www.elmundofinanciero.com

ENCUENTRO ENTRE EL PERIODISTA Y EL PINTOR

Barceló visita el Museo Pecharromán

En la foto, a la izquierda, el pintor Ricardo Pecharroman, a la derecha, nuestro Director-Editor, el periodista José Luis Barceló.
Ampliar
En la foto, a la izquierda, el pintor Ricardo Pecharroman, a la derecha, nuestro Director-Editor, el periodista José Luis Barceló.

· Nuestro Director-Editor, el periodista José Luis Barceló, tuvo oportunidad de departir con el afamado pintor y artista Ricardo Pecharromán, cofundador de la Nueva Figuración Madrileña

domingo 20 de agosto de 2023, 10:41h
El periodista José Luis Barceló, Director-Editor del diario de información económica "El Mundo Financiero", se ha desplazado el viernes 18 de agosto hasta la comarca de la Vera, provincia de Cáceres, para visitar y departir en su Casa Museo con el afamado pintor Ricardo Pecharromán, cofundador de la Nueva Figuración Madrileña y uno de los artistas más prolíficos de la actualidad. Pecharromán, que tiene amistad con Barceló, autor que como literato también pertecene a la Generación del 82, mantiene abiertos al público una importante Casa-Museo, el Museo Pecharromán, que está ubicado en la localidad de Pasarón de la Vera. Pecharrómán y Barceló departieron un buen rato acerca de la actual situación del arte en general y de los nuevos movimientos artítisticos en particular, que no terminan de cuajar en una vanguardia concreta.

El pintor y el periodista abordaron además en su conversación acerca de la situación del mundo actual, menos sensible al mundo de la Cultura y las Artes, y ambos mostraron su preocupación por la escasa espiritualidad de la Sociedad actual, demasiado enfocada en aspectos tecnológicos o por la ansiedad de la vertiginosa comunicación de las cosas que ocurren, sin pararse ni detenerse un momento en cosas sencillas. Tanto Barceló como Pecharromán conincidieron en su opinión de que la sociedad actual no sabe apreciar la belleza y ambos coincidieron también en manifestar su precoupación por el discurrir del mundo global.

Museo Pecharroman

El contenido de este importante museo está cinsiderado Conjunto Histórico Artístico (1998), el edificio que lo contiene fue levantado por la Casa de ManrIque de Lara-Condado de Osorno en el primer tercio del S.XVI, su Escudo de Armas se encuentra en el zaguán y es un ejemplar que se podría calificar como excepcional que combina los linajes, títulos nobiliarios y órdenes militares.

Según confirmó el pintor Pecharromán a nuestro Director-Editor, el Museo fue inaugurado en el año 1996 por iniciativa del propio pintor y creador, Ricardo Pecharromán y Morales (Madrid 1949) a propuesta de sus amigos, el dramaturgo Antonio Buero Vallejo y el historiador Antonio Manuel Campoy, para el estudio y la promoción de las Bellas Artes relacionadas con los movimientos artísticos de las vanguardias.

La Colección permanente que reune en las tres plantas de la Casa contiene seiscientas veinticinco obras de Ricardo Pecharromán, cofundador de la Nueva Figuración Madrileña, su mayoría de arte postmoderno y neoexpresionista pintadas en diferentes formatos técnicas y materiales, que van rotando en diferentes colecciones. Tambiñen reune otras obras artísticas, arte aplicado, e importante mobiliario y alfombras que son visitadas cada año por miles de personas.

El museo desarrolla la función de estudio, investigación y conservación. Dispone de una biblioteca especializada en arte con más de 150.000 volúmenes.

El pintor y el periodista se comprometieron en profundizar en la realización de nuevas actividades para el fomento de la cultura y el conocimiento, especialmente entre la población joven.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
3 comentarios