En lo que respecta al sector inmobiliario, según afirmaron los principales fondos de pensiones europeos en un estudio Deepki, la compañía de datos ESG, el 79% de los activos inmobiliarios sostenibles tendrán más rentabilidad en los próximos 4 años y el 68% de estos cree que será así por la implementación de criterios ESG
Paralelamente, la sostenibilidad se ha convertido también en una razón de peso para los ciudadanos españoles, ya que casi el 80% ha afirmado que pagaría más por una vivienda más sostenible, en concreto, podrían asumir un coste adicional del 7,25%. Por esta razón, Deepki ha desglosado cuáles son los principales criterios de sostenibilidad ambiental que revalorizan los parques inmobiliarios para la atracción de inversores:
Eficiencia energética: la eficiencia energética es uno de los principales aspectos de la sostenibilidad ambiental en un parque inmobiliario. Para lograrla, es necesaria la instalación de sistemas de iluminación y climatización beneficiosos para el medioambiente y que aumentan el ahorro como la inclusión de bombillas LED o de bombas de calor. Otra medida valorable es la incorporación de fuentes de energía renovables, como paneles solares o turbinas eólicas, y por último, la implementación de políticas de gestión energética eficientes es importante.
Diseño de paisaje:esto puede implicar la selección de especies vegetales autóctonas o que requieran poca agua, la implementación de técnicas de conservación del suelo, como el uso de cubiertas vegetales o la construcción de humedales artificiales, así como la creación de espacios verdes que promuevan la biodiversidad.
Movilidad sostenible:la promoción de la movilidad sostenible dentro de un parque inmobiliario contribuye significativamente a la revalorización de la zona. Se puede conseguir construyendo, por ejemplo, infraestructuras para bicicletas, también fomentando el uso del transporte público y promoviendo la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Además, se pueden incentivar iniciativas de teletrabajo o trabajo remoto para reducir la necesidad de viajes diarios.
Por último, también se puede incluir una política de gestión de residuosporque es también importante para la sostenibilidad ambiental de un parque inmobiliario. Consiste en la inclusión de contenedores de reciclaje, la promoción de prácticas de reducción de residuos entre los inquilinos y la adopción de prácticas de compostaje.
“Tanto los gestores inmobiliarios como los inversores y ciudadanos son conscientes de que el futuro de los edificios tiene que ver con la sostenibilidad porque la misma Unión Europea impone que para 2050 la mayoría de los parques inmobiliarios estén descarbonizados. Por lo que, ahora es el momento de incluir estrategias ESG a las nuevas construcciones y rehabilitar las antiguas, pues su valor aumentará considerablemente porque serán activos más líquidos y los inversores podrán tomar ventaja de ello”, concluye Xana Muñiz, Country Manager de Iberia & Latam de Deepki.