En general, expertos alrededor del mundo consideran que este objetivo tiene totalmente en cuenta los factores de riesgo global y está en línea con la realidad del desarrollo económico de China. También indica el compromiso de China con un desarrollo de alta calidad mientras sus perspectivas económicas está previsto que permanezcan estables.
UN OBJETIVO REALISTA
Khairy Tourk, profesor de economía del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, dijo que el objetivo chino de crecimiento económico del 5,5 por ciento es "muy realista", remarcando la posibilidad de que China pueda incluso superar esa cifra.
China es una gran economía con fundamentos saludables, declaró Tourk, añadiendo que el crecimiento estable chino es de vital importancia para el crecimiento global y es un buen augurio para el resto del mundo.
John Pang, investigador superior del Bard College en Nueva York, señaló que el crecimiento chino es modesto considerando sus estándares y que esta cifra extremadamente realista refleja un entorno de riesgo creciente e inestabilidad global.
Ronnie Lins, director del Centro de Investigación y Negocios China-Brasil, afirmó que muchos economistas latinoamericanos tienen total confianza en el desempeño económico de China durante 2022, subrayando que el paquete de reformas y políticas adoptadas por el Gobierno chino puede ayudarlo a sortear los cambios y riesgos potenciales del entorno exterior.
DESARROLLO DE ALTA CALIDAD
En el contexto de un escenario global complejo y volátil, y una recuperación económica lenta ensombrecida por múltiples desafíos, el objetivo chino del crecimiento del PIB refleja la determinación del país asiático de alcanzar un desarrollo de alta calidad, comentó Wichai Kinchong Choi, vicepresidente superior del banco líder en Tailandia Kasikornbank.
China es plenamente consciente de la importancia del desarrollo de alta calidad mientras su economía sigue expandiéndose, agregó.
En medio de un proteccionismo creciente, las empresas chinas necesitan reforzar sus capacidades de investigación y desarrollo, desarrollar tecnologías esenciales, potenciar la renovación del sector industrial y adherirse a la estrategia de promover un desarrollo basado en la innovación para progresar constantemente en todas las áreas, añadió Choi.
Oh Ei Sun, investigador superior del Instituto de Asuntos Internacionales de Singapur, indicó que cree que el objetivo chino es pragmático, pues el país prioriza la calidad del desarrollo sobre la mera velocidad, destacando que el crecimiento futuro de China también dará un impulso a la recuperación y el desarrollo globales.
PREVISIÓN ESTABLE
China es un mercado enorme, un destino líder para la inversión, una potencia manufacturera y, por lo tanto, la demanda china renovada impulsará a los exportadores de materias primas, observó Lucio Blanco Pitlo, investigador del laboratorio de ideas filipino Asia-Pacific Pathways to Progress Foundation.
También afirmó que el objetivo de crecimiento de China envía una señal robusta para el comercio internacional y las cadenas de suministro.
Frederick Kempe, presidente y director ejecutivo del Consejo Atlántico (Atlantic Council), manifestó que Beijing tiene mucho conocimiento sobre la situación actual, y una "comprensión real sobre la necesidad de tener estabilidad".