"Hemos reforzado y diversificado nuestro suministro de gas desde otros países" , indicó.
De acuerdo con la ministra, 32 de los 56 reactores nucleares de la flota del país se encuentran actualmente inactivos por mantenimiento de rutina, pero la empresa pública multinacional francesa de electricidad, EDF, se ha comprometido a reactivar todos para este invierno.
"Hemos desbloqueado los más avanzados proyectos de gas bajo en carbono y de electricidad con fuentes renovables en Francia" , dijo.
La ministra indicó que los vecinos europeos de Francia también están trabajando para llevar al cien por ciento sus reservas de gas y destacó la importancia de la solidaridad europea para combatir la escasez de energía.
Francia busca reforzar la cooperación con Alemania y España en el ámbito de la seguridad en gas y electricidad, indicó.
La ministra explicó que el plan de energía anunciado por la primera ministra Elisabeth Borne "no está pidiendo a las compañías recortar su producción o sus actividades" , sino asegurarse de no desperdiciar energía en calefacción e iluminación.
"Estas medidas son esenciales para no tener que implementar medidas más restrictivas" , enfatizó.
El Gobierno francés revisará el plan de energía la próxima semana, trabajará en una agenda europea y reforzará la cooperación con Alemania en gas y electricidad. Se espera que los operadores detallen sus planes para este invierno a mediados de septiembre.
"Hemos activado todas las palancas a nuestro alcance para prepararnos para el invierno" , dijo, y añadió que es "gracias al plan de energía y a la solidaridad europea" que Francia puede evitar medidas restrictivas.
Borne dijo el jueves que los cortes de electricidad previstos sólo afectarán a compañías, no a familias.
En agosto, Pannier-Runacher dijo que las reservas estratégicas de gas del país estarían al cien por ciento para el 1 de noviembre.