E
n cuanto al interés de las mujeres por conocer activos alternativos como las criptomonedas, el 61% de los profesionales del asesoramiento cree que los hombres tienen mayor interés por este tipo de inversiones, frente a un escaso 9% que apunta a las mujeres.
Educación de los hijos sigue siendo la prioridad
La educación de los hijos se consolida como la principal preocupación de las mujeres en materia financiera (55% frente al 43% del año anterior, frente a un 22% que señala la compra de una vivienda, que se sitúa como la segunda prioridad, adelantando a la independencia financiera personal (18%), como la decisión financiera más importante para las mujeres. Además, un 49% de los asesores financieros ha detectado un incremento en el porcentaje de mujeres que solicitan asesoramiento financiero en el último año.
Las mujeres, más activas en la toma de decisiones financieras en familia
La encuesta de este año confirma que las mujeres participan cada vez de forma concluyente a la hora de tomar decisiones que afectan a las finanzas familiares. Más de dos tercios de los asesores financieros (67%) así lo piensan, frente al 61% del año pasado y el 48% de hace seis. Además, el 6% de profesionales cree que las mujeres dan su opinión, aunque delegan las decisiones.
En este sentido, el 36% de los asesores financieros considera que el motivo principal por el que las mujeres no intervienen en la toma de decisiones es la falta de conocimientos financieros, mientras que el 35% piensa que se debe al desinterés por esta materia, mientras que el 13% apunta a que las mujeres tienen la sensación de que las finanzas siguen siendo un tema de hombres.
Menos arriesgadas y más reflexivas
El 61% de los profesionales financieros considera que, para lograr un mayor rendimiento en sus inversiones, las mujeres están dispuestas a elegir inversiones con menos riesgos que los hombres. Solo el 3% cree que están dispuestas a elegir inversiones que implican más riesgos que los hombres, mientras que el 36% apunta que, en general, suelen asumir un grado de riesgo similar al de los hombres.
De igual modo, casi cuatro de cada diez profesionales (38%) asegura que las mujeres piensan a más largo plazo que los hombres, frente a un 24% que cree que piensan más en el corto plazo a la hora de invertir. En este sentido, el 57% de los profesionales otorga a las mujeres mayores periodos de reflexión, frente a un 10% que cree que son los hombres los que tardan más en tomar decisiones.
Ese carácter más conservador en lo que se refiere a inversiones se ve reflejado en la estrategia de inversión del sexo femenino. Seis de cada diez asesores apuntan que las mujeres, por regla general, mantienen un mayor porcentaje de liquidez en sus carteras de inversión.
Casi seis de cada diez profesionales (54%) consultados por EFPA España creen que las mujeres y los hombres valoran de igual modo la labor del asesor financiero, a la hora de tomar decisiones, pero un 41% de los profesionales sí cree que las mujeres valoran en mayor medida sus recomendaciones, frente al 5% que cree que lo hacen en menor medida que los hombres.
Además, la mitad de asesores financieros consultados por EFPA España señala que, en líneas generales, el grado de información que poseen las mujeres sobre las características de los productos financieros es similar al de los hombres (50%). Por el contrario, un 37% cree que todavía están menos informadas, aunque es una cifra que ha crecido seis puntos respecto al pasado año.
Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que “los asesores financieros de EFPA confirman que, en el ámbito del asesoramiento financiero, ya no hay prácticamente diferencias entre hombres y mujeres. La edición de este año constata el hecho de que las mujeres solemos meditar y ser más reflexivas a la hora de tomar decisiones de inversión, primando el largo plazo y no dejándonos llevar por los impulsos, lo que hace que estemos más interesadas en ahorrar para la jubilación y menos por activos alternativos como las criptomonedas, que suponen adoptar mayores riesgos a la hora de invertir”.