www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

El dólar sigue dominando mientras la preocupación del mercado pasa de la inflación al crecimiento

El dólar sigue dominando mientras la preocupación del mercado pasa de la inflación al crecimiento

  • La desagradable combinación de alta inflación y bajo crecimiento es evidente en la eurozona, en gran medida debido a su proximidad, sensibilidad económica a la guerra

viernes 13 de mayo de 2022, 11:28h

La moneda única recuperó los niveles de apoyo recientes para bajar más de un punto porcentual frente al dólar ayer. Con solo el mínimo de enero de 2017 como siguiente nivel de soporte antes de la paridad, la ruptura a la baja envalentonó los llamados a que la moneda única probablemente pruebe el nivel de paridad por primera vez en 22 años en las próximas semanas. La probabilidad de que esto ocurra aumenta a medida que los mercados desplazan rápidamente su atención de la forma en que la política monetaria abordará el aumento de la inflación hacia la preocupación por el crecimiento mundial. La desagradable combinación de alta inflación y bajo crecimiento es más evidente en la eurozona, en gran medida debido a su proximidad y sensibilidad económica a la guerra. Por lo tanto, esto deja al euro muy expuesto al comercio con riesgo de estanflación. Hoy, sin embargo, el entorno de riesgo del mercado es más favorable tras el cambio de rumbo de los índices de renta variable estadounidenses hacia el final de la sesión, que se tradujo en un impulso positivo en la sesión de APAC. Sin embargo, las ganancias de la moneda única han sido limitadas, ya que persiste la preocupación por los fundamentos económicos.

La sesión de ayer, en la que el riesgo se desvaneció, se filtró en gran medida hacia el dólar, que, en nuestra opinión, sigue siendo la expresión de refugio más limpia en el espacio de divisas en la actualidad. La combinación de las condiciones de riesgo y la reducción de los rendimientos del Tesoro de EE. UU., de nuevo por el aumento de la demanda de refugio, también llevó al USDJPY a caer más de un punto porcentual en la sesión. Sin embargo, consideramos que este movimiento es menor dado que los diferenciales de rendimiento siguen siendo amplios. De la noche a la mañana, los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Powell, ayudaron a los mercados a eliminar algunos riesgos, ya que declaró que es poco probable que la Reserva Federal se mueva en incrementos mayores de 75 puntos básicos. Si bien esto no es una novedad para el Presidente, que en la última conferencia de prensa dijo que el Comité no estaba debatiendo activamente esta opción, ayudó a recortar algunas apuestas de un endurecimiento más rápido que han resurgido después de la impresión del IPC de servicios básicos más fuerte de lo esperado el miércoles.

Los comentarios del Presidente ayudaron a que las acciones asiáticas repuntaran durante la noche, lo que a su vez ha dado un tono constructivo a la comercialización de divisas esta mañana. Sin embargo, el retroceso es limitado, ya que la preocupación de los mercados por el contexto macroeconómico mundial aún no ha disminuido. Junto con la evolución de la renta variable estadounidense, los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal de ambos lados del espectro determinarán la evolución de los mercados de divisas. A las 16:00 BST, la pacifista de la Reserva Federal, Neel Kashkari, hablará sobre energía e inflación, mientras que la halcón, Loretta Mester, hablará sobre política monetaria a las 17:00 BST. A principios de esta semana, Mester eludió la posibilidad de una subida de 75 puntos básicos. Su convicción sobre este escenario puede haber aumentado ante el informe del IPC del miércoles.

La libra esterlina, junto con otras divisas sensibles al riesgo, cayó ayer frente al dólar en medio de una amplia negociación de riesgo en los mercados. Sin embargo, la caída del 0,41 % del GBPUSD se vio eclipsada por el desplome del EURUSD. Esto dio lugar a un retroceso del 0,83 % en el GBPEUR, revirtiendo parte de la caída del 2 % observada tras la reunión del Banco de Inglaterra del pasado jueves.

El limitado movimiento de la libra, a pesar de los datos negativos del PIB del primer trimestre en la sesión de ayer, sugiere que el GBPUSD puede estar atravesando más resistencia en los niveles actuales, ya que se ha tenido en cuenta gran parte del riesgo de crecimiento y de los precios del Banco de Inglaterra. Sin embargo, también puede ser difícil que se produzca una subida sin que los datos económicos mejoren con respecto a las expectativas. Esto es evidente en la acción del precio de hoy, con la libra cotizando en rangos extremadamente ajustados a pesar de un repunte en el sentimiento de riesgo esta mañana. A pesar de la preocupante coyuntura económica del Reino Unido, el Gobierno aún no ha esbozado nuevas medidas de apoyo al consumidor británico. Los periódicos de esta mañana se concentran en los comentarios de Downing Street de que en los próximos meses se lanzarán nuevos estímulos, un paso atrás respecto al compromiso anterior de los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios