Uno de ellos es el ecoturismo, que atrae cada vez más a los aficionados a este tipo de ocio activo. Las actividades de ocio en lugares tranquilos y alejados del ruido urbano han servido para crear nuevas zonas turísticas en Uzbekistán. El ecoturismo representa el 10-18% del mercado turístico. Uzbekistán atrae a los turistas con su variada naturaleza: hermosas vistas de las montañas, los paisajes peculiares del desierto Kyzylkum, hermosos lagos, aire limpio, etc. Por ejemplo, las regiones de Samarcanda, Kashkadarya, Jizzakh, Surkhandarya, Fergana y Tashkent se han convertido en centros de ecoturismo por sus paisajes de montaña, cuevas, cascadas, manantiales, lagos y glaciares.
En la región de Tashkent hay muchas zonas de ocio, monumentos culturales y santuarios. El distrito de Bostanlyk es famoso por su zona turística "Charvak" y el pantano tiene el mismo nombre, el Parque Nacional Ugam-Chatkal. El distrito de Parkent es famoso por su hermosa naturaleza, sus numerosos santuarios, su singular cocina nacional y sus zonas de agroturismo; el distrito de Zangiata, por sus monumentos históricos.
Una de las ventajas del ecoturismo es que no siempre requiere de hoteles, que ofrecen servicios de calidad, ya que la recreación tradicional y el confort de vida son secundarios. Lo principal para un turista es ver la belleza de la naturaleza. Para ello, basta con montar tiendas de campaña y establecer campamentos.
El ecoturismo también tiene que ver con la vida sana, que a menudo incluye actividades deportivas y recreativas que suelen ofrecer los operadores turísticos. Así, para los que viven en zonas montañosas o en hoteles vacacionales, se organizan excursiones a zonas protegidas, viajes de un día a montañas o lagos como servicios adicionales.
En la actualidad, Uzbekistán es uno de los líderes de Asia Central en cuanto a destinos ecoturísticos populares. La ventajosa situación geográfica de Uzbekistán en el cruce de carreteras de este a oeste y de sur a norte, sus características naturales y climáticas, la red única de zonas protegidas y la rica diversidad de paisajes ofrecen amplias oportunidades para la popularización de las rutas ecoturísticas.
Prácticamente todas las regiones de Uzbekistán son centros de ecoturismo de masas. Es posible organizar viajes prácticamente todo el año. En primavera, los desiertos y las estepas son especialmente bellos, mientras que en verano los turistas se interesan por el ocio en las zonas montañosas.