www.elmundofinanciero.com

PUBLICAMOS LA RECTIFICACIÓN ENVIADA POR CARLA GRECIANO, CANDIDATA DEL PP A LA ALCALDÍA DE GALAPAGAR

La Candidata a la Alcadía de Galapagar exige rectificación

Carla Greciano, candidata del PP al Ayuntamiento de Galapagar.
Ampliar
Carla Greciano, candidata del PP al Ayuntamiento de Galapagar.

· Carla Greciano, candidata a la Alcaldía de Galapagar por el Partido Popular, ha enviado un escrito a nuestro Medio por el que exige la rectificación de una información publicada, a lo que accedemos gustosos

miércoles 10 de mayo de 2023, 16:52h
El pasado 7 de mayo ElMundoFinanciero.com publicó una información ciruclada por diversos medios locales y cuya fuente era uno de los partidos concurrentes a las Elecciones Muncipales: la candidata a la Alcaldía de Galapagar exige la rectificación de dicha noticia, lo que atiende nuestro Medio en aras del respecto al derecho de rectificación

SR. DIRECTOR DEL DIARIO www.elmundofinanciero.com

Muy Sr. mío:

Me dirijo a Ud., como representante del medio elmundofinanciero.com, en calidad de presidenta del Partido Popular de Galapagar, portavoz del grupo municipal popular, candidata a la alcaldía de Galapagar en las elecciones del próximo 28 de mayo, así como en mi propio nombre para, con base en el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación y el artículo 85.2 de Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, solicitarle, que rectifique lo manifestado en su medio.

Como sabrá, el pasado 7 de mayo de 2023, sin ninguna previa comprobación ni contraste por parte de su medio -el medio de comunicación digital elmundofinanciero.com, que Ud. dirige y edita, según aparece, entre otros, en su perfil de Instagram @joselubarcelo o en el de LinkedIn-, y bajo una anónima firma de "Redacción", esto es, firmado por Ud. mismo, en persona, como responsable jurídico, se publicó la entrada: «Una candidatura vecinal de Galapagar intenta paralizar un "mitin" de Ayuso por ser electoral y estar fuera del periodo de Campaña».

Dicha publicación fue rápidamente difundida -ampliando así su repercusión- a través de las redes sociales cuyos iconos y enlaces se ven en la siguiente imagen, captura de pantalla de su medio digital.

Facebook:

Twitter:

LinkedIn:

Menéame:


Es decepcionante que una información que afecta a la reputación de una persona y de una organización sea tratada sin el suficiente rigor profesional del periodismo, que llevaría a considerar necesario comprobar los datos, contrastar las diferentes versiones en conflicto para garantizar un ejercicio profesional exigente y riguroso del periodismo.

Transcribo, a continuación una serie de frases recogidas en dicha "noticia" sobre mi persona y el partido político al que represento:

«la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la candidata popular a la alcaldía de Galapagar Carla Greciano, que ha sido acusada de apropiarse indebidamente de miles de euros del Ayuntamiento»

«viene cobrando un sobresueldo como portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Galapagar»

«A juicio de Pilar García, concejala de Hacienda, se trata de un sobresueldo ilegal, por lo que ha presentado denuncia en los juzgados contra la edil del PP. Carla Greciano, por su parte, reconoce los hechos, pero se ha negado a devolver los 19.000 euros aproximadamente que ha cobrado del Ayuntamiento de forma irregular. »

«Para Javier España, candidato a la alcaldía de "Galapagar Entre Todos", el mitin convocado para el lunes por el PP "viola descaradamente la legislación electoral porque Ayuso abusa de su cargo institucional y además aún no se puede hacer propaganda electoral". Y añade: "no podemos entender que Ayuso quiera dar un mitin ilegal para apoyar a una candidata acusada de corrupción en Galapagar, nos parece indecente, y hemos pedido a la Junta Electoral que prohíba la convocatoria".»

«muchos vecinos de la localidad que piden que Carla Greciano devuelva los miles de euros de dinero público cobrados de forma irregular porque pertenece a todos los galapagueños.»

Como Ud. bien sabe, la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación me faculta para exigirle las oportunas rectificaciones a la información falsa, o imprecisa, publicada. El artículo 3 de dicha ley le obliga:

«Siempre que el derecho se ejercite de conformidad con lo establecido en el artículo anterior, el director del medio de comunicación social deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres días siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas.»

Baso mi petición, en relación con los Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución Española, Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Europea de Derechos Humanos y Carta de la Unión Europea de Derechos Fundamentales, así como de la doctrina emanada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal Constitucional y Jurisprudencia del Tribunal Supremo del Reino de España, al no mostrarme conforme con tal afirmación, ya que no se corresponde con la realidad de los hechos.

En virtud de lo expuesto, le adjunto el texto de la rectificación a la que tengo derecho:

«El Partido Popular de Galapagar y su candidata a la alcaldía, Carla I. Greciano, ejercen su derecho de rectificación por falsas acusaciones publicadas en este medio el pasado día 7 de mayo de 2023»

El pasado 7 de mayo de 2023 se publicó en este mismo medio una información sin contrastar, ni preguntar al Partido Popular de Galapagar acerca de su veracidad ni de su verosimilitud.

En primer lugar, ya en el titular se decía que se intentaba "paralizar un "mitin" de Ayuso por ser electoral y estar fuera del periodo de Campaña". También se escribía en el artículo que "el mitin viola descaradamente la legislación electoral".

Nada se decía sobre que los mítines de cualquier candidato están permitidos durante todo el periodo electoral -desde que se publica en el BOE la convocatoria de elecciones- y así lo había aclarado en 2011 la Junta Electoral Central, mediante la Instrucción 3/2011, de 24 de marzo.

Como no podía ser de otra manera, basándose en lo dispuesto en dicha instrucción, la Junta Electoral de Zona de San Lorenzo de El Escorial, a las pocas horas, en la mañana del mismo lunes, día 8, nos comunicó al Partido Popular y al denunciante que "se desestima la denuncia interpuesta, no habiendo lugar a la prohibición del mitin del Partido Popular en la localidad de Galapagar previsto para el 8 de mayo de 2023, al estar amparados dichos actos por el artículo segundo de la Instrucción 3/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central."

En el resto de su publicación, son incontables las veces en las que, con el más absoluto desprecio a la verdad, a la presunción de inocencia, al derecho al honor y al de la propia imagen se me acusa e imputan delitos "de apropiarme indebidamente de miles de euros; de no devolver miles de euros de dinero público; de cobrar sobresueldos; de cobrar de forma irregular; de reconocer los hechos pero a la vez negarme a devolver 19.000 euros; de estar acusada de corrupción; de estar denunciada en los juzgados; o de que muchos vecinos piden que devuelva dinero público cobrado de forma irregular".

Todo ello es absolutamente falso. Constituye un presunto delito de injurias y calumnias tipificado en el Código Penal. La concejal de Economía y Hacienda, Contratación y Movilidad del Ayuntamiento de Galapagar, que lidera esta campaña de menoscabo de mi imagen y honor ya se ha enfrentado a un acto de conciliación en el Juzgado de Paz, el pasado 14 de abril. No se quiso retractar sino que se reafirmó por lo que ahora, en cuanto las huelgas judiciales lo permitan y se tramite, se enfrentará a una querella en los Juzgados de Collado Villalba.

Como he demostrado en innumerables ocasiones, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Galapagar, el 29 de julio de 2021, me impuso una dedicación parcial por mi cargo de concejal portavoz del grupo municipal, inmediatamente se lo comuniqué a la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, solicitando la compatibilidad de esa dedicación con una nueva, desde ese momento, dedicación exclusiva en la Asamblea de Madrid. Hechos todos fácilmente comprobables dado que son documentos públicos accesibles a todos los ciudadanos a través de la página web de la Asamblea de Madrid.

El procedimiento de examen de las incompatibilidades en el ámbito de la Asamblea se resume que el examen de las incompatibilidades corresponde a la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, a la que se le remite copia de las declaraciones de actividades cumplimentadas por los Diputados e inscritas en el Registro de Intereses. La Comisión eleva a la Mesa de la Cámara propuesta motivada sobre la situación de incompatibilidad de cada Diputado. Si se declara la incompatibilidad por la Mesa de la Asamblea, es notificada al Diputado afectado.

En mi caso, y tras comunicarles que el Ayuntamiento de Galapagar me había dado de alta en un régimen de "dedicación parcial", previsto en el artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, dicha Comisión de Estatuto acordó proponer a la Mesa concederme la compatibilidad, sin ninguna limitación ni reparo ni observación, el 15 de septiembre de 2021. Unos días después, el 27 de septiembre de 2021, la Mesa de la Asamblea acordó concederme la compatibilidad.

Tras las acusaciones y falsedades vertidas por Podemos en el Pleno de octubre de 2022, y como prueba de que no estoy en el Ayuntamiento para cobrar ni un euro que no me corresponda, para evitar cualquier tipo de dudas sobre mi buena fe y mi honorabilidad, renuncié inmediatamente por escrito a cualquier retribución del Ayuntamiento, pasando a cobrar únicamente desde ese día las indemnizaciones por asistencia a los Plenos, como el resto de concejales del Partido Popular.

Solicité, asimismo, que si el Ayuntamiento consideraba que he cobrado alguna retribución que no me correspondía, calculara el importe de las mismas, emitiera una propuesta de liquidación con su carta de pago, su notificación y todos los requisitos y garantías que establece el procedimiento administrativo común. Sin embargo, en lugar de hacer eso, en lugar de elaborar un procedimiento legal y justo los responsables políticos del Ayuntamiento de Galapagar prefieren no hacer absolutamente nada, excepto quejarse en redes sociales de que no devuelvo un dinero que nadie ha calculado, que nadie me ha exigido y del que sólo les interesa utilizarlo para tratar de dañar mi fama y mi honor con la esperanza de obtener réditos electoralistas.

A fecha de hoy, también es absolutamente falso que se me esté investigando en ningún juzgado; ni ha aportado nadie ningún documento de que se haya admitido a trámite, ni siquiera de que se haya presentado, alguna denuncia en mi contra.

Del mismo modo, ni la Asamblea de Madrid ni el Ayuntamiento de Galapagar me han notificado la incoación de ningún procedimiento de reclamación de cantidad alguna, a pesar de llevar desde el mes de octubre de 2022 enredando con estos bulos, en ambas administraciones, los candidatos en Galapagar de Podemos, Ciudadanos, PSOE y GET.

Dicho todo lo cual, doy por probada mi honorabilidad y ejerceré cuantas acciones legales me sean permitidas para defender mi buena fe, la actuación conforme a legalidad de mi persona y del partido que represento.»

En su mérito, para preservar mi buen nombre y mi fama y al ser absolutamente falsa la publicación https://www.elmundofinanciero.com/noticia/109854/sociedad/una-candidatura-vecinal-de-galapagar-intenta-paralizar-un-mitin-de-ayuso-por-ser-electoral-y-estar-fuera-del-periodo-de-campana.html, no sólo exijo su rectificación sino que, además, solicito expresamente que se elimine la "noticia" de la página web https://www.elmundofinanciero.com, así como de las redes sociales enlazadas (vid.supra), donde se reproduce y se redirige a la web original.

En caso de no proceder en el plazo establecido de tres días a realizar la rectificación solicitada, interpondré las acciones legales pertinentes. Asimismo, para cualquier aclaración o ampliación de la información facilitada en este mail, y que recibirán en poco tiempo via burofax, pueden contactar conmigo personalmente.

Saludos cordiales,

Carla I. Greciano Barrado

Presidenta del Partido Popular de Galapagar



Cf. https://bit.ly/42jUiNj


(*) Carla Greciano es vecina de Galapagar, diputada en la Asamblea de Madrid y candidata a la Alcaldía de Galapagar por el Partido Popular

La Candidata a la Alcadía de Galapagar exige rectificación
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios