“No entendemos su postura. Si emitir a través de Internet fuese suficiente, no sería necesario emitir en televisión”, ha declarado el presidente de la CNSE, Roberto Suárez, quien teme que este impedimento de Atresmedia pudiera estar motivado por una “cuestión meramente estética”. Suárez ha manifestado su decepción y la de muchas otras personas sordas ante esta situación que, según afirma, lastra el derecho de las espectadoras y espectadores sordos a recibir información en igualdad de condiciones: “Se nos está tratando como ciudadanas y ciudadanos de segunda”.
En este sentido, ha recordado que no todas las personas sordas tienen acceso a Internet en sus hogares ya sea por cuestión de edad, por motivos económicos o por vivir en zonas rurales en las que no hay cobertura suficiente, además de alertar de los fallos en la conexión que ya se han producido en otras ocasiones cuando son muchas las personas que se conectan simultáneamente a la misma plataforma. “No solo se trata de garantizar la disponibilidad de la información sino también de cumplir la normativa de accesibilidad y hacerla asequible”, ha apuntado Roberto Suárez. “Y Atresmedia no lo está haciendo al dejar a muchas personas sordas sin información directa y relevante sobre las próximas elecciones”.
Por último, el presidente de la CNSE ha aludido a la ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, que contempla el uso de la lengua como causa directa de discriminación a efectos de prevenir y erradicar cualquier situación de desventaja. “Se trata de una norma que obliga a garantizar el acceso a la información a través de formatos accesibles y comprensibles, y que reprueba el rechazo de adaptaciones o modificaciones que impidan la participación de todas las personas sin excepciones”.
La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.