Pero pocos están en desacuerdo con la necesidad de medidas más duras, ya que es evidente que Putin no se ha amilanado a pesar de las dificultades económicas que está a punto de arrastrar a su país. Algunas de las grietas se han tapado a corto plazo, como hemos visto con la recuperación del rublo y los descuentos en las exportaciones a países más amigos, pero esto no será suficiente para protegerlos en caso de una prohibición general.
Esperamos que las conversaciones sigan avanzando hacia un alto el fuego y la salida de las tropas rusas, pero si el proceso hasta ahora sirve de algo, puede que eso no ocurra pronto. Aunque los avances han sido positivos para los activos de riesgo hasta ahora, siguen siendo vulnerables a los contratiempos en las conversaciones, que siguen teniendo como telón de fondo los continuos ataques.
El petróleo se estabiliza mientras la AIE prepara los detalles de la liberación de reservas
Los precios del petróleo han retrocedido considerablemente desde que alcanzaron su máximo el mes pasado en los primeros días de la invasión. Los descensos de las dos últimas semanas se han visto favorecidos por los cierres en China y la liberación masiva de reservas de petróleo por parte de la AIE, cuyos detalles se conocerán a principios de esta semana.
EE.UU. ya ha dado a conocer su contribución, lo que contribuirá a aliviar la tensión del mercado y el impacto de las sanciones impuestas a Rusia. Se trata de una solución temporal, pero ofrece un colchón para los próximos seis meses, mientras los productores aumentan su producción, incluida la OPEP+, que hasta ahora se ha negado a acelerar sus esfuerzos de forma significativa.
Los precios del petróleo siguen siendo elevados, pero sin duda se encuentran en niveles más sostenibles y menos amenazadores desde el punto de vista económico. El WTI ha caído por debajo de los 100 dólares y podría permanecer ahí dependiendo de los detalles completos de la publicación de la AIE y de la duración de los bloqueos chinos, pero la guerra en Ucrania sigue siendo un riesgo alcista importante.
El oro aguanta mientras se vislumbran señales de recesión
El oro está aguantando bastante bien ante las múltiples subidas de tipos de interés a gran escala que se están descontando en los mercados y el apetito por el riesgo que sigue siendo bastante fuerte. El riesgo de inflación parece proporcionar mucho apoyo, por lo que estamos viendo tantas subidas de tipos en los mercados, junto con los riesgos económicos a la baja que siguen aumentando.
Una cosa que ha venido con estas subidas de gran tamaño es el riesgo de recesión, como es evidente por las inversiones que estamos viendo en la curva de rendimiento de Estados Unidos. La inversión del 2-10 está ahora a la vista de todos y ha sido anteriormente un indicador de recesión bastante fiable. Por supuesto, no ofrece ningún tipo de plazo concreto y existen dudas sobre su fiabilidad en un mundo de enormes balances de la Fed. Los datos económicos también pueden servir de consuelo.
Pero el oro se mantiene firme y, de hecho, ha subido ligeramente en el día. Parece haberse consolidado justo por encima de los 1.900 dólares en las últimas semanas, con breves caídas por debajo de los mismos que se compran rápidamente. Igualmente, no está avanzando al alza, por lo que es un mercado bastante agitado en este momento que ofrece pocas pistas direccionales.
El bitcoin se mueve al alza
Hablando de agitación, el bitcoin ha sido precisamente eso durante la última semana desde que rompió un nivel de resistencia clave. Se ha recuperado en los últimos días después de encontrar algo de apoyo en torno a los 44.000 dólares, pero sigue luchando por encontrar mucho impulso a medida que se acerca al máximo de la semana pasada. Todavía podría aprovechar esa ruptura, pero puede ser más difícil de lo que hemos visto en el pasado, dado el entorno actual.