Más de 1.000 asistentes se congregaron en la tarde-noche del lunes 7 de noviembre en el Teatro Barceló de la capital de España para apoyar la candidatura de Raúl Ochoa al decanato del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, en las elecciones que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre. El acto fue introducido por Luis Fernando Quintero, redactor jefe de fin de semana de Libertad Digital y colaborador de «Es la mañana de Federico».
Raúl Ochoa aprovechó para presentar su programa y principales propuestas electorales en un acto abierto al que estaban invitados todos sus compañeros del Colegio de Madrid. Entre los 14 candidatos que conforman la lista electoral de Ochoa se encuentran Carmen Peña Moreno, Fernando Franchy, José Luis González Armengol, Cynthia Favero Ballesteros, Raúl Ochoa, Patricia Abad Herrera, Miguel Ángel Nieto Núñez, Blanca Alguacil Rojo, Víctor Cortizo Rodríguez y Marta Moreta. Faltaron Rosario Sánchez Bellido, Gracia Rivas Hernández-Manresa, José Luis Vázquez López y Marta Zárate Muñoz-Repiso.
El importante respaldo obtenido por Raúl Ochoa ha sorprendido incluso a los miembros de su candidatura que no esperaban una asistencia de estas características. Para los principales analistas y conocedores de la dinámica interna de la abogacía madrileña, Raúl Ochoa se sitúa como el principal favorito para las elecciones del próximo mes de diciembre.
Raúl Ochoa y el resto de los integrantes de su candidatura anunciaron las líneas de actuación de su propuesta bajo el lema “Activa el Cambio”, en un programa donde se abordan todas y cada una de las cuestiones que preocupan a la abogacía madrileña. En especial la conversión del Colegio de Abogados de Madrid en una institución cercana, humilde y sencilla que sea garantía no solo en la defensa de los intereses y derechos profesionales de la abogacía, sino también como un organismo clave en el ejercicio del derecho fundamental de defensa, representación y asistencia letrada de los ciudadanos.
El programa de la candidatura de Raúl Ochoa se divide en diferentes cuestiones esenciales cada una de ellas tratadas específicamente. El documento final contiene 13 grupos de actuaciones, las cuales comprenden 100 compromisos electorales.
Entre sus más llamativas propuestas están la de bajar las cuotas del Colegio, y esforzarse por los abogados jóvenes, los que empiezan la profesión, impulsando la formación y el reciclaje, proyectos de viviendas para los padres, e impulsar un programa de guarderías en los Juzgados y sedes judiciales. Tambien tiene un apartado dedicado a los más mayors, prometiendo residencias «donde los compañeros estén bien atendidos».
Los 13 apartados de su Programa Electoral abarcan cada uno de los siguientes aspectos: fortalecer la imagen y defensa de la abogacía; reforzar el papel institucional del ICAM; transparencia e información en sus actividades; defensa y ayuda al colegiado/a; apoyo a sus familias; respaldo al abogado joven; apoyo al mayor y jubilado; consolidación del ejercicio profesional; mejora del Turno de Oficio; apoyo y dignidad del abogado en sede judicial, y deontología y servicio público de la abogacía.