www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

La Reserva Federal y los resultados traen consigo un cauto optimismo

La Reserva Federal y los resultados traen consigo un cauto optimismo

  • El oro se recupera pero se enfrenta a una gran prueba

lunes 25 de julio de 2022, 16:06h

Un comienzo tranquilo de lo que, por lo demás, será una semana animada en los mercados financieros, con especial atención a Estados Unidos, ya que la Fed se reúne el miércoles y las grandes empresas tecnológicas presentan sus resultados. Los mercados bursátiles están modestamente en verde, con una buena cantidad de pajas en juego una vez más. El hecho de que los resultados no sean tan malos como se temía, que la Reserva Federal sólo suba 75 puntos básicos y que China prepare un plan con la esperanza de evitar la próxima ola de la crisis inmobiliaria son algunas de las razones que se aducen para que las bolsas suban. Todo parece un poco desesperado. No me malinterpreten, hay que aprovechar las pequeñas victorias, pero nada de lo anterior me parece un grito de recuperación. Los mercados bursátiles no pueden caer eternamente, pero el último repunte del mercado bajista parece estar impulsado por el mismo cruce de dedos que los anteriores. Creo que puede haber algunas sorpresas desagradables más que pondrán a prueba los cimientos del último fondo del mercado.

Esos cimientos podrían tambalearse en los próximos días si las cosas no salen como están previstas. Espero que la Reserva Federal no apriete todavía el botón del pánico y suba de nuevo 75 puntos básicos, lo que sigue representando una senda de endurecimiento muy agresiva este año. Pero pueden señalar que es posible otra en septiembre, y los mercados lo tienen actualmente como una moneda al aire.

No estoy seguro de si eso será suficiente para que los mercados de valores entren en otra espiral. Ciertamente, podría amortiguar el sentimiento, hasta qué punto puede depender de lo que tengan que decir Microsoft, Alphabet y Meta, entre otros. No estoy seguro de que el sentimiento pueda soportar la combinación de unos beneficios decepcionantes y una Fed más agresiva.

Así que deberíamos disfrutar de lo que se perfila como un comienzo de semana relativamente tranquilo. Los próximos días van a ser muy intensos y, al final de la semana, podríamos tener una idea más clara de si EE.UU. se dirige hacia la recesión, como parece ser el caso de Europa.

El petróleo se mantiene por debajo de los 100 dólares a la espera de la Fed

Estoy seguro de que los operadores de petróleo tienen la vista puesta en muchos de los mismos acontecimientos de esta semana, mientras intentan comprender mejor la amenaza económica a la que se enfrentan EE.UU. y otros países del mundo. Una recesión es el principal riesgo a la baja para los precios del crudo y es lo único que los mantiene por debajo de los 100 dólares a corto plazo.

Una aceleración del endurecimiento de la Fed y los decepcionantes informes de beneficios de EE.UU. de esta semana podrían desencadenar una mayor debilidad en el mercado del petróleo, aunque soy escéptico sobre la magnitud del riesgo a la baja. No se puede ignorar la rigidez del mercado del petróleo, aunque las probabilidades de recesión aumenten. Una ruptura sostenible por debajo de los 90 dólares sigue pareciendo una gran petición y, si se materializa, será un arma de doble filo.

El oro se recupera pero se enfrenta a una gran prueba

El oro sigue disfrutando de una recuperación y se prepara para el tercer día de ganancias mientras los rendimientos se mantienen lejos de sus máximos. El bono a 10 años de EE.UU. no está muy lejos de los mínimos de tres meses, y el 2,75% parece un nivel potencialmente importante, ya que es desde donde ha rebotado repetidamente al alza en ese tiempo.

Esto será interesante para los operadores de oro, ya que podría sugerir que la recuperación ya está en el tiempo o está a punto de despegar. Tendremos que esperar a la reunión de la Fed del miércoles para ver cuál de las dos cosas va a ser, con las implicaciones recesivas de sus acciones como clave para el resultado.

¿Momento decisivo?

Puedo entender por qué algunos pueden estar entusiasmados por la acción del precio que estamos viendo en el bitcoin en el último par de semanas. Ha pasado de cotizar por debajo de los 20.000 dólares a alcanzar un máximo de seis semanas y ahora el retroceso de los últimos días ha sido muy suave. Esto, a corto plazo, podría ser una señal alcista, pero aún es demasiado pronto para decir si tendrá recorrido. Y, como ocurre con otros activos, la Reserva Federal podría hacer o deshacer la recuperación.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios