Por todo ello, vamos analizar cuáles son los beneficios que ofrecen los planes de pensiones para que escojas el que mejor te conviene.
¿Qué es un plan de pensiones?
Quién más y quién menos está esperando que llegue el momento de jubilarse. No solo para disfrutar del tiempo libre, sino para dejar de trabajar y tener una merecida pensión.
Sin embargo, para mucha gente la pensión que recibirán del estado es muy básica. Por ello, mucha gente quiere complementarlo con un plan de pensiones. Esta forma de ahorro para el futuro permite cubrir unas contingencias económicas en un futuro a largo plazo.
Los planes de pensiones son una forma mixta de ahorro e inversión que tiene como objetivo sacar el mayor rendimiento de tus ahorros.
Es un vehículo de inversión diseñado para la jubilación y se puede hacer en cualquier momento, aunque los expertos recomiendan comenzar a partir de los 30 años.
¿Cómo funcionan los planes de pensiones?
El funcionamiento de un plan de pensiones es el siguiente: los usuarios realizan aportaciones económicas cada mes que se suman para tener un capital o una renta en el momento en que se jubilan.
También se puede disponer de este capital en caso de incapacidad o fallecimiento. Lo interesante de esta inversión es que se vuelve vez más valiosa con el paso del tiempo.
¿Por qué son una excelente forma de inversión?
Muchas personas tienen problemas a la hora de invertir y dudan a la hora de hacerlo. Ya sea por falta de conocimiento o por qué se sienten abrumadas por el proceso.
Lo bueno de los planes de pensiones es que no necesitas nociones financieras, una vez lo contratas te despreocupas de todo.
Otro punto positivo es que tienen una rentabilidad media anual que ronda el 3%, que varía según el plan y con quien lo contrates.
Este porcentaje va creciendo con el paso del tiempo pudiendo llegar al 4,5% o más, según con la entidad que la contrates.
La rentabilidad debe ser al menos igual al incremento del IPC. En cuanto a la contratación de un plan de pensiones está garantizada por el Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS).
Diferencias entre un plan de pensiones y otras formas de inversión
A mayores de presentar rentabilidades positivas con el paso del tiempo, también ofrecen beneficios fiscales. Es decir, el dinero que inviertes en un plan de pensiones se utiliza posteriormente para reducir tus obligaciones fiscales al declarar el IRPF.
Este último punto lo diferencia con otras formas de inversión como los bonos. Otro aspecto positivo es que puedes elegir la entidad con quien lo abres, incluso aquellas que ofrecen cuentas sin comisiones.
Además, es posible cambiar de plan de pensiones sin penalización ni impuestos, lo que te permite buscar mayores rendimientos y adaptarlo según sea tu perfil de riesgo.
En este sentido, siempre estás informado ya que una vez contratas este servicio con una entidad financiera, esta pone a su cargo a profesionales que supervisan tu inversión y te envían informes periódicos cada mes para saber cómo es el estado de tu inversión.
Finalmente, cabe recordar que las comisiones que se suelen aplicar no son muy elevadas, todo lo contario. Las entidades gestoras no pueden cobrar una comisión superior al 1,5% del valor anual.
Otra comisión es la de depósito que no debe superar el 0,25 % del valor efectivo de patrimonio del plan.
Factores a tener en cuenta al elegir un plan de jubilación rentable
A la hora de contratar un plan de pensiones debes tener en cuenta lo siguiente:
- Rentabilidad:Investigar la rentabilidad histórica de los diferentes planes de jubilación disponibles y considerar la rentabilidad esperada en el futuro.
- Comisiones y cargos:Investigar las comisiones y los cargos que se aplican a cada plan.
- Diversificación:Diversificar tus inversiones a través de diferentes clases de activos, como acciones, bonos y fondos de inversión, para reducir el riesgo.
- Seguridad:Tener en cuenta la solvencia financiera de la empresa que administra el plan.
- Asesoramiento:Considera si deseas trabajar con un asesor financiero o si prefieres tomar tus propias decisiones de inversión.
Como puedes ver los planes de pensiones ofrecen muchas ventajas, tanto fiscales como económicas, y son una excelente fuente estable de ingresos para la jubilación. Por lo que no es de extrañar que sean una de las opciones de ahorro más interesantes para muchos usuarios.