Al igual que la libra, el euro se encuentra en un máximo de un mes frente al dólar esta mañana, ya que los comentarios agresivos del BCE y un amplio repunte de los índices bursátiles mundiales han favorecido el sentimiento en torno a la moneda única. Esta mañana, las noticias positivas sobre el crecimiento de China se suman a las perspectivas alcistas a corto plazo para el euro, ya que las presiones externas comienzan a aliviarse; sin embargo, los datos nacionales siguen poniendo de manifiesto los graves obstáculos económicos a los que se enfrenta el BCE en los próximos meses. Los datos de España de esta mañana mostraron inesperadamente un aumento de la inflación del 8,3 % al 8,7 % interanual, ya que los precios crecieron un 0,8 % en mayo. Aunque sólo se trata de una estimación preliminar, los datos de esta mañana sirven de precursores de la lectura de la inflación de Alemania, que se publicará hoy y de la de Francia, que se publicará el martes, antes de la medición de la zona del euro, que se realizará mañana. Antes de la lectura de la inflación en Alemania, hoy se publican los índices de confianza de la eurozona para mayo.
En términos generales, el dólar siguió cayendo el viernes a medida que la renta variable mundial seguía recuperándose. La mejora del contexto de riesgo, como indica la evolución de los índices de referencia de la renta variable, hizo que las divisas más expuestas a las condiciones de riesgo mundial (divisas de alta beta) obtuvieran resultados superiores. El AUD, el NZD y la NOK registraron ganancias de más de un punto porcentual frente al dólar en la jornada. Esta mañana, las noticias sobre la relajación de las restricciones de la Covid en Pekín y Shanghái durante el fin de semana hacen que el factor de bienestar se mantenga en el espacio de activos cruzados: las acciones del espacio APAC suben esta mañana, mientras que los futuros de las acciones europeas y estadounidenses cotizan en verde. Las noticias positivas sobre el crecimiento de China han apoyado a las divisas de APAC, como el CNY, el AUD y el NZD esta mañana. Sin embargo, las ganancias no se limitan a las monedas con alta exposición a la economía china, ya que la mejora de las perspectivas de crecimiento de China debilita la demanda de refugio para el dólar en todo el mercado de divisas. Hoy, el dólar podría seguir cotizando a la baja, ya que las condiciones de liquidez se reducen en la tarde de la sesión europea, dado que los mercados estadounidenses están cerrados por el Memorial Day (Día de los Caídos).
El GBPUSD, que se encuentra en su nivel más alto en un mes, está luchando por encontrar una mayor subida, ya que se cotiza solo un 0,04 % más esta mañana, a pesar de la amplia debilidad del dólar en todo el espacio del G10. Los acontecimientos fiscales positivos de la semana pasada no han logrado compensar la preocupación causada por la caída casi histórica del PMI de servicios de mayo, y con poco margen para valorar más subidas de tipos por parte del Banco de Inglaterra, los partidarios de la libra esterlina están encontrando poco apoyo en los mercados de tipos. Podría decirse que se necesita una serie de datos de consumo más constructivos para que la libra esterlina encuentre una base más firme en los niveles actuales. Lamentablemente, estos datos están ausentes en el reducido calendario de datos de esta semana, más allá de los datos de crédito al consumo de abril de mañana.