www.elmundofinanciero.com

SERVICIO DE ESTUDIOS DE "EL MUNDO FINANCIERO”

Avance Pronóstico económico y contexto internacional para el año 2023

Avance Pronóstico económico y contexto internacional para el año 2023
Ampliar

· La crisis heredada por la Pandemia del Cvid-19 se ha visto acrecentada por el daño social, humanitario y económico que supone la Guerra de Ucrania, sin fecha aún de finalización y la mejora global va a depender de esfuerzos conjuntos a escala planetaria

jueves 29 de diciembre de 2022, 13:50h

(Por el Servicio de Estudios de El Mundo Financiero).- Presentamos a continuación el Pronóstico Económico para 2023 elaborado por el Servicio de Estudios de El Mundo Financiero, que retoma así una tradición iniciada en 1947. Los Informes de prospección política y económica de El Mundo Financiero fueron tenidos en cuenta por Bancos y entidades públicas y privadas, numerosas embajadas y servicios de estudios nacionales e internacionales, y se basan en las proyecciones e informes de prestigiosas instituciones financieras tanto de España como de extranjero. Estos pronósticos de “El Mundo Financiero” fueron durante muchos años los únicos que se elaboraron en el panorama español, hasta la entrada en servicio de los diversos servicios de estudios de Bancos e instituciones nacionales bien entrados los años de la década de 1960. El Mundo Financiero cumplirá en 2023 77 años de vida periodística ininterrumpida.

Se acaba el año 2022 y estamos ya en marcha hacia 2023, un año que nos deparará sorpresas e inquietudes tanto en los aspectos Internacional como en el Nacional.

La crisis heredada por la Pandemia del Cvid-19 se ha visto acrecentada por el daño social, humanitario y económico que supone la Guerra de Ucrania, sin fecha aún de finalización.

Espara deberá afrontar este año que entra unas Elecciones Autonómicas y Municipales que tendrán lugar previsiblemente en el ems de mayo, y unas Elecciones Generales que, según algunos pronósticos, motivarán una inflexión en la política Nacional, bien porque se produzca un cambio en el seno del Gobierno que hoy encabeza Pedro Sánchez, por desalojo electoral de las actuales fuerzas gobernantes, bien porque el PSOE tenga que ejercitar por si solo, y con apoyos puntuales, la puesta en marcha de un Gobierno en solitario sin la inclusión de los activos de Podemos, en el caso de que no obtuviera la mayoría suficiente para tener que ser nuvamente incluido en el Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez consigue cosechar apoyos internacionales que le serán de suma ayuda en potenciales victorias electorales.

España precisa de un modelo para la estabilidad, necesario para potenciar su imagen exterior a la hora de captar inversiones extranjeras o lograr nuevos socios para empresas y corporaciones. Pero también para presentarse como un socio fiable ante sus aliados, algo que hoy en día no puede garantizar, con convulsiones y faltas de acuerdos entre las diversas formacones políticas y amenazas constantes a la estabilidad y al sistema político.
Si este 2022 que cerramos ha sido un año aciago para las inversiones, especialmente las procedentes del extranjero. Asimismo, el índice de quiebras en España ha crecido en el tercer trimestre un 66%, mientras que la deuda del sector privado se maniene en un 139% del PIB, datos catatróficos para la recuperación de la ilusión y los horizontes despejados que requieren las inversiones privadas y la creación de empresas.

España no se muestra como un país fiable ni económica ni políticamente, por lo que no va a resultar raro esperar que 2023 continue por la misma senda, máxime si tenemos en cuenta esa variable del componente Electoral previsto para 2023, que va a enrarecer aún más si cabe el comportamiento tanto de Partidos Politicos como de sus líderes. Será 2023 un año en el que continuaran las incertidumbres que no se espejarán para nuestro país al menos hasta el último trimestre del año, cuando tengan lugar las Elecciones Generales.

La incertidumbre de la dirección de la política nacional hará que España sea un país imprevisible que generará inseguridad y alejará las inversiones, panteando nuevas dudas para nuestros aliados y amigos de la diplomacia internacional. En este contexto, debe reinar la priudencia y la calma, y las previsiones a largo plazo.

En el año que está a punto de entrar estaremos de nuevo pendientes de diversos frentes:

  • Guerra comercial entre EEUU y China. Joe Biden, como su predecesor, ha venido continuando las presiones contra el gigante asiático, lo cierto es que de todas sus batallas es la que más ha preocupado al mercado en un momento de debilidad de China, muy acosada política y socialmente por la crisis del Covid y por los efectos de la Guerra de Ucrania. Estamos ante la parálisis de lo que los econoábricamistas denominan "la fábrica del mundo". En marzo, Pekín se había marcado un objetivo de crecimiento del 5,5% para 2022, uno de los más bajos en décadas. Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que China crezca un 3,2% en 2022 y el Banco Mundial un 2,8%. En noviembre las importaciones denominadas en dólares recogieron una caída interanual del 10,6%. Las exportaciones en noviembre habían descendido un -8,7%. Estados Unidos aprovechará esta debilidad de China para lograr disminuir las capacidades y fuerza económica y expansiva de China. En este contexto, cabe esperar que Estados Unidos agudice aún más sus respuestas al expansionismo chino con otro tipo de medidas, como las alianzas con otros estados del área Asia-Pacífico, como Taiwán, Vietnam o Tailandia, asegurando allí sus posiciones comerciales y estratégicas.
  • Reino Unido: el Brexit y los cambios politicos e institucionales del Reino Unido lo colocan en una situación diferente a que se conoció durante los dos últimos lustros. La política de seguridad de los llamados "5 Ojos" permiten que Reono Unido mantenga aún un peso e incluencia que comparte, en visión de conjunto, con otros países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Canadá. Una visión que en la Guerra de Ucrania ha sido dterminante en su evolución, áms allá de las posiciones mantenidas por los grandes bloques de seguridad y politica exterior que suponen la OTAN y la UE. En este contexto, no cabe pensar que la UE busque nuevas formas de relación con Reino Unido, ni que afronte los cambios precisos de su estructura de la UE.
  • Preocuparán también, y mucho, las tensiones sociales que se viven en muchos países, y que podría hacer saltar por los aires la estabilidad que necesitan los mercados para reestablecerse, especialmente en el área de los países Hispanoamericanos, con la aplicacion de políticas arriesgadas y populistas que no contribuyen en absoluto a lograr la credibilidad necesaria que requieren estos entornos. México, Argentina, Bolivia o Chile sufrirán a lo largo de 2023 convulsiones políticas y económicas que les imperirán desarrollarse y expandirse naturalmente como las naciones que son, especialmemnte por los efectos perniciososo que sobre su desarrollo trae el retroceso de la ión extranjera.
  • La política monetaria de los bancos centrales también será seguida de cerca. En EEUU se esperan nuevos ajustes al alza de los tipos de interés, que srán interpretados de la misma manera por el BCE y Banco de Inglaterra.

CONSEJOS PARA LOS INVERSORES

La renta fija se encuentra en un momento complicado, y éste es un cuento que nos suena de años anteriores, pero que se va a seguir repitiendo. Los inversores más conservadores se chocan de frente con unos tipos de interés que continuarán al alza. Es probablemente hora de la deuda pública, enspecialmente en los países de la Eurozona. En este contexto, recomendaríamos infraponderar la deuda gubernamental de la eurozona y sobreponderar la de EEUU, mientras que estaríamos positivos en crédito en las dos partes del mundo.

La renta fija emergente es la que, aparentemente, se encuentra más atractiva por valoración, a la vez que los fundamentales de algunos países se muestran sólidos, pero aun así ya sabemos que esta inversión no es apta para todos los corazones.

En renta variable, nos toca lidiar con las dudas. ¿EEUU o Europa? Aunque EEUU se encuentra más cara por valoración, la economía al otro lado del Atlántico parece más afianzada, por lo que sobreponderaríamos esa región, si bien siendo cuidadosos con los sectores que más han crecido este año. En el caso de Europa, se encuentra más barata y podríamos tenerla en cartera, siendo igualmente muy selectivos.

Nuestra cautela con la renta variable nos hace mirar con cariño a los valores más defensivos. Así, podríamos decantarnos por valores sólidos, con buen dividendo, visibilidad en sus resultados, ventajas competitivas o barreras de entrada en su sector… En definitiva, compañías que nos puedan ayudar a aguantar el tirón si finalmente el escenario se torna más gris de lo que inicialmente pensamos. Tengamos el paraguas a mano.

Con una perspectiva de más largo plazo, somos firmes convencidos de la posibilidad de encontrar valor en las megatendencias, que nos permiten invertir en los grandes cambios que van a marcar el futuro y que redefinirán los estilos de vida. Son la base de los nuevos motores de crecimiento económico que tienen su origen en cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos, con un impacto económico a largo plazo. Con ellas, podemos intentar esquivar el posible fin del ciclo económico, dado que invertimos en empresas que se benefician de un crecimiento secular y sostenible a largo plazo. Así, ideas como el envejecimiento de la población, el cuidado del medio ambiente o las inversiones en ciudades inteligentes, por poner algunos ejemplos, pueden ser excelentes diversificadores para nuestras carteras. Los nuevos campos tecnológicos como los que se aplican a las energías alternativas o el Big Data y la Inteligencia Artificial pueden ser escenarios atractivos para la inversión a medio o largo plazo, y también todo aquello que tenga que ver con el tratamiento de las aguas o las tecnologías de la alimentación, en un planeta que demanda cada vez un mayor consumo rápido, preparado y seguro.

MAGNITUDES MÁS DESTACADAS

La economía mundial creía que 2022 iba a ser el año de la normalización pospandemia, pero en realidad ha sido golpeada por una andanada de crisis como la guerra en Ucrania y la disparada de la inflación, lo que deja presagiar un 2023 sombrío.

El 2022 será recordado, como sostiene el historiador Adam Tooze, como el año de las "policrisis", lo que implica una sucesión de golpes heterogéneos que dejan un panorama abrumador.

La economía mundial no podrá crecer por encima del 2,5%, siendo los paíss emergentes los más afectados por el frenazo del crecimiento, que estancará las medias de los crecimientos globales.

Sin embargo, el nivel actual de inflación no se registraba desde los años 1970-80 y ha dejado en la precariedad a millones de hogares en los países desarrollados, además de poner a los países pobres en riesgo de sufrir una miseria aún mayor, alentada por el alejamiento de las inversiones externas. Los últimos compases de este panorama sombrío, dan indicios de empezar a desacelerarse y, así, en la zona euro bajó a 10 % en noviembre y en Estados Unidos fue de 5,5 %.

Los tipos de interés de los principales bancos, BCE, Banco de Inglaterra y Reserva Federal, continuan si tendencia al alza pero, de momento, de manera mas moderada. Claro que, si la guerra de Ucrania continúa, nos encontraremos con una situación muy presionada financieramente en la que los mercados no podran asumir muchas mayores tensiones alcistas en lo que a tipos de interés se refiere.

La amenaza de la recesión continúa aunque estamos lejos de una recesión generalizada. El FMI y la OCDE pronostican para 2023 un crecimiento de 2,7 % y 2,2 %, respectivamente, aunque los datos apiuntan a que tanto Reino Unido como Alemania están ya "en recesión" e Italia podría ser el el siguiente. Así las cosas, para el conjunto de la zona euro, la agencia calificadora S&P Global espera un primer trimestre particularmente difícil y un estancamiento a lo largo del año y con un país, España, que incrementa su déficit y que incumple los compromisos con la UE y BCE.

La exploración de nuevos yacimientos de petróleo y gas en el Golfo de Guinea extenderán sus prospeccciones hasta las costas de Mauritania.

La myor parte de las empresas, incluidas las mediadas, invertirán más en adquisiciones en Tecnologías de la Información y markeing online, cuyo nicho de negocio se multiplicará por 1,5 veces.

Japón continñua sin recuperar su consumo interno, amenazado aún por los altos impuestos y los elevados costes de commodities e insumos en un país con grandes carencias de materias primas.

Crecen los riesgos de retrocesos o de prolongados períodos de débil crecimiento generalizado en el PIB a escala global del planeta y se mantienen los umnrales de recesión para las economias más desarrolladas.

Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 3 por ciento para Estados Unidos, que roza el pleno empleo. Crece la producción industrial en Estados Unidos.

Pequeño incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en Europa Occidental, que mantiene aún varios miembros amenazados por la recesión.

La Unión Europea (UE) no crecerá por encima del 2%, aunque la proyección para los países del sudeste de Europa, es mejor, en torno a un 3,0%.

Brasil estanca el crecimiento de su PIB en el 1%.

Quiebra en una importante institución financiera estadounidense que se une a la tambaleante situación de un gran banco alemán.

Intenso repunte del comercio electrónico y asentamiento el marketplace aunque las Administraciones centrales de muchos países alertan acerca de las amenazas del cibercrimen y las prácticas abusivas transfronterizas que escapan al control.

Crecen los pagos mediante dispositivos móviles haciendo uso de novedosas aplicaciones tecnológicas. Se consolida la aparición de una nueva tecnología de telefonía movil mucho más potente, dinámica y basada en el metaverso.

CIENCIA

Se desvela parte del enigma de la materia oscura del Universo.

Los premios Nobel de Física o matemáticas pueden recaer sobre un chino.

Crecen inmensamente los servicios de cloud, que acaparan gran parte de la custordia de los datos globales de empresas y organismos públicos.

Se avanza en el descubrimiento de una nueva manera de confinamiento de la energía de fusión que abre puertas a una nueva tecnología energética.

La Inteligencia Artificial y el Big Data entran en Política y se crean herramientas positivas para diseñar políticas públicas y diplómaticas.

Avance, por la colaboración internacional, en la creación de un nuevo sistema de almacenamiento energético para electricidad.

Nuevo Nobel de medicina relacionado con el campo de la investigación del ADN.

Trascendental descubrimiento en la exploración de la genética humana.

POLÍTICA

Se inician cambios trascendentales en la organización de la Unión Europea.

Avanzan las negociaciones Rusia-Ucrania para un alto el fuego. Rusia y Ucrania aceptan un "mediador" internacional procedente de Asia Central.

Recesión del Euro, especialmente ante el dólar.

España pierde reputación ante los países de Hispanoamérica, sus grandes aliados de antaño y también de los países Árabes y Norte de África.

China se convierte en el principal inversor de varios paises hispanoamericanos y en el Centro de África.

Estados Unidos busca nuevas alianzas con Vietnam, Tailandia y Malasia, en interés en ampliar su influencia en el área Asia-Pacífico frente a China. Se fortacele la pinza entre Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwán y Japón.

Nuevas maniobras militares ruso-chinas que amenazan la estabilidad en Lejano Oriente.

India se alía con Rusia en un nuevo proyecto espacial.

Cambios drásticos en algún país centroafricano e inestabilidad en Angola, Nigeria y Camerún.

Estalla nueva revuelta en país norteafricano.

Rusia logra nuevas alianzas políticas en Asia e incrementa su fortaleza y liderazgo mundial.

CULTURA

Se descubrieran nuevos vestigios de trascendental importancia en Egipto, relacionados con tumbas reales.

Desvelan un asombroso descubrimiento arqueológico en el fondo del Océano.

Se inician pasos para nuevas exploraciones submarinas de restos de civilizaciones.

China descubre importantes yacimientos arqueológicos en el Centro de Asia que reinterpretan el origen de la Humanidad.
__________________________________________________

Este Pronóstico ha sido posible gracias a los datos obtenidos en numeroso Informes, dossiers y evaluaciones obtenidas de diversos Departamentos, Instituciones y Organismos públicos y privados:

- Organización de Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial, Condo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo, Banco Europeo de Inversiones BEI), Instituto de Crédito Oficial (IC), Instituto de Estudios Económicos (IEE), Banco Asiático de Inversión (AIIB), Instituto Europeo de Estudios Sociales y Políticos (IEESP), Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Real Instituto Elcano.
- Agencias mundiales de noticias: Agencia China de Noticias Xinhua y Servimedia.
- Servicios de Estudios de Bancos europeos y mundiales: Citi Group, Citi Corp, Banco de Santander y Caixabank.
- Prospecciones de multinacionales: Telefónica, Veeam, Hays, AIS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios