www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Ganancias de paridad

Ganancias de paridad

  • El oro se recupera, pero se enfrenta a resistencias

miércoles 05 de octubre de 2022, 21:34h

Los mercados bursátiles están recortando las ganancias después de un fenomenal rebote el lunes y el martes, ya que dos semanas de pérdidas se borraron en sólo dos sesiones. Ha sido un impresionante repunte de alivio, aunque ayudado por una interpretación de color rosa de ciertos indicadores económicos y una terrible caída en las semanas anteriores. No es el momento de dejarse llevar por la euforia, pero es comprensible que veamos un cierto alivio. Todo depende de si los datos son el inicio de una tendencia de debilitamiento o sólo un bache, como con la caída de la inflación de julio. La cifra de empleo del JOLTS fue más prometedora que la del PMI, ya que no sólo apuntaba a una menor rigidez en el mercado laboral -un precursor esencial de la ralentización de las subidas de tipos-, sino que fue un descenso sustancial que llamará la atención del banco central. Si a ello le siguen otros indicios de rápido deterioro, como el informe sobre el empleo del viernes, los responsables políticos podrían convencerse fácilmente de que deben levantar el pie del freno. El RBNZ no se inclina por un giro de tuerca. El RBNZ subió los tipos de interés en 50 puntos básicos durante la noche, hasta el 3,5%, y dio señales de que se producirían más subidas, y los responsables de la política monetaria incluso debatirán hoy la cifra de 75, ya que la inflación subyacente es demasiado alta y los recursos laborales escasos. Esto sigue al cambio dovish del RBA el martes, que optó por un ritmo más lento de endurecimiento, algo que el RBNZ está claramente a unos meses de distancia. Cada país tiene sus propios retos y los recursos laborales son claramente un gran obstáculo para Nueva Zelanda tras la pandemia.

Se avecina un recorte sustancial de la OPEP+

La reunión de hoy de la OPEP+ ha sido objeto de muchas especulaciones esta semana, ya que los delegados han insinuado recortes de la producción cada vez más importantes en respuesta a la disminución de las perspectivas económicas y la bajada de los precios. La advertencia del mes pasado de 100.000 barriles diarios cayó en saco roto y ahora la alianza podría estar dispuesta a recortar 10 veces más, incluso 20 si se cree a algunas fuentes.

A la incertidumbre se suma la perspectiva de un recorte colectivo respaldado por reducciones unilaterales adicionales, lo que podría reducir significativamente la oferta y empujar los precios de nuevo hacia las tres cifras. Los consumidores acaban de respirar aliviados después de haberse visto obligados a pagar precios récord en los surtidores, por lo que el recorte de hoy no va a ser bien recibido.

El oro se recupera, pero se enfrenta a resistencias

El precio del oro se ha recuperado con fuerza en los últimos días, pero puede necesitar otra ayuda para seguir avanzando. Para ello, es probable que necesite la ayuda de unos rendimientos más bajos en EE.UU. y un dólar más débil, lo que dependerá en gran medida de los datos que se conozcan, sobre todo del informe de empleo del viernes. Teniendo en cuenta la respuesta al PMI manufacturero del lunes, un PMI de servicios más débil hoy también podría impulsar al metal amarillo.

La próxima gran prueba para el oro es, obviamente, los 1.800 dólares, pero podría enfrentarse a cierta resistencia en torno a los 1.740 y los 1.760 dólares. Un retroceso podría poner a prueba el sentimiento en torno a los 1.700 y 1.680 dólares.

Depende de los datos más débiles

El bitcoin ha vuelto a superar los 20.000 dólares gracias a la mejora del apetito por el riesgo esta semana. Como estamos viendo en otros lugares, su capacidad para aprovechar esto dependerá de la posibilidad de que haya más debilidad en los datos económicos esta semana. Aunque sea contraintuitivo, ese es el mundo en el que vivimos ahora. Sin embargo, el Bitcoin ha demostrado su resistencia a las ventas, por lo que si los datos no dan resultados, podría recibir un buen apoyo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios