www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Unas 24 horas salvajes

Unas 24 horas salvajes

  • El Banco de Inglaterra continúa con su enfoque conservador

jueves 22 de septiembre de 2022, 20:14h

Los mercados bursátiles no se están comportando demasiado mal el jueves, lo que podría ser sorprendente teniendo en cuenta lo agitado de las últimas 24 horas. Es difícil saber por dónde empezar en un día como hoy. Mientras que la subida de tipos de la Fed es probablemente el motor dominante en los mercados más amplios, las peligrosas amenazas nucleares del Kremlin están causando un gran revuelo y luego está el pequeño asunto de la primera intervención de divisas de Japón en 24 años, que ha provocado algunos movimientos enormes en el yen. La Fed se resiste a la tentación. La decisión de la Reserva Federal de subir 75 puntos básicos, a pesar de la evidente tentación de optar por un punto porcentual completo, fue probablemente sensata dada la magnitud del ajuste que ya hemos visto este año. Ahora espera ir más allá con los tipos, y los mercados prevén otros 125 puntos básicos este año y 25 el próximo, aunque, como hemos visto a lo largo del año, esto probablemente cambiará a medida que tengamos más datos. Del mismo modo que los inversores se entusiasmaron demasiado con los datos de inflación de julio, puede que el retroceso de agosto no sea tan grave como se temía. En estos tiempos de incertidumbre, la sobrerreacción se está convirtiendo en la norma.

Japón interviene finalmente y el Banco de Japón se mantiene firme

El Banco de Japón se mantiene firme en su postura política, a pesar de la ampliación del diferencial con EE.UU. y otros países. Esto ha ejercido una considerable presión sobre la divisa este año, hasta el punto de que el Ministerio de Finanzas llevó a cabo su primera intervención en 24 años cuando el yen se acercaba a los 146 frente al dólar. El movimiento que se produjo a raíz de ello fue bastante importante, y puede que no sea el último. Curiosamente, el nivel que alcanzó el par fue sólo un poco menor que el de 1998, cuando intervino por última vez, lo que hizo que se especulara sobre si se trataba de la línea no oficial en la arena. Esto se ha negado, pero la comprobación de los tipos también se produjo en torno a 145, por lo que quizá haya algo más que volatilidad. Será interesante ver hasta qué punto los operadores están dispuestos a ponerlo a prueba en el futuro.

El Banco de Inglaterra continúa con su enfoque conservador

El Banco de Inglaterra ha subido hoy los tipos de interés en 50 puntos básicos; una medida que algunos pueden considerar un poco conservadora dadas las circunstancias. Por supuesto, esa es una acusación que se ha lanzado contra el Comité de Política Monetaria muchas veces este año, ya que procedió a subidas de 25 puntos básicos mientras otros los aceleraban. Pero sin el beneficio de las nuevas proyecciones económicas y los detalles del minipresupuesto de mañana, la decisión es mucho más difícil, como quedó patente en la división de la votación. Tal vez el Banco de Inglaterra se arrepienta de haber dejado pasar otra oportunidad de acelerar el ritmo de endurecimiento, con una inflación que ahora se considera que alcanzará un máximo justo por debajo del 11% en octubre y que permanecerá en dos dígitos durante unos meses. Pero con la economía potencialmente ya en recesión, el Banco - como muchos otros - se encuentra entre la espada y la pared.

El CBRT sigue recortando a pesar del aumento de la inflación

Un banco central al que no le preocupan las consecuencias de sus acciones es el CBRT. Hoy ha recortado los tipos en otros 100 puntos básicos a pesar de que la inflación se sitúa por encima del 80%, lo que ha llevado a la lira a un nuevo mínimo histórico frente al dólar. Hay que preguntarse qué hará falta para que el banco central acepte que su experimento -en el peor momento posible- ha fracasado, pero está claro que no estamos ni mucho menos en ese punto. Parece que habrá más dolor.

El franco cae cuando el BNS sube los tipos en 75 puntos básicos

El Banco Nacional Suizo ha subido hoy los tipos de interés en 75 puntos básicos, lo que supone la parte más baja de las expectativas. El franco se desplomó tras la decisión, cayendo más de un 1,5% frente al dólar, el euro y la libra. A pesar de que el presidente Thomas Jordan ha insinuado que habrá más medidas, incluso en una reunión no programada, si las condiciones lo justifican. También sugirió que las intervenciones en el mercado de divisas podrían ser necesarias, lo que obviamente es un tema candente hoy en día, al tiempo que subrayó que la fortaleza del franco ha ayudado a la lucha contra la inflación.

El petróleo sube en medio de más amenazas nucleares

Los precios del petróleo vuelven a subir el jueves tras ceder las ganancias iniciales de la jornada anterior. Las amenazas nucleares son cada vez más habituales por parte del Kremlin, pero los precios de la energía siguen siendo muy sensibles a ellas. Aun así, el crudo no está cotizando demasiado lejos de los mínimos de seis meses y otra ronda de endurecimiento agresivo en todo el mundo no ayudará, ya que los temores económicos siguen pesando sobre las perspectivas de la demanda. Un movimiento por debajo de esos mínimos -en torno a los 86-88 dólares en el Brent- podría indicar unas previsiones económicas mucho más sombrías y frustrar a la OPEP+, que ha declarado que podría anunciar nuevos recortes de la producción, incluso antes de la próxima reunión prevista.

El oro se mueve con dificultad y el dólar reduce sus ganancias

El oro ha estado bastante agitado desde que rompió por debajo de los 1.680 dólares la semana pasada. Desde entonces, ha fluctuado en gran medida entre esta cifra y los 1.650 dólares, e incluso se ha movido brevemente por encima tras la decisión de la Reserva Federal. Incluso hoy, ha retrocedido hacia el extremo inferior de ese rango, pero desde entonces se ha recuperado hasta el extremo superior, ya que el dólar ha borrado las ganancias. Tal vez sea una señal de la aparición de un suelo, ya que el mercado ha descontado una gran cantidad de restricciones. No estoy convencido en este momento, ya que la ruptura de los 1.680 dólares parecía muy significativa, pero el tiempo lo dirá. Un retroceso del dólar podría facilitar la recuperación del oro.

Bitcoin ve un fuerte apoyo

El Bitcoin está consiguiendo pequeñas ganancias después de haber caído a primera hora del día. Una vez más, ha retrocedido hacia los 18.000 dólares, donde ha encontrado cierto apoyo. Con los mínimos del verano en torno a los 17.500 dólares de nuevo un poco por debajo, esta es una gran prueba para el bitcoin y las criptomonedas en general. Si el apetito por el riesgo no mejora, ese soporte corre el riesgo de romperse, con un soporte adicional que podría aparecer en torno a los 16.000 dólares.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios