Las amenazas de sanciones energéticas rusas por parte de Europa también torpedearon al euro, y la reelección de Viktor Orban en Hungría, un notable fan de Putin, probablemente añadió un descuento de desunión europea al euro. A falta de un acuerdo de paz en Ucrania, puede que hayamos visto los máximos de la moneda única durante un tiempo. Al otro lado del Atlántico, los rendimientos estadounidenses y las expectativas de subida de la Fed siguen aumentando. El diferencial de tipos entre Estados Unidos y Europa puede hacer al euro lo que Vladimir no ha hecho.
En Asia, los funcionarios japoneses han estado hoy en los cables hablando del yen. Los habituales que observan de cerca y con preocupación los movimientos de la divisa han sido suficientes para hacer caer el USD/JPY 20 puntos en las primeras operaciones, pero la reacción que han tenido hoy ha sido pobre en comparación con la semana pasada. Utilidad marginal decreciente. Otros comentarios sobre la posible compra ilimitada por parte del Banco de Japón para limitar los rendimientos de los bonos hipotecarios compensaron cualquier impacto de las medidas de distensión monetaria. Japón no puede tener su pastel y comérselo también y, una vez más, el diferencial de rendimiento con EE.UU. significa que el USD/JPY no volverá a estar por debajo de 120,00 en breve.
Los datos de Japón fueron mixtos. El PMI de servicios del Banco Jibun para marzo sorprendió, subiendo a 49,4, a poca distancia de la expansión. La mayor parte de las ganancias pueden atribuirse a la relajación de las restricciones a los virus. Por lo demás, el panorama fue menos halagüeño. Los ingresos medios en efectivo fueron un mísero 1,10% interanual, lo que no supone una gran resignación. El gasto doméstico interanual de febrero también decepcionó seriamente, ya que se redujo a sólo un 1,10%, y la cifra interanual cayó un -2,80%, por lo que podemos descartar los efectos de la base. La caída del yen y el aumento de los precios de la energía en marzo no ayudarán a la tendencia de cautela en la confianza de los consumidores japoneses. Sin embargo, justifica en cierto modo la posición monetaria de Japón.
En cambio, la inflación surcoreana interanual de marzo subió al 4,10%, muy por encima del 3,80% esperado. La inflación filipina interanual de marzo también subió al 4,0%, por encima de las estimaciones. Aunque el BSP filipino aplazará las subidas de tipos mientras sea posible, los datos de Corea del Sur deberían preparar el terreno para una subida de tipos del BOK en breve.
Cualquier prima que la renta variable china pudiera ganar tras la relajación de las preocupaciones de auditoría por parte del gobierno durante el fin de semana, es probable que se vea erosionada cuando China vuelva al trabajo mañana por el cierre de Shanghái. Al parecer, los funcionarios han terminado de examinar a todos los habitantes de la ciudad, una hazaña que me ha dejado seriamente impresionado. Los casos se han disparado a 13.000 y el bloqueo se ha prolongado indefinidamente. Este es probablemente uno de los factores que pesan hoy en los mercados asiáticos, aparte de las vacaciones en China. Aumenta el temor de que la política de Covid-Cero de China pueda llevar a cierres más amplios y prolongados ante la omicronía, algo que no sólo afectará al crecimiento de China y Asia, sino que tendrá efectos en cadena en todo el mundo.
El dato más destacado de hoy será la decisión sobre los tipos de interés del RBA. Esta semana se ha analizado hasta la saciedad en esta parte del mundo. Los mercados australianos ya han descontado un montón de subidas de tipos desde mediados de año hasta finales de 2023. Parece que están preparados para que la declaración de política del RBA haga retroceder parte de su retórica obstinada, pero no para anunciar una retirada a gran escala como el RBNZ. Esto debería ser alcista para el AUD y un viento en contra a corto plazo para la renta variable. Sin embargo, con el mercado tan desequilibrado ahora, el riesgo parece ser que el RBA no cambie nada en sus perspectivas. Cualquier tipo de subida sería una gran sorpresa, pero si el RBA se mantiene firme, el dólar estadounidense podría experimentar un movimiento brusco, aunque temporal, a la baja.
Más tarde, hoy tendremos los PMIs de servicios de Europa y el Reino Unido de marzo. Por razones obvias, lo más probable es que no sean una lectura agradable. Eso podría añadir más presión a las divisas, especialmente si el PMI no manufacturero y los subíndices de EE.UU. muestran una economía estadounidense que sigue funcionando a pleno rendimiento.
De lo contrario, los mercados estarán pendientes de los titulares de Ucrania o de las sanciones europeas. Si la energía no se ve afectada, tanto la renta variable europea como el euro podrían experimentar una recuperación temporal. También tenemos la intervención de Brainard y Kashkari de la Reserva Federal. Así que hoy hay muchos generadores de ruido para los mercados financieros, aunque sospecho que cuando se asiente el polvo, la volatilidad, y no la dirección, será la vencedora una vez más.
La renta variable asiática se mantiene a flote.
La renta variable estadounidense subió durante la noche, ya que el anuncio de la participación de Elon Musk en Twitter hizo que sus acciones subieran un 27,0%, y Tesla subió más de un 5,0%. Donde va Elon, el resto nos sigue, y el multimillonario de las baterías consiguió levantar a todo Wall Street. El S&P 500 subió un 0,81%, el Nasdaq saltó un 1,90% más, mientras que el Dow Jones añadió un 0,30%. Los futuros de los tres valores han bajado un 0,10% en Asia, ya que el dinero rápido toma ganancias.
Un día festivo en China continental y Hong Kong, y también en Taiwán, ha hecho que Asia tenga un día tranquilo. Cualquier desbordamiento alcista de Wall Street está siendo contrarrestado por los crecientes nervios en torno a la situación coviral de China. El Nikkei 225 de Japón está plano, mientras que el Kospi de Corea del Sur baja un 0,10%. Singapur sube un 0,35%, Kuala Lumpur baja un 0,20%, Yakarta sube un 0,15%, Manila pierde un 0,65% y Bangkok sube un 0,25%.
Los mercados australianos han subido antes del RBA, esperando que no haya ninguna posibilidad de que se suban los tipos hoy y contentándose con seguir el ejemplo de Wall Street de la noche anterior, ayudados por la recuperación de los precios del petróleo. El ASX 200 y el All Ordinaries han subido un 0,60%. Se espera cierta volatilidad tras la declaración de política del RBA.
Los mercados europeos subieron ayer, a pesar de la preocupación por la energía, ya que la balanza comercial alemana subió a 11,4 millones de euros, superando las expectativas. Con el petróleo ahora un 5,0% más alto que ayer por la mañana, los mercados europeos tendrán dificultades para repetir esa hazaña hoy.
El dólar estadounidense sigue subiendo.
El dólar estadounidense subió durante la noche, registrando especialmente fuertes ganancias frente al euro. Los rendimientos estadounidenses se mantuvieron tranquilos en el tramo corto, aunque disminuyeron ligeramente en el tramo de 10 a 30 años, profundizando la inversión de 2s-10s. El índice del dólar subió un 0,43% hasta 98,99, donde se mantiene en Asia. El índice sigue avanzando hacia la resistencia de 99,45, mientras que el principal soporte se aleja ahora a 97,70.
El EUR/USD se desplomó, cayendo un 0,70% hasta 1,0970, al aumentar la preocupación por las sanciones europeas a la energía rusa. La caída de la noche ha dejado a la moneda única en un rango medio entre los principales soportes/resistencias de 1,0800 y 1,1200. Una caída a través de 1,0950 prepara al EUR/USD para volver a probar 1,0900. El endurecimiento de la curva de rendimiento estadounidense seguirá limitando las ganancias del euro a partir de aquí, incluso si se produce un avance en las conversaciones con Ucrania.
El USD/JPY cotizó lateralmente durante la noche, subiendo ligeramente hasta 122,70, ya que los bonos estadounidenses tuvieron un rango relativamente estrecho. Los comentarios de los funcionarios japoneses han empujado al USD/JPY ligeramente a la baja hasta 122,50 esta mañana, pero por lo demás han tenido un impacto mínimo. La corrección a la baja ha seguido su curso y el diferencial de tipos entre EE.UU. y Japón continuará ejerciendo presiones al alza. Los niveles clave son 121,25 y 123,25.
El AUD/USD registró una sólida subida del 0,70% hasta 0,7520 durante la noche, ya que los precios de la energía volvieron a subir. Ahora se encuentra en un patrón de mantenimiento a la espera de la decisión de tipos del RBA en breve. Una subida sorpresiva y un cambio en las perspectivas políticas harán que desaparezca la resistencia en 0,7550 y que el UAD/USD suba hacia 0,7700. Si el RBA no cambia sus perspectivas políticas, podría volver a caer a 0,7450, pero es probable que sea de corta duración, ya que los mercados centran su atención en futuras reuniones y en un cambio de tono.
El día festivo en China ha reducido el volumen de operaciones en las divisas asiáticas. El dólar estadounidense registró pequeñas ganancias frente a las divisas asiáticas durante la noche, sobre todo por el aumento de los nervios en torno a la situación coyuntural de China. Las divisas asiáticas, en general, siguen marcando el tiempo hasta que China vuelva mañana, o veamos otro gran movimiento en los rendimientos de los bonos estadounidenses.
Los precios del petróleo suben por el temor a las sanciones europeas.
Los precios del petróleo empezaron a subir ayer en Asia después de que Europa indicara sanciones más duras contra Rusia. Aumentan los temores de que Europa se dirija finalmente al sector energético ruso, reduciendo aún más los suministros. El crudo Brent terminó un 3,50% más alto, a 107,95 el barril, y el WTI subió un 4,35%, a 103,60.
En las primeras operaciones asiáticas, ambos contratos ganaron más de un 1,25% en unas operaciones que se vieron mermadas por las vacaciones, mientras continuaban los nervios de las sanciones europeas. Sin embargo, ha vuelto cierta calma y el petróleo ha recortado sus ganancias. Esto hace que el crudo Brent y el WTI suban alrededor de un 0,80%, a 108,70 y 104,50 dólares respectivamente.
La sanción de Europa a la energía rusa no es mi caso base y sigo esperando que el Brent cotice en un rango agitado de 100 a 120 dólares en las próximas semanas, y que el WTI rebote en un rango de 95 a 115 dólares por barril. El SPR estadounidense y las subidas mensuales de la producción de la OPEP+ se compensan con las tensiones geopolíticas en otros lugares.
El oro se fortalece ligeramente.
El oro pareció captar ayer algunas ofertas de refugio geopolítico, desafiando a un dólar más fuerte para subir un 0,39% hasta 1932,50 $ la onza. A pesar de las ganancias de la noche, el oro sigue atascado en un rango de entre 1915 y 1950 dólares la onza, sin señales de ruptura direccional en ningún caso.
Los riesgos siguen siendo a la baja para el oro, especialmente si los rendimientos estadounidenses y el dólar siguen subiendo. Sólo un repunte a través de 1970,00 dólares cambia temporalmente esta perspectiva. El oro tiene una resistencia en 1940,00 $ y 1950,00 $ la onza. Mientras tanto, una ruptura sostenida de la región de 1880,00 dólares probablemente desencadenará una operación de capitulación, que podría empujar al oro hacia los 1800,00 dólares la onza.