www.elmundofinanciero.com

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE KARAKALPAKSTÁN, KAKHRAMON SARIEV

-"2021 ha sido un año de inflexión en el Nuevo Uzbekistán"-

-'2021 ha sido un año de inflexión en el Nuevo Uzbekistán'-
Ampliar

· "En los últimos años se ha prestado mucha atención al turismo en nuestro país para desarrollar este sector y atraer una gran afluencia de turistas extranjeros, y el gobierno ha ejecutando importantes proyectos en todas las regiones

viernes 17 de junio de 2022, 17:18h

Uzbekistán es uno de los países de mayor crecimiento en los últimos 3 años: si prestamos atención a los principales indicadores macroeconómicos del desarrollo socioeconómico de la República de Karakalpakstán en 2021, los resultados del año pasado fueron los siguientes: el producto regional bruto aumentó un 107,4%, la producción industrial un 107,4%, la producción agrícola un 103,7%, la construcción un 110,5% y los servicios un 119,3%. -"Nuestra república - asegura el señor Sariev- absorbió inversiones extranjeras por valor de 64,6 millones de dólares USD". El año pasado se exportaron bienes por valor de 123,7 millones de dólares y, en comparación con 2020, el volumen de las exportaciones fue del 122% y el número de empresas exportadoras superó las 50.

Pregunta: El año 2021 fue uno de los puntos de inflexión en la historia del Nuevo Uzbekistán. A pesar de la pandemia, el producto interior bruto del país creció un 7,4%. La contribución de la República de Karakalpakstán a este éxito es también significativa. ¿Cuáles fueron los resultados de la República de Karakalpakstán el año pasado?

Respuesta: Si prestamos atención a los principales indicadores macroeconómicos del desarrollo socioeconómico de la República de Karakalpakstán en 2021, los resultados del año pasado fueron los siguientes: el producto regional bruto aumentó un 107,4%, la producción industrial un 107,4%, la producción agrícola un 103,7%, la construcción un 110,5% y los servicios un 119,3%. Nuestra república absorbió inversiones extranjeras por valor de 64,6 millones de dólares USD. El año pasado se exportaron bienes por valor de 123,7 millones de dólares y, en comparación con 2020, el volumen de las exportaciones fue del 122% y el número de empresas exportadoras superó las 50.

Pregunta: En 2021, el volumen total de comercio exterior de la República de Karakalpakstán fue de unos 657,2 millones de dólares USD. Esto supone un 21,9% más que en 2020. En su opinión, ¿qué sectores tienen potencial para aumentar las exportaciones regionales?

Respuesta: En 2021, las exportaciones de productos químicos y petroquímicos ascendieron a 284 millones de dólares USD y las de productos de la industria ligera a 105 millones USD. Estas industrias exportaron un total de 389 millones de dólares USD en bienes. En 2022, hay posibilidades de aumentar las exportaciones de bienes de estos sectores hasta 420 millones de dólares USD.

También se espera que en 2022 las exportaciones de raíz de regaliz sean de 38,1 millones de dólares USD (en 2021 exportaciones por valor de 33,3 millones de dólares USD), los quistes de artemia por valor de 15,1 millones de dólares USD (en 2021 11,9 millones de dólares), las frutas y verduras por valor de 20,5 millones de dólares USD (en 2021 12,2 millones de dólares USD).

Pregunta: ¿Cómo se desarrolla el turismo en la República de Karakalpakstán? ¿Puede Karakalpakstán convertirse en el futuro en un importante centro de turismo extremo en la región de Asia Central?

Respuesta: En los últimos años se ha prestado mucha atención al turismo en nuestro país. Para desarrollar este sector y atraer una gran afluencia de turistas extranjeros, el gobierno ha adoptado una serie de resoluciones y se están ejecutando importantes proyectos. Como todas las regiones de Uzbekistán, la República de Karakalpakstán se distingue por sus características únicas y atractivas para los viajeros. La historia, la cultura, las tradiciones y la naturaleza y el paisaje únicos de Karakalpakstán desempeñan un importante papel en la mejora del potencial turístico de la región.

Actualmente, en la región hay 33 hoteles, 35 pensiones casas de huéspedes, 16 hostales, 23 vehículos de categoría turística y más de 200 atracciones turísticas (talleres de artesanía, parques de atracciones, museos, parques acuáticos y atracciones acuáticas).

De acuerdo con el Decreto del Presidente de la República de Uzbekistán de fecha 27 de enero de 2022 sobre las medidas adicionales para el desarrollo de los servicios PP-104, en 2022 en la República de Karakalpakstán se asignaron créditos por valor de 35000 millones de soums dentro del programa de desarrollo de la empresa familiar.

Así, en 2022 se construirán 69 nuevas casas de huéspedes en los distritos de Ellikkala, Muynak, Chimbay, Kungrad y Khojaly. Al mismo tiempo, se organizarán 6 albergues, 10 campamentos de yurtas, 3 campings para autocaravanas, 30 casas ecológicas, 10 campamentos de contenedores y 10 campamentos de tiendas de campaña, y se establecerán 10 operadores turísticos, gracias a los cuales se dará trabajo a más de 500 personas.

En 2021, la República de Karakalpakstán fue visitada por 200000 ecoturistas. El mar de Aral, el lago Sudochie, el pueblo de Urga, la reserva estatal de la biosfera de Nizhneamudarya, la llanura de Ustyurt, el pantano salado de Barsakelmes, el lago Akchakul, el lago Karatereng y el Centro de Innovación son proyectos de ecoturismo.

En 2022, Jasmine Gold Group LLC está llevando a cabo un proyecto de ecoturismo (alojamiento, restauración, recreo, deportes y navegación) en la orilla del mar de Aral con un coste total de 4000 millones de soums. Como resultado de la puesta en marcha del proyecto, se crearán 15 nuevos puestos de trabajo.

Pregunta: Este año en Uzbekistán se empezó a trabajar por el método mahalla. Los ayudantes del alcalde también se han unido al trabajo con la población local. ¿Cómo evaluaría su trabajo? ¿Qué asistente del alcalde puede citar como ejemplo a seguir?

Respuesta: Como se sabe, el Decreto Presidencial NºUP-29 de fecha 3 de diciembre de 2021 sobre las orientaciones prioritarias de la política estatal para el desarrollo del espíritu empresarial, el empleo y la reducción de la pobreza en la mahalla y de acuerdo con el Decreto NºPP-31 "Sobre las medidas para organizar las actividades del hokim asistente sobre el desarrollo del espíritu empresarial, el empleo y la reducción de la pobreza en la mahalla" estableció el puesto de alcalde asistente.

Una vez estudiados los candidatos a los puestos de asistentes de alcalde, se nombraron 424 candidatos a 424 makhallas (distritos) como resultado de un concurso entre directivos y funcionarios que trabajan en las áreas de economía, finanzas, impuestos, banca comercial, vivienda y servicios públicos, servicios sociales y agricultura. En la actualidad, 424 ayudantes designados por los alcaldes trabajan en las makhallas (distritos), y 19 jefes de ministerios y departamentos de los distritos (ciudades) organizan el trabajo de campo para proporcionarles asistencia práctica.

En la República de Karakalpakstán, en el corto período de tiempo, es decir, en los dos últimos meses, se han llevado a cabo una serie de actividades en el marco del nuevo sistema “Mahallabay”, se han logrado avances positivos y el trabajo de los alcaldes asistentes es muy apreciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios