La realidad es que la afirmación: quiero abrirme unacuenta en una entidad extranjera y puedo hacerlo, es real. Lo primero que una persona debe tener en cuenta es qué bancos pueden ofrecer esta alternativa y además, consultar toda la legislación e información que debe declarar cuando la haya constituido. La realidad es que la mayoría de las entidades no anuncian este tipo de cuentas y es por ello que siempre se debe acudir a especialista que entiendan, no solo los términos sino la legalidad y la burocracia. Ya que, la creación de este tipo de sociedades no solo sirve para proteger el patrimonio, huir de las fluctuaciones monetarias, sino que también se verán afectadas por el cambio de divisas.
Son muchas las entidades bancarias donde se puede seleccionar la moneda de preferencia, ésta entre otras muchas opciones, que van desde economías desarrolladas hasta mercados emergentes con pronósticos de desarrollo. “Y, si le gustaría tener una cuenta multidivisa y piensa que es improbable, permítanos informarle que es posible hacerlo en un banco extraterritorial. En algunos casos, puede manejar hasta 10 tipos de moneda con tan solo un banco offshore. El principal beneficio de acceder a varias monedas es principalmente la posibilidad de responder con inmediatez antes posibles riesgos u oportunidades en el mercado financiero.” Afirma Manuel García Echevarría, director general de
Foster Swiss.
La realidad es que el desconocimiento del funcionamiento y la viabilidad de este tipo de cuentas hace que muchas personas rehúsen de crearlas y, por otro lado, la desinformación y falta de formación al respecto también genera que no se cumpla con la legalidad de la misma y se termine cayendo en la delito fiscal.