¿Cuándo utilizar el transporte marítimo en exportaciones?
El transporte marítimo, tal y como comentamos anteriormente, es uno de los medios más utilizados para el envío de todo tipo de mercancía. Es un modelo de transporte que, además, por sus características, es sumamente flexible, por lo que se adapta a la perfección a los requerimientos de cada uno de sus clientes.
De allí que resulte una solución ideal para todo tipo de industrias, muy especialmente, para aquellas que deben transportar mercancía pesada, lo que representaría un coste sumamente elevado para otros medios de transporte, como el aéreo.
Sin lugar a dudas, el transporte maritimo es, desde hace muchos años, una de las mejores soluciones con las que contamos para conectar desde todos los rincones del mundo, de forma segura, organizada y sin aumentar tanto los costes. De allí que se trate de una opción ideal para todo tipo de industrias, aunque resulta particularmente conveniente recurrir a este cuando deseamos hacer envíos considerablemente voluminosos y pesados.
En este sentido, ante la pregunta sobre cuándo utilizar el transporte marítimo para exportaciones, la respuesta es: siempre que se requiera el envío planificado de una cantidad considerable de mercancía, tanto por peso, como por volumen. Es una opción mucho más económica que el transporte aéreo; sin embargo, si se requiere dicha mercancía con urgencia, sin duda alguna, la opción aérea se posiciona como la más recomendable, entendiendo que, por supuesto, los costes serán mucho más elevados.
De allí la importancia de realizar cronogramas y planificar con suficiente antelación el envío de mercancía que se desee, porque el transporte marítimo, por muchas razones, es considerablemente más conveniente que el aéreo.
Principales ventajas del transporte marítimo
Son muchas las ventajas del transporte marítimo, por ello, no es de extrañar que, pese a la aparición de otros medios de transporte, este continúe posicionándose como uno de los más utilizados para la movilización de mercancía, desde y hacia todos los países del mundo. Se trata de una opción que, correctamente bien gestionada, se puede traducir en múltiples ventajas a nivel de rentabilidad y seguridad para las empresas.
A continuación compartimos algunas de las ventajas más destacadas de este medio de transporte.
Sin lugar a dudas, las tarifas constituyen una de las ventajas más destacadas del transporte marítimo. Su precio es considerablemente más barato que el transporte aéreo e incluso, también que el ferrocarril. Esta diferencia de precios está asociada, entre otras cosas, a los costes de mantenimiento que, en el caso de las embarcaciones, suele ser más bajo.
Es, justamente por lo anterior, que el precio del transporte marítimo es significativamente más económico que otros medios de transporte, que también se utilizan para el envío de mercancías. Sin lugar a dudas, esta es una de las mejores características del transporte marítimo.
- Una opción perfecta para mercancía pesada
Como comentamos anteriormente, el transporte marítimo es una gran opción para el envío de mercancía pesada o de grandes volúmenes. De allí que, ante la pregunta sobre cuándo es recomendable utilizar este servicio, se reduzca a esta característica específica.
El transporte marítimo es mucho más práctico en lo que respecta a la movilización de grandes cantidades y volúmenes de mercancía. Para productos extremadamente voluminosos como maquinaria, autobuses, coches, piezas industriales y muchos más, resulta mucho más práctico y económico trasladarlas por vía marítima.
Por otro lado, también es una gran opción para productos que, por sí mismos, no sean tan voluminosos, pero que se trate de cantidades muy grandes. Es por ello que este medio de transporte también se utiliza para el envío de comida, ropa, utensilios médicos y mucho más.
Sin lugar a dudas, el transporte marítimo es mucho más eficiente que otros medios de transporte, especialmente, por la facilidad de poder organizar toda la mercancía en contenedores. Este aspecto es de vital importancia para adaptarse a la perfección a diferentes tipos de clientes y envíos. Además, gracias a las nuevas tecnologías, resulta mucho más sencillo organizar todo lo relacionado con dichos envíos, así como también los tiempos de llegada, costes y mucho más.
Los barcos constituyen el mejor medio para transportar cualquier tipo de mercancía con máxima seguridad, porque cumplen con estrictos protocolos, que garantizan la llegada óptima, incluso de mercancías consideradas como delicadas.
No en vano, los barcos son considerados como uno de los medios de transporte más seguros que existen en la actualidad. Sin contar con que, gracias a los avances y a las nuevas tecnologías, los incidentes se han reducido drásticamente en las últimas décadas.
Por todo lo anterior, el transporte marítimo es la solución perfecta para enviar todo tipo de mercancías, porque es un medio sumamente flexible, práctico y cómodo, que se adapta a la perfección a todas las industrias de diferentes sectores.
Por supuesto, la organización y el uso de una empresa seria de envíos, es de vital importancia para que la mercancía llegue en perfectas condiciones y en los tiempos establecidos. Pero, en general, se trata del mejor medio de transporte, sobre todo, cuando se trata de cargas muy pesadas o voluminosas, porque además de la comodidad de transporte, también es el medio más económico que existe en la actualidad al respecto.