www.elmundofinanciero.com

METALES PRECIOSOS

Cómo comprar plata en el mercado de valores

Cómo comprar plata en el mercado de valores
Ampliar

· A menudo mal descrito como «el oro de los pobres», generalmente, la plata es más inestable que el oro, por lo que tiene más potencial (tanto bueno como malo) en operaciones a corto plazo

domingo 11 de septiembre de 2022, 18:52h

Mucha gente asume que, como la plata es más barata, es posible que no merezca la pena invertir en ella. Sin embargo, lo cierto es que la plata es un gran producto que se puede comprar por el mismo precio que se paga por las suscripciones de los principales servicios de transmisión como FuboTV y Disney+. Se puede invertir en plata a través de casi cualquier clase de activo, incluidas acciones y fondos de inversión cotizados (ETF por sus siglas en inglés), fondos mutuos y futuros. Algunos clientes prefieren las apuestas de alto riesgo a corto plazo que ofrecen los contratos minoristas como los contratos por diferencia (CFD por sus siglas en inglés).

En este artículo, vamos a conocer los medios de inversiones a medio y largo plazo, incluidas acciones, fondos mutuos y ETFs

Acciones, fondos mutuos y ETFs

Lo único que se necesita para comprar plata en el mercado de valores es una cuenta de valores. Hay varias opciones disponibles que no requieren una inversión mínima ni cobran comisiones ni tasas.

Acciones de plata

La forma más evidente de invertir en plata en el mercado de valores es comprando valores de mineros individuales de plata y otras empresas involucradas en la industria y el comercio de la plata. Estas incluyen tanto empresas de exploración de plata como empresas involucradas de forma directa, como las que financian la minería de plata.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, cuando se invierte en mercados de minería de plata, sus precios se ven muy afectados por una gran variedad de factores más allá del mero precio de la plata en un momento dado. Por ejemplo, sus precios pueden cambiar debido a la eficacia percibida del equipo de gestión, la situación política en la que se encuentra una mina de plata, los desastres naturales y los cierres económicos causados por una pandemia como la COVID-19.

Las acciones mineras de plata negociadas normalmente incluyen:

  • Coeur Mining (CDE)
  • Fortuna Silver Mines Inc (FSM)
  • Fresnillo PLC (FNLPF)
  • Global X Silver Miners (SIL)
  • MAG Silver Corp. (MAG)
  • Pan American Silver Corp (PAAS)
  • Silvercorp Metals Inc. (SVM)

Fondos mutuos

Muchos fondos mutuos diferentes permiten que se invierta en plata de varias formas. Algunos de ellos, llamados fondos respaldados por lingotes, invierten por completo en plata física. Literalmente, el fondo posee los lingotes de plata y los mantiene almacenados. De por sí, el precio de las acciones del fondo refleja bastante bien los precios de la plata al contado.

Otros fondos basan el precio de sus acciones en futuros de plata. Por ejemplo, el E-TRACS UBS Bloomberg CMCI Silver ETN (USV) tiene como objetivo imitar el desempeño de un colectivo de contratos de futuros de plata.

Algunos otros fondos son una mezcla de los dos, en parte respaldados por lingotes, pero no en su totalidad, o bien forman parte de una combinación de tipos de activos de plata, como intereses de exploración o minería y las empresas que los financian.

Fondos respaldados por lingotes

Si lo que se quiere es que la inversión en plata refleje lo mejor posible el precio real de los lingotes físicos de plata, se puede invertir en un fondo respaldado al 100 % por la propia materia prima. Dado que el fondo posee lingotes físicos reales, hay que tener en cuenta que el valor real de las acciones también incluirá las tasas de almacenamiento, aunque suelen ser mínimas.

Sin embargo, también hay que tener presente que comprar acciones en un fondo respaldado por lingotes no siempre significa necesariamente que se tenga plata de verdad. Mientras que los dos tipos de fondos respaldados por lingotes ofrecen la oportunidad de sacar beneficio de los movimientos de precios en plata física, según el fondo, tener la plata física en posesión puede ser o no ser transferida cuando se compran acciones.

Por ejemplo, el Sprott Physical Silver Trust (PSLV) transfiere la propiedad de la plata, a la vez que respalda las acciones al accionista dado, e incluso permite que los accionistas que posean acciones de valor equivalente suficiente las canjeen por un lingote real de plata.

Fondos mutuos de metales preciosos

Para un enfoque más variado de la inversión, hay que tener en cuenta los fondos mutuos invertidos en una combinación de lingotes de plata y otros metales preciosos físicos junto con la minería de metales preciosos y acciones relacionadas. Aunque estos fondos sean más variados, siguen teniendo el objetivo de modelar los movimientos de precios en lingotes físicos, aunque no exclusivamente en plata.

Algunos de los fondos de metales preciosos más valorados son:

  • Invesco Oppenheimer Gold and Special Minerals Fund (OPGSX)
  • USAA Precious Metals and Minerals Fund (USAGX)
  • Wells Fargo Precious Metals Fund (EKWAX)

ETFs de plata

Los ETFs o fondos de inversión cotizados son una combinación de acciones de plata y fondos mutuos que permiten inversiones en una cartera diversa de empresas de plata sin las tasas asociadas a los fondos mutuos. Se negocian en el mercado de valores al igual que las acciones regulares. Al igual que con las acciones de plata y los fondos mutuos, se pueden encontrar ETFs de metales preciosos y respaldados por lingotes, así como ETFs de minería de plata, exploración y ETFs relacionados.

Los ETFs populares de plata son:

  • Aberdeen Standard Physical Silver Shares ETF (SIVR)
  • iShares MSCI Global Silver and Metals Miners (SLVP)
  • iShares Silver Trust (SLV)

Cómo empezar a invertir en plata a través del mercado de valores

La parte más difícil de invertir en plata, o en cualquier activo o tipo de activo, es decidir qué comprar. Ahora que se han explicado las opciones para invertir en plata en el mercado de valores, lo siguiente es hacer el trabajo y averiguar qué acciones comprar. Hacer las compras es tan fácil como abrir una cuenta de valores, si es que no se tiene una ya.

Se recomienda hablar con el corredor de bolsa para contar con consejos adicionales antes de hacer cualquier pedido y se debe intentar desarrollar un enfoque variado que permita distribuir el riesgo total en una variedad de inversiones que se muevan en diferentes factores y puntos de referencia. El mejor entorno económico para invertir en plata es cuando las tasas de interés son bajas, cuando el dólar pierde valor, cuando el crecimiento económico es sólido y cuando las expectativas de inflación aumentan.

Por último, una vez que se haga una inversión en plata, hay que asegurarse de controlar esa inversión con regularidad y ajustar los bienes según sea necesario. De esta manera, se pueden intentar maximizar las ganancias mientras se minimizan las pérdidas, a la vez que se analizan las posibles recompensas de invertir en plata en el mercado de valores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios