www.elmundofinanciero.com

CAMBIO INSTITUCIONAL

Uzbekistán avanza en reformas fundamentales

Uzbekistán avanza en reformas fundamentales

· En el centro de este proceso está la reforma de la Ley Fundamental, cuyas enmiendas y adiciones se aprobarán por referéndum popular

jueves 21 de julio de 2022, 09:21h

Uzbekistán está entrando en una importante fase de cambio institucional. La reforma constitucional debe convertirse en una base sólida de la estrategia de desarrollo a largo plazo del país, la base legal de los cambios fundamentales que se están produciendo en Uzbekistán, iniciados por el presidente Shavkat Mirziyoyev inmediatamente después de su acceso al cargo. En los primeros cinco años, el jefe de la república ha cambiado significativamente el país, transformándolo en uno de los más abiertos y de desarrollo dinámico no sólo de Asia Central, sino de todo el espacio postsoviético.

El proyecto de enmiendas a la Constitución de Uzbekistán, elaborado por una comisión constitucional especial, es bastante extenso: contiene 170 enmiendas y sugiere cambiar uno de cada dos artículos. Entre ellos hay algunos cambios muy serios, sobre todo en lo que respecta a la naturaleza del poder en el país y a las competencias de algunas de sus instituciones. Una de las más importantes es la declaración del carácter laico del Estado uzbeko.

En total, las modificaciones constitucionales afectarán a cuatro ámbitos principales: los derechos y libertades de los ciudadanos, la organización de la sociedad civil, las garantías sociales y el desarrollo e interrelación de las instituciones democráticas. El enfoque de las reformas en el desarrollo de los derechos humanos y las libertades se refleja en la versión actualizada del preámbulo de la Constitución, que incluye palabras sobre el compromiso con los valores humanos nacionales y universales y la construcción de un Estado social y laico.

La nueva versión de la Constitución también contiene disposiciones relevantes en el contexto de la digitalización: el derecho a acceder y utilizar libremente Internet; el derecho de toda persona a conocer los datos recogidos sobre ella por los organismos estatales, los organismos de la administración local y cualquier organización; el derecho a exigir la corrección de los datos inexactos; y el derecho a destruir los datos recogidos ilegalmente.

Un avance significativo en la Constitución uzbeka como resultado de la reforma debería ser el desarrollo de las instituciones democráticas y la sociedad civil. Es característico que las nociones de autogobierno de los ciudadanos y de sociedad civil aparezcan por primera vez en la Constitución de Uzbekistán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios