En el legado se ha incluido un manuscrito original del propio Machado encontrado en el archivo de Valderrama, así como otro manuscrito original del poeta Jorge Guillén. "Las virtudes vitales son siempre paradójicas y un poco absurdas, solo tú con tu gran talento comprendes lo que quiero saber (...) porque todo es amor, amada mía, lo que digo y lo que me callo", reza el documento original del creador de 'Campos de Castilla. También un poema inédito de la autora, 'El ángel de mi nieta', así como sus libros 'Holocausto' --con dedicatoria para su marido Rafael--, 'De mar a mar', 'Esencias' y 'Huerto cerrado'. Asimismo, el legado incluye un camafeo con la foto de su hijo en el frente y la de su marido y dos broches de uso habitual que se ponía en las chaquetas.
La nieta de la autora, Alicia Viladomat, Académico del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, ha sido la depositaria del legado, acompañada por el Director del Instituto Cervantes, D. Luis García Montero, por el poeta y periodista D. Carlos Aganzo, la Embajadora de la República de Costa Rica, Dña. Ana Helena Chacón, y el Delegado en Madrid del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, D. Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos.
El legado se ha completado con invitaciones de teatro y artículos periodísticos de la autora de cinco libros de poesía y tres títulos teatrales (que no llegaron a representarse).
La Caja de las Letras guarda en sus cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades —hombres y mujeres— de la cultura en español.
Reconocidos escritores —entre ellos todos los premios Cervantes desde ese año— y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia han dejado en esta antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes en Madrid retazos de su trayectoria vital y profesional.
La Caja de las Letras atesora bajo llave esos simbólicos legados como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.