www.elmundofinanciero.com

BUSCANDO OTROS PROVEEDORES

Las multinacionales buscan reducir el riesgo China urgentemente

Las multinacionales buscan reducir el riesgo China urgentemente
Ampliar

· Por Ramón Boixadós Ruiz de Aguiar Profesor de la Escuela de Organización Industrial, Profesor del Centro Español de Logística

miércoles 23 de noviembre de 2022, 08:35h

Apple ha vuelto a publicar la lista de sus proveedores. Dos cosas quedan claras en la nueva lista. La primera es que sigue siendo muy dependiente de Asia, especialmente de China. La segunda es que se han aumentado el número de fábricas en Estados Unidos. De los más de 180 proveedores de Apple, 48 tenían centros productivos en Estados Unidos en 2021, 25 más que en el año 2020. El productor de chips Qualcomm, el ensamblador Foxconn Technology Group, el proveedor de sensores de imagen Sony Group Corp, han abierto fábricas en Estados Unidos durante 2021. Mas del 90% de los productos de Apple están producidos en China. ¿Por qué?, porque la fuerza de trabajo está bien preparada, los costes son bajos y hay una importante red de proveedores que se tardarían años en crear en otra parte del mundo. Y no hay que olvidar que las ventas de Apple en China representan el 18,7% de las ventas totales.

Pero una dependencia tan alta de China es un riesgo. La estricta política anti-covid aplicada por China, los enfrentamientos entre los gobiernos de Estados Unidos y China, ha hecho que Apple pida a ciertos proveedores que produzcan también fuera de China. Las restricciones impuestas por China han imposibilitado el envío de ejecutivos e ingenieros a China en los dos últimos años, siendo imposible supervisar las plantas de producción directamente. Apple puso en marcha la estrategia China Plus One, por la que exige a sus proveedores que no estén solo ubicados en China, sino que también tengan centros de producción en otros países.

La diversificación de la producción de los proveedores de Apple requiere de fuertes inversiones en un momento en que las materias primas han subido de precio, en que la guerra de Ucrania ha creado incertidumbre y en que hay una caída de los mercados de valores. Pero los proveedores deben ir donde Apple les recomienda, si quieren mantener su negocio.

Vietnam e India han sido los países mayoritariamente elegidos. India puede jugar un importante papel al tener una población numerosa y unos costes bajos. Los proveedores de Apple, Foxconn Technology Group y Wistron Corp. han abierto ya plantas en India para fabricar iPhones principalmente para el mercado doméstico. Las ventas de Apple en este mercado están creciendo rápidamente. El iPhone 14 ha empezado a producirse en India a las tres semanas de su lanzamiento. Es la primera vez que Apple ha empezado a producir un nuevo iPhone fuera de China.

Según una encuesta de la Cámara de Comercio Americana en China, menos del 50% de los miembros son optimistas a que el gobierno chino abra el mercado a una mayor inversión extranjera en los próximos 3 años. En las entrevistas del año anterior, el porcentaje de entrevistados que creían que si ascendió al 61%. El porcentaje ha decrecido un 11%.

Según el mismo estudio, el Covid continúa afectando al desarrollo de los negocios en China. El 58% de los miembros comentan que el coste de productos y servicios se ha visto afectado negativamente y el 74% informa que el impacto de la pandemia contribuye a un incremento de los costes generales, a demoras de los proveedores y a un aumento del gasto de transporte. 27 encuestados buscan reubicar la fabricación o el abastecimiento fuera de China y el 22 % de los entrevistados, dice que el Covid es un factor determinante en esta decisión, un aumento del 17 %, con respecto al año pasado.

Los empleos por relocalización de centros productivos a Estados Unidos este año alcanzaran los 350.000 empleos según Reshoring initiative, un 205% más que en el año 2020.

Según una encuesta de Kearney, el 92 por ciento de los ejecutivos expresa sentimientos positivos hacia la relocalización. El 79 por ciento de los ejecutivos que tienen operaciones de fabricación en China ya trasladaron parte de sus operaciones a Estados Unidos o planean hacerlo en los próximos tres años, y otro 15% está evaluando movimientos similares.

La redefinición de relocalización está surgiendo a medida que más empresas buscan el mejor coste en lugar del coste más bajo y sopesan el coste frente a otros factores, como la eficiencia, la resiliencia y la sostenibilidad de la cadena de suministro. Más empresas evalúan si habrá suficiente masa crítica en este movimiento para construir un ecosistema de proveedores, ya sea a nivel nacional o en una ubicación cercana, que pueda competir con el que se ha creado en China.

El sistema tradicional de cadena de suministro de cómo y dónde se obtienen, fabrican y distribuyen los productos, falla ante las graves interrupciones. La relocalización es un elemento importante para lograr cadenas de suministro más resistentes. Hay que buscar soluciones como que los suministros de componentes y materiales se encuentran en lugares cercanos y el ensamblaje y las pruebas finales se realicen en Estados Unidos o en Europa. Esto permitiría a los fabricantes obtener una parte de sus materiales y componentes en países cercanos, sin dejar de poder decir que sus productos se fabrican en Estados Unidos o en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios