A través de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp Business Platform, la versión de negocios para comunicación a gran escala de WhatsApp, los equipos electorales pueden automatizar este canal para:
- Responder FAQs sobre los candidatos, los partidos políticos, las campañas, cómo votar, a dónde acudir, qué documentación llevar
- Enviar información relevante sobre acciones, propuestas y eventos
- Enviar recordatorios sobre fechas de votación
- Iniciar conversaciones uno a uno para recolectar información sobre las preocupaciones reales de los votantes
Y es que la interacción de los equipos de campaña y candidatos con afiliados y electores a través de este canal es mucho más efectiva que usando las herramientas tradicionales como correo, mail o llamadas telefónicas, ya que tiene, en promedio, un 98% de tasa de lectura de los mensajes (versus 20% de un correo electrónico o newsletter) y es 5 veces más barato que una llamada de call center.
Entidades de gobierno como la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai, el Ministerio de Comunicación e Información de Singapur, o la agencia de gobierno ‘Travel For London’, o la Oficina Tributaria de Australia ya utilizan inteligencia artificial para conectar con su audiencia.
En 2022, candidatos como Rick Caruso, del partido demócrata en Estados Unidos, contrataron la tecnología de GUS para realizar campañas de envíos masivos durante las elecciones a la alcaldía de Los Ángeles. En total, más de 200.000 mensajes fueron enviados con una tasa de apertura del 85% para conocer si el electorado seguía confiando en él y saber su intención de voto. También utilizaron la plataforma para enviar información y recordatorios sobre qué día eran las elecciones y cómo podían votar enviando centenares de miles de mensajes proactivos.
“La IA conversacional es una poderosa herramienta que permite conectar a gran escala y entablar un diálogo significativo con la comunidad. Hoy, las personas queremos conversar, y nosotros brindamos las herramientas necesarias para que cualquier tipo de negocio pueda hacerlo de forma rápida, sencilla, automatizada y personalizada”, finaliza Navarro.
GUS es una empresa fundada por Jaime Navarro, Daniel Zenteno y Pablo Estévez en 2015. Desarrolla herramientas de Inteligencia Artificial y bots conversacionales para ayudar a las empresas a conectar con sus clientes a gran escala, elevar su customer experience y potenciar sus ingresos y estrategias de business messaging a través de canales de mensajería instantánea. Gus cuenta con la certificación de WhatsApp Business Solution Provider de Meta Platforms, que le permite activar la herramienta para aquellas empresas que deseen conectar con sus clientes a gran escala. Con presencia en México y España, Gus cuenta con más de 100 clientes en cartera, entre los que destacan Avon, MetLife, Bimbo, SURA, Nacional Monte de Piedad, Qualitas, Hisense-Comdata México, o CHUBB, entre otras.