¿Está tan asegurada una pausa de la Fed como piensan los mercados?
Lo que daría el BoE por estar ahora en la posición de la Fed. La inflación está cayendo y lo lleva haciendo desde hace casi un año, mientras que la inflación subyacente también está en descenso, aunque se sitúa por encima del 5%, que sigue siendo demasiado alto. Pero los progresos son evidentes y hay mucho optimismo en que la tendencia continúe, lo que permitiría a la Fed quizás no sólo hacer una pausa mañana -que los mercados están valorando fuertemente- sino quizás incluso poner fin al ciclo de endurecimiento por completo.
No es que estén dispuestos a reconocerlo todavía, pero una pausa será sin duda un paso en la dirección correcta. El Banco de Inglaterra se preguntará dónde se ha equivocado tanto. Tras haber sido uno de los primeros en salir de las trampas, puede que sean los últimos en cruzar la línea de meta.
El petróleo rebota en medio de una evolución más favorable
Los precios del petróleo están protagonizando hoy una remontada, quizá animados por los datos más favorables de la inflación que pueden abrir la puerta al final del ciclo de endurecimiento de la Fed y permitir el aterrizaje suave que siempre esperó. Dicho esto, puede que también haya un elemento técnico en ello, ya que el precio ha cotizado en torno a sus mínimos de 2023 en el periodo previo a la publicación.
Siempre fue probable que hubiera dos casos alcistas para el crudo y esto sólo ayuda ligeramente a uno de ellos. Podría haber sido otro movimiento unificado de la OPEP+, pero en su lugar los saudíes se vieron obligados a ir por libre. El otro era una economía más fuerte, que últimamente parece cada vez más improbable, pero los informes positivos de inflación de EE.UU. y la eurozona y un recorte de tipos en China sin duda ayudan a ese caso. Aún queda mucho camino por recorrer.
Los operadores de oro no parecen tan optimistas
El oro aún no se ha subido al tren de la pausa de la Fed, de hecho, bajó tras el informe de inflación, lo que puede sugerir que no todo el mundo está de acuerdo. Esto puede ser un reflejo de la todavía obstinada cifra de inflación subyacente que, si bien no permite más subidas, podría mantener los tipos más altos durante más tiempo. Pero está claro que lo que haga y diga la Fed mañana podría desempeñar un papel importante a la hora de decidir si vemos una ruptura del rango en el que ha cotizado el oro en las últimas semanas. Basándose en la respuesta de hoy, puede que los operadores no se sientan tan optimistas. La pregunta es si la Fed cambiará eso o agravará esos temores.
Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA