www.elmundofinanciero.com

Uzbekistán se une a la comunidad mundial para lograr una paz duradera en Afganistán

Uzbekistán se une a la comunidad mundial para lograr una paz duradera en Afganistán
Ampliar

· Los días 25 y 26 de julio, el presidente Shavkat Mirziyoyev acogió en Uzbekistán una conferencia internacional sobre Afganistán: seguridad y desarrollo económico

miércoles 03 de agosto de 2022, 10:24h

La importancia estratégica del próximo foro radica en que, por primera vez, Tashkent reunirá en un mismo lugar a representantes especiales de más de 20 Estados de Asia Central y del Sur, Europa, incluida España, América, Oriente Próximo y Oriente Medio, la región de Asia-Pacífico, directamente implicados en la solución afgana, jefes y expertos de decenas de organizaciones internacionales y regionales, entre ellas la ONU, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Económica y Medioambiental (ECOSOC), y otras.

Numerosos expertos extranjeros, jefes y especialistas de los principales centros de análisis de los países vecinos de Afganistán, así como de Estados Unidos, Irán, Pakistán, India y otros, han sido invitados como participantes.

Cabe destacar que este formato ha facilitado un debate constructivo y el desarrollo de enfoques acordados para entablar un diálogo pragmático con las nuevas autoridades afganas. Sin duda, el diálogo multilateral se centró en el cumplimiento, por parte del Gobierno provisional afgano, de las demandas clave de la comunidad internacional, en particular para evitar que el territorio afgano se convierta en una fuente de amenazas permanentes para los intereses de seguridad de los países vecinos y otros estados del mundo, así como la formación de un gobierno de base amplia e inclusiva, la garantía de los derechos humanos y las libertades, especialmente los de las mujeres y todos los grupos étnicos y religiosos, como condición fundamental para completar el proceso de reconciliación nacional en Afganistán.

Los participantes también hablaron de la reconstrucción socioeconómica de Afganistán y de la puesta en marcha de proyectos de infraestructura y humanitarios destinados a llevar la tan esperada paz al pueblo afgano.

Cabe señalar que con la elección de Shavkat Mirziyoyev como Jefe de Estado en 2016, Uzbekistán ha intensificado significativamente sus esfuerzos para resolver la cuestión afgana y está llevando a cabo una política coherente y de principios en esta dirección. Así, en 2018, por iniciativa del presidente de Uzbekistán, se celebró en Tashkent una conferencia internacional de alto nivel sobre Afganistán. La Declaración de Tashkent, adoptada al final de la conferencia, estableció por primera vez un consenso general sobre la necesidad de una solución política a la situación de Afganistán, dando así un impulso tangible a la reanudación del proceso de paz y al fin del conflicto armado.

Una importante contribución a los esfuerzos internacionales para promover la paz en Afganistán fue la conferencia internacional de alto nivel sobre "Asia Central y del Sur: interconexión regional". Desafíos y oportunidades", en el que se subrayó una vez más la importancia primordial de la paz y la estabilidad en Afganistán para el desarrollo de la conectividad interregional.

Dirigiéndose a los participantes en el foro, el Presidente Shavkat Mirziyoyev señaló que Afganistán es uno de los eslabones clave en la interconexión práctica de Asia Central y del Sur. Expresó su confianza en que la asociación interregional será un factor importante para el establecimiento de la paz y la estabilidad y la reactivación de la economía en el país vecino.

En general, la conferencia de julio fue una parte integral de los esfuerzos sistémicos de Uzbekistán para garantizar la seguridad y la estabilidad en Asia Central y transformar Afganistán en un país pacífico, próspero, libre de terrorismo y de guerra, así como un paso significativo en la aplicación de las disposiciones de la Resolución Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el fortalecimiento de la interconexión entre Asia Central y Meridional, adoptada el 11 de julio por iniciativa del Presidente de Uzbekistán, que subrayó la importancia clave de Afganistán para la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios