Entre la experiencia que tuvieron de la educación superior los que hoy tienen 40 o más años y los que ahora entran por primera vez en la facultad, no hay color. Los desafíos de la vida real a los que se enfrentan los estudiantes actuales han cambiado tanto respecto a la situación de tan solo hace 15 o 20 años y las universidades están haciendo un enorme esfuerzo para seguir el ritmo de este progreso. La transformación engloba tanto los contenidos de las carreras, -que hoy incluyen temas como la conciencia emocional, la ética empresarial o el liderazgo positivo-, como la manera con la que se evalúan a los estudiantes a través de informes 360, basados no solo en las opiniones de los profesores y tutores sino también en las de todas las personas con las que comparten tiempo en la facultad.
Estos cambios representan la punta del iceberg en un proceso de transformación de mucha mayor profundidad en la forma de enseñar. Las nuevas tecnologías han transformado la manera en la que nos educamos, y en un mundo en el que disponemos de incontables herramientas para informarnos sobre casi cualquier tema de interés humano, las empresas también han tenido que adaptar su criterio a la hora de elegir qué candidato será idóneo para un puesto. Pero ¿qué conocimientos se requieren hoy para conseguir un trabajo de alto nivel y cómo son las instituciones que más innovan para poder ayudar a su alumnado a prepararse para este nuevo mundo laboral en el que siguen siendo necesarios pero no bastan los conocimientos más tradicionales?
Forward College, es uno de los centros pioneros que han dado una vuelta de tuerca a la experiencia universitaria, siempre con la intención de dar respuesta a las necesidades tanto de los estudiantes como de las empresas en las que con toda probabilidad acabarán trabajando. Sus señas de identidad son la personalización de la experiencia, -con grupos más pequeños y tutorías individualizadas-, la formación orientada hacia el liderazgo y la experiencia de estudiar cada año en una ciudad distinta: concretamente, Lisboa, París y Berlín. La universidad también tiene previsto abrir un campus en España en el futuro próximo. Y siempre con la excelencia que le confiere el aval del London School of Economics (LSE) y King’s College Londres, que acreditan los certificados de grado que se obtengan de estos estudios. Se trata de un programa altamente exigente Y busca los mejores alumnos a nivel académico, ofreciendo también becas, que quiere que alcance el 30% de sus alumnos en 5 años, como parte de su apuesta por ofrecer una educación al alcance de todos.
Minerva University: Esta universidad con sede en San Francisco ofrece la experiencia de estudiar en 7 ciudades distintas en tres continentes: América del Norte, Europa y Asia, permitiendo a los alumnos también experimentar formas de vida diferentes, desde las megaciudades de Seúl pasando por el hervidero cultural de Berlín o la ciudad cosmopolita de San Francisco, entre otras. Todos los cursos se imparten online y el centro destaca por el énfasis en el desarrollo para el mundo profesional y la diversidad de las opciones de estudio.
École 42: Con 47 campus en 26 países, este centro fundado en Francia y especializado en formar a la próxima generación de ingenieros de software, es altamente selectivo, pero destaca por ofrecer una beca a todos sus alumnos de manera que ninguno pague la matrícula. Ha transformado completamente el rol del profesor, sustituyéndolo por responsables pedagógicos, y pone los propios alumnos al frente de sus respectivos campus, con la responsabilidad de administrar y operar todos los servicios de la escuela. Las instalaciones de la universidad se asemejan a las oficinas de las empresas de Silicon Valley, preparando a sus alumnos de todo tipo de perfiles y para una vida emprendedora.
The London Interdisciplinary School (LIS): Esta universidad situada en el barrio londinense de Whitechapel fue fundada en 1997 y destaca por ofrecer carreras de grado, posgrado y de formación profesional, además de por dejar atrás la especialización según la cual la mayoría de los jóvenes acaban su adolescencia definiendo si son de ciencias o de letras. Las carreras de LIS buscan ayudar a los alumnos a responder a problemas del mundo real, teniendo en cuenta conocimientos adquiridos a través de diversas disciplinas académicas.
Yohana Fontenla, estudiante de origen español que actualmente está cursando el segundo año de la carrera de grado en Forward College, ha comentado acerca de su experiencia: “dedicamos mucho tiempo aprendiendo y practicando como adaptarnos a personas y situaciones diferentes, tanto en teoría como a través de ejercicios prácticos. Pasamos tiempo en tres países distintos, así que tenemos que saber adaptarnos con rapidez, aprender una nueva lengua y cultura, y todo esto también es importante en el mundo empresarial”.
Boris Walbaum, fundador y CEO de Forward College, comenta: “Vivimos en un mundo con necesidad de nuevos líderes con la mejor formación académica pero también las capacidades “blandas” y digitales que les permita movilizar de personas con conocimientos y orígenes dispares. En este sentido, queremos ser una institución que muestre el camino a seguir y que ayude al alumnado a desarrollar la inteligencia social, tecnológica y emocional necesaria para tener éxito en el siglo XXI. En Forward College buscamos aunar lo mejor de la tradición y de la innovación. Nuestros graduados contarán con un título certificado por una institución tan prestigiosa como la Universidad de Londres, y la experiencia académica, con clases con pocos alumnos impartidas en tres ciudades europeas diferentes y a través de proyectos centrados en problemáticas del mundo real”.