En cuanto al caso concreto de Credit Suisse, Goirigolzarri ha dicho que es diferente ya que se trata de una decisión sobre cómo tratar a los inversores, y “eso ha sorprendido al mercado”.
“Yo creo que las autoridades europeas estuvieron muy bien, muy rápidas y contundentes, dejando claro que eso no se podría dar en el mercado del euro, pero lógicamente ha generado una cierta inestabilidad en el mercado de deuda”, ha señalado del presidente de CaixaBank.
Además, ha defendido que las inyecciones de capital “siempre se realizan para defender a los depositantes” y, mirando al futuro, ha reclamado “terminar la Unión Bancaria Europea” y completar “una pata” que, ha asegurado, “falta” y es “fundamental” como es el Fondo de Garantías de Depósitos (FGD) Europeo. “Es la única manera de romper ese círculo, esa correlación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano que era el principal objetivo de la Unión Bancaria Europea”, ha apuntado.
Inflación y crecimiento
Goirigolzarri ha afirmado que es importante contextualizar la situación actual, porque si se analiza con una perspectiva más amplia, tras varios años con tipos de interés negativos, “estamos en una posición en la cual hemos pasado a un crecimiento de tipos que, aunque históricamente no están altos, en términos de velocidad nos tenemos que remontar a los años 80 en EEUU y, lógicamente, los inversores tienen que mostrar un reposicionamiento de todas sus inversiones y, como consecuencia de eso, se generan fuertes elementos de volatilidad”.
Preguntado por la labor de los bancos centrales, el presidente de CaixaBank ha reconocido que, en este momento, “no tenemos controlada la inflación y el primer objetivo tiene que ser controlar esa inflación”. “Es cierto que la política monetaria y los bancos centrales no lo tienen fácil, porque no se ven ayudados por las políticas fiscales que están siendo muy expansivas y no ayudan en el control de la inflación”, ha dicho.
“La inflación tiene que seguir siendo el foco fundamental, pero uno tiene que mirar de reojo a la estabilidad financiera”, ha reclamado Goirigolzarri, tras añadir que él cree que los tipos de interés van a seguir subiendo, aunque “no a la velocidad y la cantidad” registrada en los últimos meses.
Goirigolzarri ha reconocido, asimismo, “que a todos nos sorprendió el comportamiento de la economía española en el año 2022 y, aunque este año se moderará, pensamos que el crecimiento del PIB estará el entorno 1,3%” y que la inflación se acercará al entorno del 2% en 2025”. “Es un escenario razonablemente optimista si lo comparamos con las previsiones de hace unos cuantos meses, pero no hay que bajar la guardia”, ha apuntado.
Remuneración de los depósitos
Con respecto a una eventual remuneración de los depósitos por parte de las entidades financieras españolas, el presidente de CaixaBank ha explicado que es importante diferenciar entre dos
segmentos de clientes. Por un lado, las empresas e instituciones y, por otra parte, los clientes particulares.
En el caso de los primeros, Goirigolzarri ha manifestado que cuando los tipos estaban en negativo, “las empresas tuvieron que asumir vía comisiones o tipos de interés esos tipos negativos”. "Se les repercutieron parcialmente los tipos de interés negativos y estamos viendo, desde finales del año pasado, que esas penalizaciones ya no se están produciendo y se está dando una retribución positiva”, ha subrayado.
En cuanto a los particulares, ha apuntado que, desde que en el año 2016 los tipos de interés se situaron en negativo y, por tanto, a las entidades financieras les costaba depositar fondos en el Banco Central Europeo (BCE), esos costes “no se trasladaron a los depósitos y nunca tuvieron una penalización”.
“Como consecuencia de esa situación los bancos empezaron a generar, desarrollar y mejorar instrumentos, fuera de los depósitos, para que los clientes tuvieran una rentabilidad durante esa travesía en el desierto. Esos productos siguen vigentes y, personalmente, pienso que con una visión de medio y largo plazo son más atractivos para los clientes que los depósitos tradicionales”, ha puntualizado.
En este sentido, el presidente de CaixaBank considera que, aunque es cierto que la banca tiene una gran liquidez y lo más probable es que, “en los próximos meses”, a nivel general del sistema, “vamos a ver un movimiento en la retribución de los depósitos”.
Preguntado por las lecciones aprendidas de las crisis anteriores, Goirigolzarri ha señalado que, desde el punto de vista de los gestores, no hay que pensar que “las condiciones de mercado en un momento determinado se van a perpetuar como si eso fuera una ley escrita en piedra”.
Además, ha puesto el acento en que “hay que evitar el arbitraje regulatorio”, porque la principal razón de la crisis subprime fue la llamada banca en la sombra y, desde 2008 ésta más que se ha duplicado; y ha defendido que “en momentos de crisis, la comunicación es fundamental y hay que evitar errores”.