www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Continúa la inestabilidad en el comercio

Continúa la inestabilidad en el comercio

  • ¿Lo peor está por llegar?

jueves 23 de junio de 2022, 17:21h

Ha sido una semana bastante agitada en los mercados financieros y lo estamos viendo reflejado de nuevo el jueves, con las acciones europeas de nuevo en territorio negativo después de recuperar las pérdidas anteriores. Los mercados de renta variable han caído con fuerza durante las dos últimas semanas, ya que el agresivo endurecimiento de las condiciones económicas y el aumento del temor a la recesión pesan sobre el apetito por el riesgo. Puede que ahora estén estableciendo un fondo temporal a medida que los rendimientos se alejan de sus máximos, pero no hay que entusiasmarse demasiado. El panorama es muy incierto y los riesgos económicos se inclinan fuertemente a la baja, lo que dificulta cualquier recuperación significativa del mercado bursátil. Poco a poco, los bancos centrales se van haciendo a la idea de que las recesiones pueden ser el precio a pagar por la estabilidad de los precios. Algunos están mejor situados que otros para capear el temporal, pero incluso ellos pueden acabar viéndose arrastrados por él.

Así se desprende de la comparecencia de Jerome Powell ante el Comité Bancario del Senado el miércoles. Al referirse a una recesión como "ciertamente una posibilidad", el presidente de la Reserva Federal parece estar agitando la bandera blanca sobre la economía, siguiendo los pasos de sus pares aquí en el Reino Unido.

Tal vez por eso estamos viendo que los rendimientos se relajan en la última semana. Obviamente, una recesión no es el resultado deseado, pero en teoría podría significar que los tipos de interés no suban tanto. Sin embargo, no es una buena razón para que los mercados de valores experimenten una recuperación significativa. Las perspectivas son inciertas, en el mejor de los casos, hasta que los datos sobre la inflación muestren signos de mejora.

El CBRT sigue haciendo la vista gorda

El CBRT ha mantenido hoy los tipos de interés sin cambios en el 14%. Esta sección va a ser bastante breve, ya que no hay nada nuevo que añadir sobre el banco central turco. Sigue comprometido con su experimento de política monetaria a pesar de la inflación del 73,5% y de la caída de la lira. El hecho de que esté llevando a cabo este experimento en el peor momento de las últimas décadas, mientras otros bancos centrales se apresuran a subir los tipos y a frenar lo que consideran una inflación de un solo dígito, hace que la obstinación del CBRT sea aún más ridícula.

¿Están los operadores de petróleo comprando la caída?

Los precios del petróleo han recuperado las pérdidas anteriores y han subido ligeramente en el día de hoy. La corrección del petróleo ha sido bastante grande, ya que todos los rumores sobre la recesión han demostrado ser la contrapartida de un mercado ajustado. Sin embargo, no nos dejemos llevar, todavía estamos en cifras triples y no veo un caso fuerte para que el precio retroceda demasiado. Naturalmente, eso depende de la gravedad de la amenaza de recesión, pero ahora mismo los riesgos de los precios siguen inclinándose hacia el alza. La recuperación de hoy puede ser incluso una señal de que los operadores están volviendo a comprar lo que ha sido una caída decente en un periodo de tiempo muy corto.

¿Lo peor está por llegar?

El Bitcoin sigue aguantando en torno a los 20.000 dólares, pero no es nada convincente. Todavía no parece haber un gran apetito a estos niveles y, aunque ha mostrado cierta resistencia, no estoy convencido de que pueda aguantar. Sin embargo, hay mucho apoyo por debajo, pero es posible que la situación empeore antes de mejorar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios