www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Rebote a pesar de las advertencias de la Fed

Rebote a pesar de las advertencias de la Fed

  • El oro se recupera tras el golpe de la Fed

miércoles 03 de agosto de 2022, 16:34h

Los mercados bursátiles suben un poco después de haber bajado el martes en medio de los nervios por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Esta semana ya se perfilaba como otra montaña rusa, y el viaje de Pelosi no ha hecho más que añadir otra capa de riesgo de acontecimientos para los mercados. Tras la respuesta inicial de Pekín, cabe esperar que cualquier escalada no sea demasiado grave, aunque es evidente que las relaciones entre las mayores economías del mundo son muy tensas y se están deteriorando. A los movimientos de los mercados se sumaron ayer los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal, que no deberían haber sorprendido a los inversores, pero que pusieron de manifiesto lo adelantados que estaban. La idea de que el cambio a la dependencia de los datos era un precursor automático de un menor número de subidas a pesar de no haber señales concretas de que la inflación disminuyera era esperanzadora, por decirlo suavemente. La reunión de septiembre parece muy lejana y en ese tiempo podrían cambiar muchas cosas que permitirían un endurecimiento más lento. Esto incluye dos series de datos sobre la inflación y dos informes sobre el empleo, todo lo cual y más guiará a la Fed dentro de siete semanas. A estas alturas ya deberíamos saber que no hay que ser demasiado optimistas en lo que respecta a la inflación y eso puede volver a atormentar a los mercados.

Los datos no son para entusiasmarse

Los PMIs de servicios de China y Europa de esta mañana no fueron tan preocupantes como sus homólogos manufactureros del lunes, incluso hubo algunas sorpresas positivas, pero el panorama general sigue siendo bastante sombrío. El descenso del 1,2% en las ventas al por menor puso de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta la zona del euro en medio de las crecientes presiones sobre los precios y de un inquietante invierno que se avecina.

Los PMIs de China, España, Francia y Alemania, mejores de lo esperado, fueron bienvenidos, pero no estoy convencido de su sostenibilidad. Y en el caso de Alemania, todavía fue contractivo, por lo que no es algo que nos entusiasme. Los Estados Unidos son los siguientes en abrir y una lectura decepcionante podría agravar el cambio negativo de ayer.

El petróleo ronda los 100 dólares tras la decisión de la OPEP

Los precios del petróleo subieron un poco después de que la OPEP+ acordara aumentar los objetivos de producción en 100.000 barriles diarios en septiembre. El movimiento estuvo en línea con la especulación de un pequeño aumento antes de la reunión. Por supuesto, con tantos países que no alcanzan los objetivos actuales, y a mucha distancia en algunos casos, el factor clave aquí será la composición del aumento. Si se reparte uniformemente, el aumento neto será mucho menor, como hemos visto tantas veces. Para que esto tenga un impacto, es necesario abordar el déficit.

El oro se recupera tras el golpe de la Fed

El oro vuelve a subir esta mañana después de sufrir un revés el martes. El metal amarillo había estado probando una resistencia clave en la zona de los 1.780-1.800 dólares antes de que una ofensiva de la Reserva Federal tratara de contrarrestar la narrativa del "pivote moderado" que ha circulado desde la reunión de julio.

Parece que la Reserva Federal considera que los operadores se han adelantado a los acontecimientos y quiere dejar claro que la dependencia de los datos no significa nada a menos que éstos mejoren, algo que no parece que vaya a ocurrir. Esto hizo retroceder al oro hacia los 1.750 dólares y desde entonces la recuperación ha sido bastante lenta.

El tiempo dirá si las advertencias de la Reserva Federal se mantendrán o si simplemente llegaron en un momento oportuno en el que los rendimientos, el dólar y el oro estaban preparados para la recogida de beneficios. A los operadores no siempre les gusta bailar al son de la Fed y este año se han beneficiado de no hacerlo.

El Bitcoin se recupera de nuevo, pero el rebote sigue siendo poco convincente

Al bitcoin no le ha ido tan mal como consecuencia de la ofensiva de la Fed o del viaje de Pelosi a Taiwán, quizá una señal de que el apetito por el riesgo no se ha visto demasiado obstaculizado por ninguno de los dos acontecimientos. De hecho, ya ha superado los máximos de ayer y sube más de un 1% en el día. El movimiento correctivo de los últimos días parece haber atraído de nuevo a algunos. Es difícil saber si se verán recompensados, ya que sigue sin convencerme el rebote de las últimas seis semanas. Y no sólo en los mercados de criptomonedas.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios