Entre otras conclusiones, el informe de Marsh señala:
En el cuarto trimestre de 2022, los precios de los seguros de daños aumentaron un 7% de media, frente al 6% del trimestre anterior; los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 3% de media, frente al 4% del tercer trimestre.
Por segundo trimestre consecutivo, bajaron los precios de los seguros de líneas financieras y profesionales impulsados por nuevas reducciones de tarifas en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, los precios medios disminuyeron un 6% en el cuarto trimestre, frente a un descenso del 1% en el tercero.
A escala mundial, las tarifas de los seguros cibernéticos aumentaron un 28% en el cuarto trimestre de 2022, frente a un incremento del 53% en el tercer trimestre. En los mayores mercados de seguros cibernéticos, la tasa de aumento continuó moderándose significativamente, con un incremento de precios del 28% en los EE. UU. y del 34% en Reino Unido, en comparación con el 48% y el 66%, respectivamente, en el trimestre anterior.
La preocupación por el impacto de la inflación en el valor de los activos y los costes de los siniestros continuó siendo un foco central para las aseguradoras en el momento de la renovación en la mayoría de las regiones.
En Europa Continental, los precios de los seguros aumentaron un 6% en el cuarto trimestre, la misma tasa de incremento que en los tres trimestres anteriores. Por ramos, los precios de los seguros de daños aumentaron un 7% en el cuarto trimestre, frente al 5% del trimestre anterior, lo que supone el decimocuarto año consecutivo de aumento. En cuanto al precio de los seguros de accidentes se produjo un incremento del 6% en el cuarto trimestre de 2022 frente a la subida del 7% del trimestre anterior. Los precios de las líneas financieras y profesionales aumentaron un 2%, frente al 6% del trimestre anterior. El aumento de los precios de los seguros cibernéticos se moderó hasta el 13%, al entrar en el mercado nuevas capacidades.
Lucy Clarke, presidenta de Marsh Specialty y Marsh Global Placement, ha comentado sobre el informe: “Después de un desafiante 2022, nuestros clientes seguirán enfrentándose a un duro entorno operativo en 2023. Con una desaceleración de la economía mundial, además de la inflación en curso y las tensiones geopolíticas, muchos clientes se enfrentan a importantes vientos en contra.
La tarificación de los riesgos inmobiliarios continúa viéndose afectada por el elevado nivel de pérdidas en 2022, especialmente como consecuencia del huracán Ian. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes para analizar una amplia gama de opciones, incluido el mayor uso de cautivas y alternativas de financiación de riesgos, para abordar sus necesidades y obtener del mercado el resultado óptimo para ellos”.