Mientras las tropas permanezcan en Ucrania, es difícil ver cómo se llega a un compromiso. Rusia lleva mucho tiempo tratando de posicionarse como un proveedor fiable de recursos naturales, pero hay poca diferencia entre cambiar las condiciones de los contratos y prohibir las exportaciones. A falta de un alto el fuego, al menos una de las partes debe ceder o todos sufrirán.
Por supuesto, todo depende de cuándo se apliquen esas exigencias. El Kremlin ha declarado esta mañana que los pagos en rublos por el gas tardarán en surtir efecto, lo que podría dar tiempo a Europa a buscar alternativas y rellenar las reservas. De ser así, el calendario se convierte en la clave.
Mientras tanto, no faltan otras cosas por las que preocuparse. Al fin y al cabo, la crisis del coste de la vida está sobre nosotros. La alta inflación y el aumento de los tipos de interés suponen una amenaza inmediata y, si hay que dar crédito a las advertencias del mercado de bonos, puede que nos espere una recesión.
Ahora la advertencia, por supuesto. No hay ninguna garantía con estos indicadores y los 2 y los 10 siguen sin estar invertidos en cualquier caso. Hay partes de la curva de rendimiento estadounidense que sí lo están, pero eso no es una señal clara en sí misma. Además, está la cuestión de la fiabilidad, especialmente con el telón de fondo de una década de manipulación de la curva de rendimientos mediante la flexibilización cuantitativa, que empuja hacia abajo el extremo más largo de la curva. Con los bancos centrales a punto de empezar a reducir agresivamente sus balances, ¿qué impacto tendrá eso?
Estoy seguro de que nada de eso tranquilizará a la gente si las inversiones se afianzan y profundizan. Especialmente con el telón de fondo de una guerra económica con Rusia y unos precios mucho más altos. Pero tal y como están las cosas, los indicadores económicos todavía parecen saludables y apuntan más a una desaceleración que a una recesión. Si eso cambia, no está de más recordar que no todas las recesiones son iguales. Como Rusia está a punto de descubrir.
El petróleo se recupera antes de la reunión de la OPEP
Los precios del petróleo vuelven a subir el miércoles, ya que la perspectiva de un alto el fuego cercano se desvanece rápidamente y la guerra económica entre Rusia y sus socios comerciales "no amistosos" se recrudece. No parece haber un final a la vista para el cada vez más ajustado mercado del petróleo y si Rusia amplía sus demandas de rublos más allá del gas y Occidente endurece las sanciones, los precios podrían subir mucho más.
La OPEP+ no proporcionará ningún alivio, incluso si fuera capaz de hacerlo. Su incapacidad para alcanzar los objetivos de producción que se ha fijado es parte del problema. Y los que podrían, en cambio, optan por seguir al lado de la alianza, que se proclama apolítica mientras hace la vista gorda ante la estrechez de los mercados y los altos precios.
El oro se estabiliza en medio de las dudas sobre Rusia
El oro cayó brevemente por debajo de los 1.900 dólares el martes, ya que el apetito por el riesgo se vio impulsado por los supuestos acontecimientos en Turquía, pero cuando ese entusiasmo se desvaneció, también lo hizo la venta. Ahora está relativamente plano en ese día y vuelve a estar en torno a los 1.920 dólares, donde ha rondado durante la mayor parte de la sesión. Podríamos seguir viendo cómo el riesgo dicta los movimientos del metal amarillo antes del informe de empleo del viernes, momento en el que el foco de atención podría volver temporalmente a la inflación.
¿Seguirá subiendo el Bitcoin tras su ruptura?
Estamos viendo una nueva toma de beneficios en el bitcoin el miércoles tras la subida y la ruptura de principios de semana. El corto plazo sigue siendo positivo después de un prolongado período de consolidación, y la ruptura del lunes sin duda acapara el interés general. Siguen existiendo muchas barreras al alza, como los 50.000 y los 52.000 dólares, mientras que el soporte clave por debajo cae en torno a los 45.500 dólares, que han sido una resistencia tan fuerte este año.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA