la tasa de desempleo bajó al 3,8%, mientras que la participación subió al 62,3%, superando las expectativas de una caída al 62% y la más alta desde que comenzó la pandemia. Los salarios volvieron a ser fuertes, pero no alcanzaron las expectativas, con un 5,1% anual y un 0% respecto a enero. La Reserva Federal no podía pedir más, siendo realistas.

El dólar se suavizó un poco tras el informe, pero se mantuvo mucho más alto en el día, mientras que los futuros estadounidenses recortaron las pérdidas. Se trata de un informe sólido, pero no contribuye a cambiar las expectativas de los tipos de interés de cara a la reunión de dentro de un par de semanas. En las próximas tres reuniones probablemente se produzcan subidas de 75 puntos básicos, tras lo cual el panorama debería ser mucho más claro.

El petróleo vuelve a subir tras otra sesión volátil

Los precios del petróleo siguen siendo muy volátiles en un contexto de gran incertidumbre en torno a las exportaciones rusas como consecuencia de las sanciones occidentales. El jueves, el Brent estuvo a punto de alcanzar los 120 dólares antes de caer más de un 8%. Y eso fue sólo en el horario de negociación europeo. Hoy ha vuelto a subir, alrededor de un 3%, y es difícil imaginar que haya tocado techo. Podríamos estar abocados a una recesión en los precios del petróleo.

Seguimos escuchando que un acuerdo nuclear entre EE.UU. e Irán está cerca, pero pasa otro día más sin un acuerdo. Un acuerdo devolvería rápidamente al mercado alrededor de 1,3 millones de barriles diarios, lo que contribuiría a aliviar el desequilibrio. A no ser, claro está, que Rusia armara las exportaciones de petróleo en respuesta a las sanciones occidentales, algo que todavía parece improbable en este momento. Sin embargo, podría suavizar el golpe de las interrupciones involuntarias y tal vez quitarle algo de calor al mercado.

El oro sigue teniendo demanda

El oro volvió a tomar beneficios en torno a los 1.950 dólares antes del informe sobre las nóminas, pero está claro que el metal amarillo cuenta con mucho apoyo. La incertidumbre, el temor a la recesión y la elevada inflación son factores que se dan cita en el oro, y no hay muchos indicios de que ninguno de ellos vaya a mejorar a corto plazo.

El dólar recortó sus ganancias tras la publicación del informe sobre el empleo, lo que impulsó un poco al oro. Sigue estando un poco lejos de los 1.950 dólares, pero no le falta impulso. El oro es el último refugio seguro y en estos momentos hay mucha demanda.

El bitcoin está menos alineado con los activos de riesgo

El bitcoin ha seguido recortando ganancias al final de la semana, pero parece estar en una posición muy saludable. Vimos fuertes movimientos a principios de la semana en la creencia de que la crisis en Ucrania y las sanciones rusas conducirán a un mayor uso de las criptomonedas. Aunque una vez más vio la resistencia en los 45.500 dólares, esa narrativa debería seguir apoyando al bitcoin y verlo menos ligado a otros activos de alto riesgo, solo. Será interesante ver cómo cotiza en torno a los 40.000 dólares, ya que una rotación a partir de aquí podría impulsarlo al alza.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios